König Galerie presenta ‘Growing Pains’ de Trey Abdella

elemmental, Por elemmental,
5 Min lectura
Se trata de la primera exposición individual del artista estadounidense en Alemania

Un niño enojado, adolescentes tristes, un amante abandonado y perros preciosos, esos son los protagonistas de Abdella. Trae al lienzo ataques de rabia de relatos miserables sobre los dolores de la mayoría de edad y los días malos. Un niño se transforma en un hombre lobo y arroja pegamento por todo su escritorio, incapaz de controlar su furia contra el mundo. En el bolsillo de sus jeans hay una nota, escrita con demasiada confianza para que la llene una chica. “¿Te gusto?”, quiere averiguar, y está seguro de que ya sabe la respuesta. Hay dos opciones para elegir: sí. Seguro. La casilla “nunca”, que se agregó a la nota, está marcada.

El dolor y el sufrimiento provocados por el rechazo, la incertidumbre y la muerte atormentan a los héroes de Abdella, que buscan certeza, protección y consuelo. Pero acudir a un adivino solo conduce a una vaga predicción del futuro: se abrirán nuevas puertas. La vida terminará trágicamente.

 

Trey Abdella, Temper Tantrums, 2020

 

En Growing Pains, Abdella explora las deficiencias de la condición humana mientras maximiza su medio de pintura elegido. “Cuando alguien vea mi trabajo, quiero que sienta que acaba de ganar un peluche en su tercer intento con una máquina de garras”, dice Abdella.

El artista trabaja con pintura acrílica, aerógrafo, materiales y texturas, fusionando lo analógico con el diálogo utilizando herramientas digitales y objetos analógicos. Aplica hojas y cuentas falsas, pelucas y cuerdas, telas y jeans a la lona. Fusiona el ensamblaje con la pintura y el hiperrealismo con los dibujos animados.

Sus pinturas están sobresaturadas de influencias y referencias de la historia del arte y la cultura pop del siglo pasado. Cutting You Off, por ejemplo, reproduce una de las escenas clave de la película de 1992 Death Suits You con Meryl Streep en el papel principal. Y en Sunny Days, Andie y Blane, la pareja desigual del romance adolescente Pretty in Pink (1986), yacen de luto en los brazos del otro. Abdella se apropia de escenas de la película y las procesa en su historia de mayoría de edad, que comienza con los días felices de la infancia y termina con la muerte de un ser querido.

 

Trey Abdella, After the rain, 2020

 

La pintura en la era post-digital se convierte en una mezcla en la obra de Abdella, un collage de citas de películas, personajes de dibujos animados y bienes de consumo. Celebra así la cultura del remix de Internet en sus imágenes.

La muestra cuenta con seis nuevas obras de gran formato. Se podrá visitar hasta el 18 de octubre, en la St. Agnes Chapel, en Berlín.

Trey Abdella (1994) es un artista afincado en Brooklyn, NY. Se graduó de la Escuela de Artes Visuales para su BFA y luego obtuvo su maestría en la Academia de Arte de Nueva York. El trabajo de Abdella se ha mostrado en varias exposiciones individuales y colectivas en galerías de Estados Unidos y Europa. Entre otras, una exposición individual en T293 Gallery (2018), otra está prevista para 2021 y exposiciones colectivas como Ultra Light Beams en Mount Analogue, Seattle (2019) y Universes 2 en The Garage, Amsterdam (2019). Fue miembro del Programa Internacional de Arte de Leipzig en 2018 y se desempeñó como becario de posgrado de Chubb 2019-2020 en la Academia de Arte de Nueva York.

 

Growing Pains se podrá visitar hasta el 18 de octubre de 2020 en la König Galerie en Berlín.

Compartir este artículo