Joan Fontcuberta salva de las llamas 451 ejemplares de ‘Fahrenheit 451’

elemmental, Por elemmental,
2 Min lectura
La muestra en Barcelona coincide con el centenario de nacimiento de Ray Bradbury

En 2019, pudimos ver en ArcoMadrid, Fahrenheit 451, del artista y teórico de la imagen Joan Fontcuberta (Barcelona, 1957), junto a la galería T20. Este año hasta fines de noviembre, la obra se podrá ver en Cultura assetjada: Fahrenheit 451, en la librería Ona de Barcelona.

La muestra, que se complementa con un programa charlas y la participación de Fontcuberta, cuenta con la instalación de los 451 ejemplares de diferentes ediciones e idiomas de la obra homónima de Ray Bradbury, quemados con la ayuda de un bombero profesional para que se pudieran «salvar».

Coincidiendo con el centenario de nacimiento del escritor americano, la muestra hace referencia a los riesgos de una cultura totalitaria y se plantea estos los libros de la instalación –vías para cultivar la inteligencia y el conocimiento– como los grandes sobrevivientes.

 

La novela ‘Fahrenheit 451’ es la que mejor señala la dependencia inversa entre la cultura de los libros y el totalitarismo, un totalitarismo que ya no es un fantasma alejado sino una realidad manifestada por el renacimiento de la extrema derecha en Europa y en España. A ‘Fahrenheit 451’ las víctimas son los libros, que son las vías de acceso a la inteligencia cultivada, al conocimiento y al pensamiento libre, dice Fontcuberta.

 

 

Cultura assetjada: Fahrenheit 451  se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en la librería Ona, en la calle Pau Claris, en Barcelona. Consulta el programa de charlas del evento en su página web.

Compartir este artículo