Cerquone Projects presenta ‘Cotoplacismo’ en Madrid

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
La muestra colectiva reúne obras de diferentes formatos

La galería venezolana Cerquone Projects inaugura el 17 de julio en su sede de Madrid una exposición, que bajo el título Cotoplacismo, reúne las propuestas de los artistas contemporáneos Miju Lee, Lusesita, José Quintanar y Axel Balazsi, con la curaduría del creador español Grip Face.

Pinturas, esculturas de cerámica en diferentes formatos, instalaciones e intervenciones directas en las paredes de la galería, conviven en esta muestra concebida a partir del término “Cotoplacismo”, “adoptado por la generación millennial para redefinir una nueva tendencia social de actuar frente al colapso futuro”, según afirma el curador.

 

Cotoplacismo. Vistas de la instalación

 

En esta exposición, Miju Lee (South Korea) exhibe un conjunto de piezas que hablan de un proceso de auto-observación necesaria para poder entender este posible cambio individual frente al colectivo, según sus propias palabras. Su propuesta se desarrolla entre la ilustración, la pintura y la cerámica, con obras donde los colores que predomnan son el melocotón claro y el titan buff (un tono beige muy claro).

 

Miju Lee. Vistas de la Instalación

 

Lusesita (España), una de las principales ceramistas de la escena española, crea colecciones de objetos y esculturas que juegan con el límite entre lo utilitario y lo conceptual, y que establecen una visión estética muy personal. En esta oportunidad, explica que ha trabajado sobre la idea de los perros caniches, tradicionalmente considerados algo Kitsch y cursi, “porque para mí convergen ahí muchas emociones, ya que implica reconocerse y aceptarse en tus gustos naturales sin pasar por los prejuicios que la sociedad te impone”.

 

Lusesita. Vistas de la instalación

 

José Quintanar (España), es un artista con experiencia en cómics y arquitectura, que utiliza el libro como formato principal de su trabajo, explorando las posibilidades del dibujo como un juego y las formas donde la ilustración aparece como un método principal para establecer procesos y protocolos a partir de reglas rudimentarias.

 

José Quintanar

 

Axel Balazsi (Suecia), por su parte, señala que su punto de partida para esta muestra fue pensar en los videojuegos violentos y las diferencias entre experimentar violencia en la vida real y en el mundo virtual. En su propuesta artística, explora la relación entre imagen, superficie, objeto y espacio, a través de la forma de instalaciones. El lenguaje gráfico, apropiado de la cultura visual cotidiana se convierte en nuevas formas híbridas de figuraciones y la instalación se convierte en un espacio donde lo abstracto se vuelve tangible pero se desvanece en su propia lógica.

 

Axel Balazsi

 

“Cotoplacismo” es un neologismo que parte de “coto, terreno acotado” y significa la “tendencia a actuar a corto plazo sin pensar en un futuro que no sea el inmediato”. Es un neotérmino adoptado por la generación millennial para redefinir una nueva tendencia social de actuar frente al colapso futuro.

 

Podrás visitar Cotoplacismo en Cerquone Projects, Madrid, hasta el mes de octubre.

Compartir este artículo