Arranca la primera edición de la Muestra Internacional de Videoarte ‘Los Hijos de Melusina’

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
La exposición se podrá visitar online durante los próximos 365 días de manera gratuita

Ya se puede visitar en la web de AWA Cultura la Muestra Internacional de Videoarte Los Hijos de Melusina; exposición experimental donde se unen tecnología y arte, que con la producción de Incubadora Visual, reúne el trabajo de 16 artistas de 9 países, cuya investigación ronda en torno a la tecnología, la inteligencia artificial, las nuevas formas de interacción social y las estéticas emergentes.

 

 

Bajo la curaduría de Humberto Valdivieso, Los Hijos de Melusina es la octava exposición que presenta AWA Cultura desde que estrenó en mayo de 2020 su espacio virtual AWA VR, el cual ofrece una nueva forma de apreciar el arte utilizando la realidad virtual para la realización de exposiciones y permite al espectador interactuar con el espacio desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Para Humberto Valdivieso, «Los hijos de Melusina hoy –tal como ocurrió con ella en la leyenda medieval– son vistos por el ojo divino de los sistemas dominantes como seres prodigiosos que deben proveer al mundo de magia a la vez que son conminados a ocultar su naturaleza ‘extraña’. Sin embargo, ellos hicieron de la maldición –de esa deformidad siempre mezclada con belleza– un motivo para subvertir, y abandonaron el calabozo de la vergüenza. En tanto artistas, conciben su cuerpo, y el espacio en el cual transitan, como un cosmos donde nada es estable pues todo es actualizado una y otra vez. Sus cualidades mágicas son inseparables de la tecnología y su identidad está a medio camino entre lo humano y otras especies biológicas o electrónicas».

 

 

A juicio del curador, «Semejante estirpe puede ser calificada de post-humana y por lo tanto de post-categorías, post-dualidad, post-digital y post-porno entre otras. En sí, son post-Melusina pues, a diferencia de ella, exponen sin prudencia su deformación y están negados a dejarse atrapar por los sistema centralizados. Con todo, estos seres contemporáneos han transformado el grito de dolor de su madre en una estética del presente».

En esta primera edición, «Los Hijos de Melusina» son: Athenea Cuotto (Venezuela), Apotropia (Antonella Mignone y Cristiano Panepuccia, Italia), Eliseo Solís Mora (Venezuela), Eric Mejicano (Venezuela), Jing-cai Liu (China), Juan Pablo Valdivieso (Venezuela), Leo Carreño (Colombia), Lili(ana) (Estados Unidos), Mafe Izaguirre (Estados Unidos), Nonothing (Portugal), Ricardo Arispe (Venezuela), Thomas Noya (Reino Unido), Vic Pereiró (España), Virginia Paniagua (España) y Olia Svetlanova (presencia online nacida en agosto de 2017, que desde esa fecha, ha cambiado en innumerables ocasiones la apariencia de su cuerpo virtual).

 

Los Hijos de Melusina podrá ser visitada las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma permanente en el espacio virtual de AWA Cultura.

Puedes consultar el catálogo de la exposición en este enlace.

Compartir este artículo