,‘El jardín de los espejos’ es la tercera novela de Pilar Ruiz
Pilar Ruiz (Santander, 1969) firma El jardín de los espejos, publicada por Roca Editorial en septiembre de este annus horribilis que no obstante trae cosas buenas, como lo es esta novela sobre tres mujeres de tres épocas diferentes, pero que comparten un lugar y algo más. Pilar Ruiz es periodista y escritora; además, estudió Guion y Dirección Cinematográfica y trabaja, en cine y televisión, como guionista y directora (dirigió la película Los nombres de Alicia, de 2005). Ha dado clases en la Universidad Europea de Madrid (UEM), en el grado de Comunicación Audiovisual, e impartido cursos de guion e interpretación en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Santander y en la ECAM.
Pilar Ruiz ha trabajado también como auxiliar de dirección en el CDN Teatro María Guerrero y como asesora del Teatro Lab Madrid. Colabora como columnista en la revista CTXT y El jardín de los espejos no es su primera novela, en 2014 publicó El corazón del caimán con Ediciones B, y en 2016 repitió con La danza de la serpiente.
Las tres novelas tienen en común la importancia del contexto histórico en la trama y la elección de poderosos personajes protagonistas femeninos, verdaderas heroínas, una fórmula que Ruiz domina y sabe que le funciona y que no duda en volver a utilizar, aunque mejorándola en cada una de sus novelas.
El jardín de los espejos no es una simple historia, Pilar Ruiz entrelaza las vidas de tres mujeres pertenecientes a tiempos diferentes, y junto con sus tramas de va hilando muchas otras historias
El jardín de los espejos no es una simple historia, Pilar Ruiz entrelaza las vidas de tres mujeres pertenecientes a tiempos diferentes, y junto con las sus tramas va hilando muchas otras historias, para acabar encajando todas en una suerte de patchwork pasiego intertemporal.
Inés, Amalia y Elisa son los nombres de las protagonistas que de forma alterna y en primera persona irán relatándonos sus vidas. Cada una de ellas pertenece, como hemos señalado, a una época distinta, así, la historia de Inés se desarrolla en la actualidad, la de Amalia en 1949 y la de Elisa en 1919. Sus voces corresponderán, pues, en cuanto a registro a cada una de las épocas correspondientes.
Inés llega en la actualidad a Puente Viesgo desde Madrid para documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. La misteriosa agencia que le ha hecho el encargo la aloja en «El jardín del alemán», una impresionante casa rural que permanece cerrada durante los meses de invierno, por lo que se albergará ella sola. Allí, un cuadro atraerá su atención.
En 1949, Amalia llegará al mismo pueblo y se refugiará en la misma casona en su huida de un marido cruel y peligroso. En su soledad y las ruinas de una vida destrozada, Amalia se convierte en una verdadera pintora y un cuadro, en el que aparece una mujer misteriosa a quien nadie más ha visto, se convertirá en su tabla de salvación.
Elisa, en 1919, espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo, que ha desaparecido en la Gran Guerra. Habita la misma casa que se llamará con el tiempo «El jardín del alemán» y se gana la vida como fotógrafa en el balneario.
Pilar Ruiz maneja la intriga, salta con soltura de una historia a otra, de un tiempo a otro, dejando al lector con ganas de saber más y más, y llegar por fin al punto de confluencia de las tres historias
El jardín de los espejos nos cuenta las peripecias de estas tres mujeres, pero también nos habla de otras muchas mujeres que tienen alrededor, y de otros hombres, claro, de las pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, de leyendas pasiegas y costumbres ancestrales, de magia, de seres mitológicos y fantásticos, de Historia y personajes históricos, de arte y otras cuestiones interesantes que van apareciendo a lo largo de sus 476 páginas.
A pesar de la extensión, la cantidad de personajes y los saltos continuos en la línea temporal, la novela no resulta pesada y se lee con ansia. Pilar Ruiz maneja la intriga, salta con soltura de una historia a otra, de un tiempo a otro, dejando al lector con ganas de saber más y más, y llegar por fin al punto de confluencia de las tres historias, lo más difícil de construir con verosimilitud de todo el texto y que desde nuestro punto de vista Ruiz ha superado con sobresaliente. La variedad de personajes y su acertada construcción es otro de los grandes atractivos de la novela, así como lo es la elección del lugar, el mágico y bellísimo entorno de los valles pasiegos, tierra de leyendas y relatos que se mueven entre lo mítico y lo real.
El jardín de los espejos de Pilar Ruiz es una historia de reflejos, de sabiduría femenina y de interconexiones a través del tiempo. Estamos ante una novela que reflexiona acerca del papel de la mujer en la historia y en el arte a lo largo del tiempo, un puzle que aborda el tema de la libertad de las mujeres. Es un patchwork pasiego cosido con esfuerzo y mimo que proporciona un rato de entretenimiento fabuloso y además pone sobre la palestra una serie de cuestiones ciertamente interesantes, un patchwork muy recomendable y que no decepcionará al lector.
Pilar Ruiz, El jardín de los espejos, Roca Editorial, 2020. 480 páginas. 19,85€