Pieter Schoolwerth y la ‘abstracción tecnológica’

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
‘Shifted Sims’ se podrá visitar hasta el 31 de octubre en la galería Petzel de Nueva York

Youtubers, influencers, embarazo masculino, orgías y animales-vegetales. El imaginario de Pieter Schoolwerth (Missouri, EEUU, 1970), conocido por sus obras inspiradas en los avances tecnológicos y la estética digital, pone ahora su foco en los cambios derivados de la pandemia y su encuentro con el mundo virtual, en donde todo vale.

 

Pieter Schoolwerth, Shifted Sims #10 (Male Pregnancy Mod), 2020. Petzel Gallery

 

Y es que todas las obras de Shifted Sims, su primera exposición con la galería Petzel de Nueva York, han sido realizadas durante la cuarentena. Trabajar con mascarilla todos los días y hablar con avatares durante el tiempo de aislamiento, le dio a Schoolwerth la impresión de que estaba viviendo una simulación de una vida que ya no existe.

 

Pieter Schoolwerth, Shifted Sims #20 (YouTuber Career-Impossible Burger Connoisseur), 2020. Petzel Gallery

 

«Compramos cosas sin dinero a través de crédito, tenemos amigos y sexo sin cuerpos, y violencia sin sangre a través de los videojuegos», dice el artista. Para él, Los Sims, creado en 2014 y de dónde él sacó sus capturas para esta serie, ya sentaba un precedente sobre la posibilidad de vivir con distanciamiento social.

Sin embargo, muy lejos del aislamiento, sus personajes pasan aquí por todo tipo de situaciones surrealistas, muchas de las cuales son inherentes al mundo digital. Así son los selfies y los que quieren una carrera como influencer. También son los gráficos y emoticonos que hacen alusión a la manera como los diseñadores tratan de modelar, con «suavidad», la expresión humana.

 

Pieter Schoolwerth, Shifted Sims #17 (Influencer Career), 2020. Petzel Gallery

 

Shifted Sims quizás sea la serie de Pieter Schoolwerth que más conecte con un público amplio. El pintor mantiene el estilo de técnica mixta, en capas esculturales, con representaciones abstractas de figuras humanas. Algunas ganan rostros al estilo de Bacon, otras son tan solo formas vacías.

 

Pieter Schoolwerth, Shifted Sims #13 (Covid-19 Expansion Pack), 2020. Petzel Gallery

 

Es un estilo que hace alusión explicita al proceso de construcción de identidad. La técnica multimedia de Schoolwerth incluye la impresión de gráficos en CGI pero también la pintura gestual, que funciona como una red que conecta a estos personajes en la infraestructura espacial.

Dos técnicas que se oponen, según él, para crear una tensión entre las figuras humanas atrapadas que tratan de comunicarse dentro de un sistema digital altamente vigilado. ¿Un símil de la realidad?

 

Pieter Schoolwerth, Shifted Sims #12 (Cowplant Mod), 2020. Petzel Gallery

 

Otras interpretaciones también entran en juego. La tensión entre autenticidad y representación, y el papel de la «abstracción tecnológica». Abstracción, según Schoolwerth, en la que estamos implicados y a la que él busca constantemente enfrentarse a lo largo de su carrera. Esta vez, con una pintura que se acerca al capitalismo de perfiles, de identidades en construcción y de conectividad incorpórea.

 

Shifted Sims se podrá visitar hasta el 31 de octubre en la galería Petzel en Nueva York.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.