Intentan robar un mural de Julio Anaya Cabanding en Granada

elemmental, Por elemmental,
5 Min lectura
La obra es parte de una colección de arte urbano y está valorada en 5.000€

El 11 de septiembre, después de una inauguración en la galería Espacio Lavadero en Granada, los asistentes hicieron una visita a las intervenciones en la calle que son parte de su colección de arte urbano Casinvisibles.

Al pasar por la C/ Nicuesa, 11, se encontraron con una obra de Julio Anaya Cabanding tapada con gasas y cola de conejo. Es posible, según la galería, que haya sido un intento de sustracción con una técnica que restauración conocida como “estrato”. La obra en cuestión es Jose Maria Lopez Mezquita. El Embovedado y está valorada en 5.000€.

La galería ha puesto una denuncia, al encontrarse la obra en una propiedad privada, y ha podido revertir el proceso de extracción con la ayuda de expertos sin dañar la pieza, según nos comenta Julio Anaya.

 

Intento de extracción del mural de Julio Anaya Cabanding. Foto: Espacio Lavadero

 

Casinvisibles es una colección de arte público que nace en febrero de 2019 en el Espacio Lavadero con la intención de crear un recorrido de arte urbano que cumplen con el finalidad de la “no alteración del espacio público” y hagan “una labor de diálogo con la propia historia o memoria del lugar”. La colección reúne obras de Julio Anaya Cabanding, Pablo Capitán Del Río, colectivo Alegría y Piñero y Marina Vargas.

Abajo el comunicado de Espacio Lavedero.

 

 

COMUNICADO: INTENTO DE EXTRACCIÓN DE MURAL DE JULIO ACAB

El pasado viernes 11 de septiembre, después de inaugurar nuestra actual exposición en Espacio Lavadero, acudimos con algunos de los asistentes a visitar las intervenciones que se encuentran en las cercanías de nuestra sede, nuestra pequeña e iniciada colección de arte público CASINVISIBLES, cual fue nuestra sorpresa cuando al mirar por la mirilla donde se observa la intervención pictórica- mural de Julio Acab (situada en la calle Nicuesa, 11) encontramos que el mismo se encuentra tapado con unas gasas y cola de conejo. Esta técnica conocida como estrato, es comúnmente utilizada en restauración para la extracción de murales, y también utilizada por los vándalos que roban grafftis y los venden en el mercado negro. Por suerte el mural todavía no ha sido extraído.

Al día siguiente efectuamos la oportuna denuncia en la comisaría de policía nacional, ya que esta pintura mural se encuentra en una propiedad privada, vulnera los derechos de exhibición, conservación y propiedad del mismo, además de asaltar una propiedad privada y posiblemente con la intención de sustraerlo de la pared.

Esperemos que la persona que ha hecho tal delito se ponga en contacto con nuestra asociación para que intentemos llegar a un acuerdo y cause el menor daño posible.
Estamos asesorándonos con especialistas en el tema para la pronta recuperación de la obra y poder disfrutarla tal y como la concibió el pasado año, el autor Julio Anaya a quien agradecemos su colaboración en todo momento.

La colección de arte público CASINVISIBLES es un proyecto que se efectúa en el distrito del barrio de la Virgen, en las inmediaciones de Espacio Lavadero, un espacio cultural, coworking con sala de exposiciones que con este proyecto expande sus propuestas al barrio, para crear la colección se contó con la colaboración de Fundación Cruzcampo que financió la ejecución de las intervenciones de los artistas: Julio Anaya, Marina Vargas, Pablo Capitán y el colectivo Alegría y Piñero. La intención es que CASINVISIBLES crezca y expanda con una filosofía de intervención que como bien indica el nombre del proyecto sea “casi invisible”, el paseante tiene que conocer previamente el proyecto para localizar y situar las piezas, ya que las mismas por su aspecto tienen un carácter muy discreto en el entorno para el cual han sido creadas.

Pueden tener más información sobre el proyecto CASINVISIBLES 
consultando nuestra web:
 https://espaciolavadero.com/casinvisibles/

*Proyecto El embovedado de Julio Acab

Miguel A. Moreno Carretero


Presidente Asociación Cultural Lavadero 


 

Puedes leer nuestra entrevista con Julio Anaya Cabanding en este enlace.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo