Desarticulando viejas narrativas

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
‘Listen to me!’ se podrá visitar hasta octubre de 2020 en Salamanca

El último 10 de julio se inauguró en el DA2 Listen to me!, una muestra colectiva que parte de las colecciones de arte contemporáneo que reguarda el museo y la celebración de Concordia 2020 en la ciudad de Salamanca.

La exposición se plantea un acercamiento a las configuraciones sociales y culturales que han sido impuestas sobre los géneros, con un análisis transversal sobre la construcción de la identidad a través de la mirada del otro. Y lo hace a través de un ejercicio curatorial que traza una relación entre las obras de la Colección DA2, la Colección de Arte Fundación Coca-Cola y la Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez.

 

Rafa Sendín, Sin título (serie Uni-Dos n.º 15), 2007. Colección DA2

 

El DA2 presenta un abordaje diverso, con artistas de diferentes contextos que han puesto su mirada sobre estos temas, ya sean adscritos al pensamiento feminista, ya sin posicionarse en ninguna corriente.

Dividida en dos partes –una en la que analiza las narrativas convencionales y otra que se enfrenta a ella con nuevas puntos de vista– la muestra busca recontextualizar las nociones identitarias sobre las que se erigen conceptos como hombre/mujer, femenino/masculino, con obras que desmontan las definiciones reduccionistas de estas categorías.

 

Marina Núñez, Sin título (serie Ciencia Ficción), 1998. Colección DA2

 

Al confrontar estas narrativas convencionales con nuevas estructuras argumentales, el proyecto trata de reposicionar en la historia del arte voces silenciadas a la vez que abre un espacio para la crítica.

Listen to me! incluye piezas realizadas desde los años 70 hasta producciones recientes, en un lenguaje variado como la fotografía, el videoarte, la performance, video-performance, pintura o instalación.

 

Cristina Lucas, Hacia lo salvaje, 2012. Colección Fundación Coca-Cola

 

Participan: Silvia Bermejo, A. K. Dolven, Janieta Eyre, Carmela García, Mona Hatoum, Christopher Makos, Beth Moysés, Marina Núñez, Miguel Rio Blanco, Ulrike Rosenbach, Lise Sarfati, Rafa Sendín, Lorna Simpson, Charlie White, María Zárraga, Pilar Albarracín, Helena Almeida, Cabello/Carceller, Dora García, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Juan Luis Moraza, Jaime Pitarch, Concha Prada, Mabel Poblet, Alejandra González, Raúl Cañibano, Jorge Otero, Aimée García y Niels Reys.

 

Listen to me! está comisaria por Ana Gabriela Ballate Benavides y Yadira de Armas Rodríguez. Puedes visitarla en en DA2 de Salamanca hasta octubre de 2020.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.