Apertura 2020: Madrid Gallery Weekend

elemmental, Por elemmental,
5 Min lectura
Madrid celebra una fiesta del arte del 10 al 13 de septiembre

En el segundo fin de semana de septiembre se celebra la decimoprimera edición del Madrid Gallery Weekend, promovido por la asociación de galerías Arte Madrid.

Son 50 galerías con más de 70 artistas que abren la temporada con exposiciones individuales y colectivas, además de una programación paralela –del 14 al 26 de septiembre– que incluye recorridos por exposiciones abiertos a todos y gratuitas por toda la ciudad: un programa de actos y visitas guiadas, visitas por algunos de los centros de arte y museos de la ciudad, y recorridos por obras situadas en calles, plazas y edificios de Madrid.

 

Isabel Muñoz, ST, Serie Japón, 2017, Galería Blanca Berlín

 

De estas inauguraciones conjuntas podremos ver obras de artistas nacionales e internacionales, jóvenes y establecidos, en los diferentes ámbitos: pintura, fotografía, arte digital, arte textil, esculturas, performance, etc.

En Fotografía destacan Isabel Muñoz. Coup de coeur, en la galería Blanca Berlín, y Roger Ballen in Color en la galería Camara Oscura. El Espacio Artkunstarte trae la exposición colectiva Pintura sobre una fotografía de una fotografía basada en una fotografía, con obras de Rebecca Horn, Gerhard Richter, Rachel Whiteread, Robert Mapplethorpe, entre otros. La galería Helga de Alvear presenta una exposición fotográfica de Isaac Julien, A marvelous entanglement, sobre la obra de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi.

 

Concierto para el Bioceno. Acción de Eugenio Ampudia. 2292 plantas asisten al concierto en el que el cuarteto UceLi interpreta Crisamtemi de Puccini en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en su reapertuara después de estado de Alarma por el Covid19 de 2020. Galería Max Estrella

 

La galería Max Estrella abre con la obra de Eugenio Ampudia, en Reason is a plant. Exposición inspirada en la obra del filósofo Emannuele Coccia, y que presenta esculturas y las fotografías de Concierto para el Bioceno, acción creada por el artista en el Liceu de Barcelona y que dieron la vuelta al mundo.

La cuestión ecológica también aparece en Más allá de lo humano, de Manuel Franquelo-Giner en Twin Gallery. La muestra reúne cinco obras inéditas sobre su investigación acerca del animal-no humano.

 

Juliana Cerqueira Leite, ‘Contraction 1’. The Swamp of Forever. Chapter 1- Love, 2019. Galería Nogueras Blanchard

 

En Escultura destacan la exposición de Juliana Cerqueira Leite en Nogueras Blanchard. The swamp of forever analiza el tiempo como amor, coincidencia, estándar y origen. En la galería Michel Soskine se podrá ver la exposición conjunta de los dibujos de Agathe Pitié con las esculturas de Gregorio Peño.

Juana de Aizpuru presenta Pintura, con obras recientes de la artista portugués Cabrita. La Caja Negra abre una exposición de John Baldessari, John Baldessari. Madame Cézanne’s Hairdos. Y plenamente instalados en el pop, Javier López & Fer Francés trae las obras recientes del pintor americano Todd James, referente en el arte urbano a nivel internacional.

 

Todd James, BFF Time, 2017. Galería Javier López & Fer Francés

 

Obras de Alejandro Ospina se podrán visitar en La Cometa. The fateful walk we take reúne cinco piezas del artista colombiano que tratan la bidimensionalidad de la pintura y su cercanía con el mundo digital. La galería Lucía Mendoza inaugura On the road de Salustiano, pintor sevillano conocido por tus retratos que recuerdan el arte flamenco del siglo XV y XVI.

 

Salustiano, On the road (Zahara), 2019. Galería Lucía Mendoza

 

Y si el asunto es misterio, podremos ver los misteriosos interiores de Julio Vaquero en la galería Marlborough. Sus obras recientes se desarrollan en el ámbito realista, jugando los espacios planos y tridimensionales. También lo encontraremos en Vanidad y Tiranía de Concha Gómez-Acebo en la galería Utopia Parkway, con obras intimistas y apegadas a una contemplación silenciosa del mundo.

 

Julio Vaquero, Restauración sucia. Galería Marlborough

 

Una amplia programación y la variedad de ofertas expositivas abren esta temporada del arte en Madrid. No dejes de consultar toda la programación del Madrid Gallery Weekend en su página web.

 

Compartir este artículo