‘Vida futura’: interferencias, alteraciones, cambios

elemmental, Por elemmental,
7 Min lectura
La exposición forma parte del festival Ars Electronica 2020

La conciencia sobre las relaciones en los sistemas biológicos, sociales y digitales están presentes en la exposición Vida futura, en el LAboral Centro de Arte en Gijón, parte del festival Ars Electronica 2020.

La exposición reúne obras de Marco Barotti, Disnovation.org, Stefan Laxness, Quimera Rosa, Anna Ridler, Robertina Šebjanič & Gjino Šutić que se plantean las diferentes relaciones en los sistemas microscópicos pero también culturales.

 

 

Imaginar vida futura en el tiempo presente parece un ejercicio harto difícil. Especialmente ahora, cuando la realidad ha superado toda ficción, cuesta visionar un devenir que no sea distópico. La alteración de cuerpos, identidades y de todo tipo de sistemas sociales, económicos y medio ambientales, caracteriza un presente, en el que todo está conectado a todo lo demás. Esta red de relaciones y dependencias cada vez más sensibles y vulnerables nos obliga a vivir en un momento de constantes cambios e incertidumbres, señala la comisaria Karin Ohlenschläger.

 

 

Hablamos de almejas robóticas; algoritmos que muestran visualmente las fluctuaciones del mercado financiero; distintos dispositivos digitales para explorar el modelo de los montes vecinales del norte de España; la utilización de la sangre y clorofila para investigar las conexiones entre la vida humana y la animal; cómo los vertidos químicos alteran las aguas dulces y subterráneas, y las prácticas de los ecosistemas digitales polarizados y radicales.

 

 

 

 

 

 

 

Marcos Barroti presenta Clams (2019), una instalación cinética de sonido cuyo funcionamiento depende de la calidad del agua. En la naturaleza, las almejas son detectores de sustancias contaminantes y funcionan como diminutos sistemas de filtración.

El sensor de Clams emite los datos recogidos en aguas asturianas y los convierte en una señal de audio que, a su vez, genera un paisaje sonoro vivo, en evolución, que desencadena los movimientos de apertura y cierre de las esculturas de almejas. En esta pieza, sonido y movimiento se unen para crear una experiencia en la que espectador puede percibir visual y auditivamente la calidad del agua.

 

 

 

 

 

 

 

Disnovation.org presenta Online Culture Wars (2018-2019) y el video The Persuadables (2019), dos obras íntimamente conectadas. El mapa Online Culture Wars superpone centenares de memes politizados en una composición que incluye figuras influyentes y símbolos políticos.

La cartografía integra estos elementos en el sistema visual de un meme The Political Compass e intenta visualizar y contextualizar las guerras culturales online y algunos de los agentes y referentes políticos más determinantes.

Ya The persuadables pone el foco en la instrumentalización políticas de las herramientas e infraestructuras de la web incidiendo en el ecosistema de influencia de las redes sociales y la manipulación de la opinión online, y las prácticas ampliamente utilizadas.

 

 

 

Stefan Laxness, Aprendiendo de los comunes: hacia un futuro reasilvestrado, 2020

 

 

 

En Aprendiendo de los comunes: hacia un futuro reasilvestrado (2020), Stefan Laxness centra su atención en los montes vecinales de mano común de Galicia.

Los montes vecinales sitúan en parroquias pequeñas y tradicionalmente autónomas, que en los últimos años han recurrido a la decisión colectiva para restaurar la diversidad de sus bosques.

En colaboración con Fundación RIA y el Laboratorio Ecosocial do Barbanza, Stefan Laxness desplegó una serie de técnicas sensoras medioambientales de código abierto para registrar procesos de abandono de tierras y despoblación, implicarse en ellos y reflexionar sobre las consecuencias de un proyecto colectivo de restauración medioambiental.

 

 

 

Quimera Rosa, Trans*Plant: May the Chlorophyll be with/in you, 2016

 

 

 

Trans*Plant: May the Chlorophyll be with/in you (2016), instalación de técnica mixta de Quimera Rosa, presenta los resultados del proyecto Trans*Plant y combina la investigación médica, performance y ficción especulativa.

El proyecto, iniciado en 2016, experimentaba con la terapia fotodinámica sobre el Virus del Papiloma Humano. Transdisciplinar y basado en la autoexperimentación, Trans*Plant utiliza sistemas vivos y entraña una transición humano-planta en varios formatos.

 

 

 

Anna Ridler, Mosaic Virus, 2019 (fotograma)

 

 

 

La obra de Anna Ridler, Mosaic Virus (2018-2019), traza paralelismos históricos entre la «tulipomanía» o crisis de los tulipanes que arraso los Países Bajos y Europa en la década de 1630, y las especulación actual en torno a las criptomonedas.

La obra, generada por inteligencia artificial, muestra el florecimiento de un bodegón holandés traído al siglo XXI, en la que sus tulipas cambian a lo largo del tiempo reflejando las fluctuaciones del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

Robertina Šebjanič & Gjino Šutić presentan aqua_forensic (2018), una instalación audivisual que ilumina los «monstruos» invisibles presentes en las aguas, residuos de contaminantes químicos (farmacéuticos) que provienen del cuerpo humano. El proyecto involucra el arte, ciencia y la ciencia ciudadana. Abre un debate sobre nuestra solidaridad y empatía con las aguas más allá de la percepción humana.

Las obras expuestas en Vida futura son fruto de la convocatoria EMARE (European Media Artist in Residence Exchange), de la plataforma europea EMAP (European Media Art Platform), dirigida a artistas europeos que trabajen con nuevas tecnologías. El programa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas e instituciones que utilicen estos medios.

Vida futura se podrá visitar hasta el 12 de diciembre de 2020 en el LAboral Centro de Arte en Gijón.

También puedes ver las sesiones en directo en el festival Ars Electronica el 12 de septiembre en este enlace.

Compartir este artículo