Ruedan las cabezas de Putin, Trump y Bolsonaro en un proyecto artístico

elemmental, Por elemmental,
2 Min lectura
‘Freedom Kick’ es una colaboración entre el artista Eugenio Merino y el colectivo Indecline

Muchos se van a entusiasmar con la colaboración entre el artista español Eugenio Merino (Madrid, 1975) y el colectivo de artistas americano Indecline.

En Freedom Kick, las cabezas de silicona de Trump, Putin y Jair Bolsonaro ruedan en partidos de fútbol en ubicados en diferentes localidades, en una suerte de justicia poética.

 

 

La metáfora es acertada. Según comenta el artista, la idea es jugar en el límite entre lo real y lo simbólico. Para Merino, el fútbol es un gigante del capitalismo y está lleno de simbolismos.

Sin lugar a dudas, el fútbol es el deporte que más polariza los gustos y opiniones de la gente, tanto cuanto la política ejercida por estos personajes. Si el partido se jugara solamente en el campo representativo, desde luego, ya estaría ganado.

 

https://vimeo.com/446841755

 

En esta tanda de provocaciones, los videos fueron rodados en México, Estados Unidos y Brasil, con algunos rostros descaracterizados por razones de seguridad.

La acción seguirá con videos futuros de Boris Johnson y Viktor Orban, según informa El País.

 

 

Eugenio Merino es un artista conocido por sus famosas esculturas de figuras políticas como Always Franco y Ninot, presentado en Arco 2018. Puedes leer nuestra entrevista con él aquí.

Indecline es un colectivo artístico de activistas formado por grafiteros, filmmakers y fotógrafos, que pone el foco de sus acciones en las injusticias sociales, ecológicas y económicas. Encuentras otros videos suyos en su página web.

Compartir este artículo