Más de 7000 personas ya han firmado la petición por una Historia del Arte inclusiva

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
2 Min lectura
La acción pide la reforma del currículo de la asignatura en las escuelas españolas

La reivindicación es local pero podía ser mundial: la presencia de mujeres en los temarios de Historia del Arte es prácticamente inexistente. Y son cada vez más frecuentes las acciones, campañas, manifiestos y convocatorias dedicadas a paliar el problema.

Con la intención de poner el foco en la cuestión, que es la de muchas disciplinas, la ferrolana Miriam Varela, licenciada en Historia del Arte y divulgadora cultural, ha creado una petición en la plataforma Change.org dirigida al Ministerio de Educación.

 

“Actualmente muchos de estos nombres se han recuperado. Empezamos a encontrar algunos estudios sobre artistas de gran importancia como Sofonisba Anguissola, Clara Peters, Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Rosa Bonheur, Hannah Höch, Maruja Mallo… Mujeres que tuvieron un papel fundamental en su época, fueron referencia, dirigieron academias, reconocidas por sus compañeros, mecenas y público; podemos ver algunos cuadros de mujeres en museos e incluso alguna que otra exposición individual aunque todavía queda muchísimo por deconstruir y reconstruir en la Historia del Arte para llegar a tener un panorama real de lo que fue contando con el papel de las creadoras”, afirma Miriam Varela en su manifiesto.

 

La iniciativa viene aprovechando el momento de revisión de la ley de educación y la discusión en torno a la Ley Celaá.

Para Miriam Varela, para reconstruir el pasado, no son suficientes los “monográficos de mujeres”, hace falta reformar el currículo de bachillerato de asignaturas como Historia del Arte y Fundamentos de Arte e Historia para que sean verdaderamente inclusivos.

Puedes firmar la petición en este enlace.

Miriam Varela tiene en Instagram el proyecto La artista olvidada en el que puedes leer decenas de historias de mujeres artistas. Puedes conocerlo aquí.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.