‘Blueprints’ de Cao Fei reabre en Londres

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
La exposición en la Serpentine Galleries había sido paralizada por la pandemia

Paralizada por la pandemia, Blueprints, la exposición de Cao Fei (Guangzhou, 1978), reabre hoy en la Serpentine Galleries de Londres.

Se trata de la primera exposición individual a gran escala de la artista en Inglaterra, y en la que encontraremos instalación, video y nuevos trabajo en realidad virtual y realidad aumentada.

Cao Fei es una artista multimedia y cineasta residente en Beijing. El video, los medios digitales, la fotografía y la instalación juegan un papel esencial en la participación de la artista en una era de rápido desarrollo tecnológico.

 

 

 

Cao Fei, Nova, 2019, Video, 109’. Cortesía de la artista, Vitamin Creative Space y Sprüth Magers

 

 

 

El trabajo de Cao Fei se basa en una exploración continua de la virtualidad, cómo ha alterado radicalmente nuestra percepción de uno mismo y ha cambiado la forma en que entendemos la realidad.

Blueprints explora, así, la habilidad de la artista de crear múltiples mundos, tanto físicamente como de manera virtual, y pensar así las transformaciones de las ciudades de China.

 

Para mí, la virtualidad es un medio para expresarme, para comprender la realidad, que es lo que me interesa. También uso la escritura y el cine, pero vivimos en una era de tecnología rápida y, en este contexto, necesitamos saber que la virtualidad ha cambiado la forma en que funciona la realidad. Y para hacer esto necesitamos ser parte de ello, dice Cao Fei.

 

La muestra trae obras desde 2006 a 2020, incluyendo su primer trabajo en realidad virtual, un portal para que el público viaje desde Kensington a Jiuxianqiao, barrio de Beijing.

 

 

 

Cao Fei, fotograma de The Eternal Wave, 2019, Realidad virtual. Cortesía de la artista y Acute Art

 

 

 

La obra, The Eternal Wave, ha sido producida en conjunto con Acute Art, y se expande en temas como la automatización, el trabajo y la domesticidad.

Se trata una experiencia profundamente inmersiva y visual, que invita a los visitantes a un viaje en el tiempo hacia los principios de la industria electrónica de China.

Sin embargo, por medidas de seguridad ante la pandemia de la covid-19, Acute Art ha desarrollado una versión de la obra en realidad aumentada que se podrá experimentar a través del teléfono móvil de los participantes.

 

 

 

Obra en realidad aumentada de Cao Fei en Acute Art

 

 

 

La entrada a la exposición es gratuita, pero hay que reservar en su web.

Además, también podrás ver trabajos de Cao Fei en realidad aumentada desde casa. En la app de Acute Art encontrarás una extensión de la obra expuesta en las Serpentine Galleries, el The Eternal Wave AR: Li Nova.

Compartir este artículo