‘Sin ellas no hay nosotras’: la importancia de las genealogías

Begoña R. Orbezua Por Begoña R. Orbezua
8 Min lectura
Marta Fornes recoge treinta breves biografías de mujeres españolas acompañados de ilustraciones de diecisiete artistas

Ya en 1405, en su libro La ciudad de las damas, Christine de Pizan escribió: “Si fuera habitual mandar a las niñas a la escuela y enseñarles las ciencias con método, como se hace con los niños, aprenderían y entenderían las dificultades y las sutilezas de todas las artes y las ciencias tan bien como los hombres”.

En esta obra, su autora pretendía demostrar que el único límite para las mujeres radicaba en la falta de formación, que la opresión del hombre era la única y verdadera causa de la inferioridad femenina.

Así, construyó una ciudad imaginaria gobernada por Razón, Rectitud y Justicia, dentro de cuyas murallas reunió a aquellas mujeres de la historia y de la mitología que, con su saber y su carácter, habían contribuido al crecimiento y el desarrollo de la sociedad: la poeta Safo, Dido o Leonor de Aquitania, entre otras.

Sin embargo, parece que de nuevo la Historia se encargó de tragarse los nombres de esas grandes mujeres que aparecían en sus páginas, el de la propia Pizan y el de tantas que vinieron después, por diversos motivos, pero en todos los casos con uno en común: ser mujer.

Basta recordar a las que estamos rescatando en los últimos tiempos, Pizan o Hildegard von Bingen; pintoras como Artemisia Gentileschi o Sofonisba Anguissola; más recientes, como las beatnik (con esa maravillosa antología bilingüe que publicó Bartleby en 2015, Beat attitude: antología de mujeres poetas de la generación beat); o las Sinsombrero en el ámbito español.

 

 

La lucha de las mujeres para sobrevivir al paso del tiempo y pasar a formar parte del canon es feroz. Y de suma importancia, nos va el presente y el futuro en ello, es recuperar nuestras genealogías, darlas a conocer al resto de las mujeres

 

 

La lucha de las mujeres para sobrevivir al paso del tiempo y pasar a formar parte del canon es feroz. Y de suma importancia, nos va el presente y el futuro en ello, es recuperar nuestras genealogías, darlas a conocer al resto de las mujeres, de las niñas, todas necesitamos referentes que nos ayuden a caminar, que amplíen nuestros horizontes. Por fortuna, son varios los libros y álbumes ilustrados que en esta línea han visto la luz en los últimos años, continuando de alguna manera la labor emprendida por Christine de Pizan y ampliando los límites de su ciudad para albergar nuevas e ilustres habitantes.

Y esto es lo que hace la autora de Sin ellas no hay nosotras. Mujeres españolas que han hecho historia, cuyo título es de sobra explicativo, Marta Fornes. Fornes, nacida en Valencia en 1991, es maestra de primaria, además de escritora. En 2016 recitó sus poemas sobre un escenario por primera vez, en 2017 y 2018 ganó el Poetry Slam Valencia, y quedó la cuarta en el Campeonato Nacional de 2018. También es la autora del cuento infantil Què va passar a la granja d’en Joan?, publicado por Reclam en 2015 e ilustrado por Laura Vivancos.

En octubre de 2018, publicó con La Moderna su primer poemario, Que te den Mr. Wonderfool, y en mayo de 2019, tras el éxito del primero, publicó su segundo libro de poemas, Princesas y lobas, en la colección Bebi Fernández Edita del grupo Penguin Random House. En ambas obras la crítica social se entremezcla con una irreverente reescritura de los cuentos clásicos de Disney y otras referencias pop.

 

 

Marta Fornes recoge treinta breves textos biográficos de mujeres españolas que han hecho historia, acompañados por las ilustraciones de diecisiete artistas. Es un homenaje a esas pioneras, algunas muy conocidas y otras no tanto, con una clara vocación divulgativa para todos los públicos

 

 

En Sin ellas no hay nosotras, Marta Fornes recoge treinta breves textos biográficos de mujeres españolas que han hecho historia, acompañados por las ilustraciones de diecisiete artistas. Es un homenaje a esas pioneras, algunas muy conocidas y otras no tanto, con una clara vocación divulgativa para todos los públicos.

Porque no sólo las niñas y las mujeres necesitamos conocer y reconocer todos estos nombres y sus historias. Así piensan también quienes publican este libro, La Moderna editora, que creen que las generaciones del futuro están “necesitadas de referentes femeninos que les graben a fuego que, con apoyo mutuo y sororidad, podrán conseguir todo aquello que se propongan”.

La Moderna editora presume de tener “un catálogo meditado pero ecléctico, sin colecciones, pero muy atento al pensamiento y a las historias feministas”. Desea “colocar al feminismo en el lugar que le corresponde como punta de lanza del progreso”, por eso presta una atención especial a la literatura escrita por mujeres de todas las épocas y a aquellos textos escritos para pensar y dialogar con la tradición feminista.

Dice la escritora Belén Gopegui que “hay cientos de miles de vidas de mujeres que no solo merecen ser contadas, sino por las que hemos de luchar para se cuenten, porque ganarle la pelea a las estructuras depende también de las historias que tengamos. A ver, no es que sería bonito o interesante que se contaran, es que las necesitamos para entender lo que nos está pasando”.

De estos cientos de miles de vidas de mujeres, muchas ellas anónimas, Marta Fornes ha elegido treinta para habitar su ciudad. Algunas muy conocidas como la pionera en el feminismo español Concepción Arenal o la abogada y política Clara Campoamor, que abren el libro (con ilustraciones de Tres Voltes Rebel y Ester García, respectivamente), la genial pintora Maruja Mallo (ilustrada por Gala Fiz) y la filósofa María Zambrano (con ilustración de Virginia Rivas). Habitantes de la ciudad de Fornes son también las cantantes Rocío Jurado y Gata Cattana (dibujadas por Silvia Bezos y Loidi Beltrán) y otros nombres de ejecutivas, activistas, cocineras, pilotas de avión u oceanógrafas.

Sin ellas no hay nosotras. Mujeres españolas que han hecho historia es una sorprendente selección de nombres y profesiones muy variadas, unos textos que apenas logran abarcar unas pinceladas de la grandeza de estas mujeres acompañados por unas bellas ilustraciones. Un libro hecho con cariño, cuidado y respeto hacia las mujeres elegidas, que son treinta, pero sin duda podrían ser muchas, muchísimas más, tantas que no habría tinta ni páginas suficientes, ni piedras para construir las murallas de una ciudad tan grande.

 

Marta Fornes, Sin ellas no hay nosotras. Mujeres españolas que han hecho historia, La Moderna, 2020. 190 páginas. 17,10€

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Es profesora de Literatura, dinamiza clubes de lectura y talleres de escritura.