Gus Van Sant y Paul B. Preciado en el GucciFest 2020

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
El festival ocurre entre los días 16 y 22 de noviembre en diferentes canales online

Un evento que une al filósofo Paul B. Preciado y al director Gus Van Sant (Elephant, Drugstore Cowboy) es siempre de celebrarse.

Y no sorprende nada que la idea venga de Gucci, firma que tiene Alessandro Michele como director creativo. La campaña de la temporada primavera 2020 Gucci Of Course a Horse tuvo como director nada más y nada menos que Yorgos Lanthimos (La favorita, Langosta).

 

 

Todos los días, entre el 16 y 22 de noviembre, podremos ver en GucciFest nuevos capítulos de la serie Ouverture of something that never ended, que tendrá un total de siete episodios, además de una serie videos de diseñadores emergentes.

Con Silvia Calderoni como protagonista, la serie es una codirección entre Alessandro Michele y Gus Van Sant. A lo largo de los días, acompañaremos la rutina de la atriz y performer, y de sus amigos en Roma.

La idea es innovar, cambiar la manera de presentar las colecciones y dar espacio a los nuevos talentos. La pandemia del coronavirus ha hecho que Michele meditara, y en Instagram escribió que organización del año en diferentes temporadas había perdido el significado.

 

 

En el primer capítulo de Ouverture of something that never ended, en un piso con decoración vintage en Roma, Silvia se siente interpelada por el potente discurso filosófico que sale de su televisión, algo que no sucede habitualmente:

«Mi personaje es un filósofo que habla en la televisión sobre la actual revolución de género, sexual y antirracista que atravesamos en este momento. Soy un poco yo, en el sentido de que toma mis palabras y mis ideas, pero tampoco soy exactamente yo, porque los filósofos rara vez hablan en la televisión y aún más raramente tienen la oportunidad de hablar directamente con quienes están viendo la televisión en hogar…», dice Paul B. Preciado.

«La moda ha contribuido históricamente a construir las diferencias sociales y políticas entre masculinidad y feminidad. La ropa funciona como una piel social que viene a inscribir la diferencia política dentro de los cuerpos. Es imposible entender la masculinidad sin la historia de los pantalones y la feminidad sin el vestido, por ejemplo. Pero la moda también ha participado, al menos después de los años sesenta, para poner en tela de juicio estas diferencias. En cierto sentido, deshacer el género significa deshacer pantalones, camisas, vestidos, zapatos … La moda es, por tanto, un «lugar» donde el significado del género y la sexualidad se negocia constantemente», añade.

 

 

 

El festival cuenta además con la participación de Achille Bonito Oliva, Billie Eilish, Darius Khonsary, Lu Han, Jeremy O. Harris, Ariana Papademetropoulos, Arlo Parks, Harry Styles, Sasha Waltz y Florence Welch.

En los canales de Youtube y redes sociales también se podrá ver videos con las obras de diseñadores emergentes como Ahluwalia, Shanel Campbell, Stefan Cooke, Cormio, Charles De Vilmorin, JordanLuca, Mowalola, Yueqi Qi, Rave Review, Gui Rosa, Rui, Bianca Saunders, Collina Strada, Boramy Viguier y Gareth Wrighton.

 

GucciFest se podrá acceder de manera online y gratuita a través de diferentes medios, como su canal de Youtube y su página web.

Compartir este artículo