‘Better Off Online’: el videojuego como espacio expositivo

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
6 Min lectura
La exposición colectiva es parte del festival Ars Electronica

König Gallery, que ya había innovado con la exposición de Manuel Rossner a través de su app, ahora nos trae un mundo virtual en 8-bit para múltiples jugadores, Better Off Online, creado por el artista británico Thomas Webb.

La exposición en formato videojuego es parte del festival Ars Electronica 2020 y reúne obras de más de una docena de artistas.

Además de innovar en la forma, también nos quiere atrapar: el juego-exposición Better Off Online, que se podrá visitar hasta fines de noviembre, se amplia con la exposición individual de Thomas Webb, Exercise in Hopeless Nostalgia, otro videojuego accesible hasta el 14 de agosto de 2021.

 

Thomas Webb, Exercise in Hopeless Nostalgia, 2020. Captura de pantalla

 

El objetivo es que embarquemos en un ejercicio nostalgia “irremediable” en este espacio expositivo en 8-bit para disfrutar las obras en video de Koo Jeong A, Aram Bartholl, Alice Bucknell, Arvida Byström, Stine Deja, Keiken, Jonas Lund, Rachel Maclean, Tabor Robak, Manuel Rossner, Nicole Ruggiero, Sebastian Schmieg y Thomas Webb.

Todo eso mientras elegimos de avatar, encontramos objetos, charlamos con los personajes, conseguimos monedas y cumplimos algunas misiones.

 

Nicole Ruggiero, Biotech, Still, 2020

 

En Better Off Online, Net.art y videoarte se dan la mano en una exposición que celebra las maravillas de los recursos digitales a través de críticas contundentes.

La crítica aquí no solo recae sobre las redes sociales, también se cuestionan las implicaciones del big data en la sociedad, los deseos humanos, el uso de la tecnología, la biotecnología, etc.

En una de las obras, What We Do With Infinite Knowledge (2020), Thomas Webb, hace uso de los resultados de Google Trends para mostrar las preocupaciones de las personas en países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

En otra de las doce obras que presenta, Coins for Especulation (2018), el artista nos muestra una predicción de la rentabilidad de una criptomoneda a lo largo de un año.

 

Keiken and George Jasper Stone, Feel My Metaverse, 2019

 

Los artistas Keiken y George Jasper Stone presentan Feel My Metaverse (2019), una película en CGI hecha en un entorno de videojuegos que imagina el futuro de una Tierra inhabitable a causa de crisis climática. La obra tiene una duración de alrededor de 30 minutos, y se pregunta en qué medida la tecnología es una herramienta de reconexión entre nosotros y nuestro entorno.

Aram Bartholl se cuestiona sobre el uso de patinetes y bicicletas en su obra Unlock Life (2020). El video muestra la retirada de estos objetos de los canales de Berlín, señalando la contradicción de estos objetos con la imagen atractiva y colorida con la que se venden.

Arvida Biström se plantea el poder de la tecnología en nuestros cuerpos en su animación Disembodied Daughter (2018) y Tabor Robak reivindica la dimensión narrativa de los videojuegos con su simulador de caminatas, Northstar (2019).

Eso mientras le das de comer a Shiba y tratas de comprar un Hoverboad para moverte rápidamente por la ciudad. Juego y exposición, Better Off Online y Exercise in Hopeless Nostalgia, tiene cierta jugabilidad, muchos fallos y puede entretener durante algunas horas.

 

Aram Barthol, Unlock Life, 2020

 

Ampliación del espacio expositivo

Para una gran parte de los galeristas “nada sustituye la experiencia presencial”. Es cierto, pero aquí se trata de enriquecer y explorar las posibilidades de la experiencia digital.

No cabe dudas que la crisis de la covid-19 ha impulsado una gran cantidad de recursos destinados a traer el espacio expositivos para dentro de nuestras casas, además de optimizar plataformas de ventas, en el caso de las ferias.

Algunos museos han habilitado salas virtuales para exponer trabajos de videoarte, como la Sala10 del MUAC, y son cada vez más frecuentes las galería que tienen el recurso de visita virtual en su web.

En Better Off Online, Thomas Webb y la König Gallery amplían las posibilidades de los espacios expositivos digitales, con el video, en este caso, como formato más adecuado, el videojuego como la técnica estrella, además de la posibilidad de interacción de los visitantes. Conectados nos irá mejor a todos.

Visitar la exposición es sencillo a través de este enlace, sin registro previo. La visita es gratuita y la mejor experiencia es por el teléfono móvil.

 

Better Off Online se podrá visitar hasta el día 30 de noviembre de 2020.

Exercise in Hopeless Nostalgia se podrá visitar hasta el 14 de agosto de 2021.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.