Judith Butler impartirá una conferencia online en el Museo Reina Sofía

elemmental, Por elemmental,
2 Min lectura
El evento gratuito ocurre con motivo de la clausura de la Cátedra ‘Políticas y estéticas de la memoria’

El 8 de octubre a las 19h, la filósofa y catedrática Judith Butler impartirá la conferencia online Los poderes de la memoria en las pequeñas cosas. El evento es gratuito a través de la plataforma Zoom, y ocurre con motivo de la clausura de la Cátedra Políticas y estéticas de la memoria.

La conferencia gira en torno a la idea de memoria al margen de las lecturas hegemónicas de la historia. Frente a las grandes narrativas, Butler sugiere que algunos de los períodos más brutales de la historia se transmiten de manera más persuasiva a través de las “pequeñas cosas”, entendidas como textos y composiciones de formato breve, que impregnan la cultura visual contemporánea.

 

Judith Butler. Foto: Museo Reina Sofia/Facebook

 

El ejercicio tiene por objetivo plantear cómo el olvido y su resistencia se construyen en los mismos formatos, produciendo constelaciones para un tipo de trabajo de memoria que no es ni redentora ni monumental.

La Cátedra Políticas y estéticas de la memoria, que cuenta con el comisariado de la teórica chilena Nelly Richard, aborda una concepción de la memoria que no se detiene en el recuerdo fijo de pasados ya concluidos, sino que opera como agente de desciframiento y relectura de fragmentos y escenas inestables, de narrativas inconclusas que siguen interpelando el pasado reciente.

 

Más información sobre cómo acceder al evento en la página web del Museo Reina Sofía.

Compartir este artículo