Exposición analiza la estética del poder en Bilbao

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
‘Propaganda’, de Kepa Garraza, se podrá visitar hasta el 8 de enero

El joven Stalin, Justin Trudeau y los Obama aparecen retratados en esta serie de Kepa Garraza que analiza la dimensión política y social del arte.

Es cierto que la utilización del arte para fines políticos no es nada nuevo, pero el artista busca invitarnos a este juego de reflexión por distintos momentos de la historia a través de su serie Propaganda.

La muestra, que se podrá visitar en el Espacio Marzana de Bilbao, cuenta con las seis obras más recientes del artista vasco pintadas en carbón comprimido sobre papel que nos llevan desde la Roma Antigua hasta los personajes soviéticos y americanos.

 

Kepa Garraza, Election Day, 2020

 

Propaganda hace referencia a fotografías y esculturas que marcaron la historia desde el siglo XIX hasta 2014. Para Garraza, son obras que ofrecen diferentes perspectivas sobre cómo el arte ha sido utilizado como herramienta ideológica.

 

Con este proyecto pretendo reflexionar acerca del papel del arte dentro de nuestra sociedad y evidenciar algo que no es nuevo: la dimensión política y social del arte y su inevitable influencia sobre cómo se narra la historia. Tomando como punto de partida el concepto de propaganda, he creado un grupo de obras que ofrecen diferentes perspectivas históricas acerca de cómo se ha utilizado el arte como herramienta ideológica. Algunas de estas obras inciden en la personificación de la autoridad en forma de retrato y su simbología. Otras plantean la representación de la familia como elemento de legitimación política, mientras que otras analizan la representación de la guerra y la victoria militar como herramienta para la cohesión social. Un último grupo de obras analizan la propaganda como oposición al ‘status quo’, es decir, la relacionada con los movimientos revolucionarios, contraculturales y de heterodoxia política.

 

 

Propaganda se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2020 en Bilbao. Tienes más información e imágenes de la exposición en la página web del Espacio Marzana.

Puedes leer nuestra entrevista con Kepa Garraza aquí.

Compartir este artículo