Dos días intensos de videoarte en el Schirn Kunsthalle Frankfurt

elemmental, Por elemmental,
8 Min lectura
El museu presenta ‘Doble Feature’ online con entrevistas a seis artistas internacionales

Schirn presenta a seis videoartistas internacionales en una versión especial online de su larga serie de películas y videoarte Double Feature.

Monira Al Qadiri, Eli Cortiñas, Ed Fornieles, Bjørn Melhus, Agnieszka Polska y Andrew Norman Wilson presentan cada uno una nueva pieza de sus respectivas obras y discutirán su trabajo e intereses cinematográficos con expertos de Schirn en las charlas en directo.

Todos los artistas han sido invitados previamente a la serie mensual Double Feature, una plataforma para explorar diversas tendencias y formas de expresión en el arte contemporáneo basado en películas.

 

Double Feature Online Special, Bjørn Melhus: SUGAR, 4K Video, 20:30min, 2019, video still

 

Bjørn Melhus

Miércoles, 22 de julio, 17h
Sugar (2019), 20 min

La pieza de Bjørn Melhus trata tanto sobre cuestiones de autenticidad e identidad individual en un mundo interconectado por los medios como sobre modos de convivencia religiosa, ideológica y espiritual.

Para sus instalaciones de cine y video, Melhus desarrolla protagonistas cada vez más nuevos, a los que él mismo encarna, creando así un universo inconfundible: en Doble Feature online, Melhus presentará su película Sugar, que fue nombrada la mejor contribución en Alemania en el 63º Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen en 2020.

Bjørn Melhus estudió Bellas Artes en la clase de cine y video impartida por Birgit Hein en la Universidad de Arte de Braunschweig. Enseña en la Kunsthochschule Kassel desde 2003.

 

 

Double Feature Online Special, Monira Al Qadiri, Diver, 2018, video still

 

Monira Al Qadiri

Miércoles, 22 de julio, 19h
Diver, 2018, 4 min.

En su trabajo cinematográfico, Monira Al Qadiri construye un puente entre el pasado y el presente, entre cuentos míticos y un posible futuro.

El desarrollo económico y cultural de la región alrededor del Golfo Pérsico después del descubrimiento del petróleo en el siglo XX es un tema recurrente aquí, que aborda en forma de representaciones, esculturas o imágenes en movimiento.

En el Double Feature online, Al Qadiri presenta su película Diver, que también está dedicada a las consecuencias de la industria petrolera para la sociedad y la cultura de la región.

Monira Al Qadiri nació en Senegal pero creció en Kuwait y obtuvo un Doctorado en Intermedia Art en la Universidad de las Artes de Tokio.

 

 

Double Feature Online Special, Ed Fornieles, Cel, 2019, video still

 

Ed Fornieles

Miércoles, 22 de julio, 21h
Cel, 2019, ca. 60 min

En su producción multimedia que abarca cine, performance y escultura, el artista Ed Fornieles, considerado un pionero del arte post-Internet, continuamente borra los límites entre la realidad y la virtualidad. En su nuevo proyecto Cel, Fornieles dirige su atención a las estructuras patriarcales y la masculinidad tóxica.

La película documenta una actuación de 72 horas que utiliza el juego de roles de acción en vivo (LARP) como formato. Aquí, diez protagonistas actúan como miembros de un grupo radical de jugadores de derecha, que viven las ideologías que propagan en Internet. El proyecto LARP Cel destaca el efecto de las estructuras jerárquicas y la violencia en el comportamiento del individuo y llama la atención sobre la forma en que los procesos sociales forman la identidad personal, los modelos a seguir y la sociedad.

Ed Fornieles nació en Petersfield en el Reino Unido. Ahora vive y trabaja en Londres, donde estudió en el Royal College of Art después de completar un título en la Universidad de Oxford.

 

 

Double Feature Online Special, Eli Cortiñas, Walls Have Feelings, 2019, video still

 

 

Eli Cortiñas

Jueves, 23 de julio, 17h
Walls have feelings, 2019, 12 min

Las obras de Eli Cortiñas deconstruyen la sustancia del material cinematográfico y cuestionan las interpretaciones tradicionales.

La artista reúne secuencias de películas autograbadas, encuentra metraje y grabaciones de sonido para crear collages asociativos de imagen y sonido. En Walls have feelings, Cortiñas examina la expresión del poder en interiores, arquitectura y el espacio público.

Eli Cortiñas nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1979 y estudió en Colonia y Dinamarca antes de mudarse a Berlín. En 2012, fue galardonada con la beca Karl Schmidt-Rottluff.

 

 

Double Feature Online Special, Andrew Norman Wilson, In the Air Tonight, 2020, video still

 

Andrew Norman Wilson

Jueves, 23 de julio, 19h
In the air tonight, 2020, 10 min

Andrew Norman Wilson trabaja con la imagen en movimiento, fotografía, escultura y performance. En sus piezas cinematográficas, crea un efecto visualmente alienante con medios formales y técnicos aplicados conscientemente e invade los hábitos visuales con los que estamos familiarizados desde el cine y los medios.

Estrenará su nueva producción In the Air Tonight, en la que narra en voz alta la supuesta creación de la canción pop homónima del músico británico Phil Collins.

Andrew Norman Wilson estudió en la Universidad de Syracuse, Newhouse School of Communications en Nueva York y en la School of the Art Institute of Chicago.

 

 

Double Feature Online Special, Agnieszka Polska, The Happiest Thought, 2019, video still

 

Agnieszka Polska

Jueves, 23 de julio, 21h
The happiest thought, 2019, 21 min

Las preguntas sobre la temporalidad y la continuidad, la influencia del pasado en el presente y la construcción de la realidad son temas recurrentes en el arte de Agnieszka Polska.

En su pieza The happiest thought, en el que revive la biosfera prehistórica en la transición del período Pérmico al Triásico utilizando imágenes atmosféricas, presenta la belleza de este entorno perdido: enjambres de libélulas, cuerpos de agua ásperos y rayos de luz que atraviesa la oscuridad.

La artista polaca Agnieszka Polska vive y trabaja en Cracovia y Berlín. Estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y con Hito Steyerl en la Universidad de las Artes de Berlín. En Schirn, Polska fue invitada a Double Feature en mayo de 2015.

 

Podrás acompañar las charlas de Double Feature en Facebook, Youtube, Zoom y a través de la página web del Schirn Kunsthalle Frankfurt.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo