Una visión nostálgica de la ciudad de Málaga

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
‘Before 1881’ de Julio Anaya Cabanding se podrá visitar hasta septiembre en Marbella

El trabajo de Julio Anaya (Málaga, 1987) reinterpreta las obras de los grandes clásicos de la pintura, bien sobre soportes desechados y deteriorados que recoge de lugares abandonados y que recupera en su estudio para darles una nueva identidad en un contexto diferente, o bien llevando esas pinturas icónicas y famosas a los muros de la ciudad. Escondiéndolas en lugares inhóspitos o exponiéndolas en entornos de lo más inesperados, dando como resultado impresionantes contrastes y la descontextualización de esas rígidas estructuras establecidas dentro del mundo del arte.

Julio Anaya Cabanding, Francisco de Zurbarán. ‘Jesús Crucificado’, intervención pictórica sobre cartón abandonado, 140 x 105cm, 2020

En Before 1881 el artista centra su reinterpretación en su ciudad natal de Málaga, con la intención de recurrir al imaginario romántico que identifica la cultura malagueña. Busca una visión nostálgica pero arraigada al imaginario colectivo que conforma la construcción de un mito cultural de la ciudad de Málaga. Por lo tanto, la exposición se convierte en una exploración de Málaga a través de esta nueva visión de la tradición que pervive y se encuentra arraigada en ella hasta tal punto que es su sello de identidad, un producto de reclamo y oferta turística de la ciudad.

La idea principal de esta exposición se desarrolla a partir de la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que tuvo lugar en el Museo Picasso de Málaga en 2018 y que tenía como objetivo desplegar las influencias que sobre el artista tuvieron las manifestaciones culturales artísticas previas al creador Malagueño. Valiosas piezas arqueológicas íberas y griegas, artistas como Murillo, Goya, Velázquez, Zurbarán y representaciones de artistas coetáneos a Picasso, que establecen relaciones directas con su obra. La influencia principal de Before 1881 se encuentra en la sección dedicada al Barroco, donde la pintura religiosa y las naturalezas muertas son protagonistas

Julio Anaya Cabanding, José García Ramos, ‘Cortejo español’, intervención pictórica sobre cartón abandonado, 120 x 73 cm, 2020

Julio Anaya Cabanding nació en la ciudad de Málaga en 1987. Graduado en Bellas Artes de la Universidad de Málaga en 2018, actualmente reside y trabaja en su ciudad natal, habiendo disfrutado el pasado año de residencia artística en La Térmica. Ha recibido varios premios y menciones por su trabajo a lo largo de los años, como la Beca de Residencia Artística Creadores 2019 de La Térmica, y la XIV Beca Begehungen en Chemnitz, Alemania. Desde 2013, ha estado expuesto en España, Alemania, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda, Noruega, Canadá y Filipinas.

Before 1881 se podrá vistar hasta el 10 de septiembre de 2020 en la Galería Yusto/Giner.

Compartir este artículo