‘Diva’: la instalación de una vulva gigante que causa revuelo en Brasil

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
La escultura hace alusión a la perspectiva femenina aliada con la relación con la naturaleza y la cultura

Con treinta y tres metros de altura, dieciséis de longitud y seis metros de profundidad, Diva, obra de land art de la artista brasileña Juliana Notari, no ha dejado a nadie indiferente.

Desde alusiones a problemas sociales y raciales o cuestionamientos sobre la inversión de dinero en esta la labor artística, los “críticos” de Notari pasaron por alto el statement de la artista. Diva es una obra que trata la perspectiva de género femenina en su relación con la naturaleza y la cultura.

Juliana Notari, Diva, 2020. Foto: Juliana Notari

“En Diva utilizo el arte para dialogar con temas que hacen referencia a la problematización del género desde una perspectiva femenina combinada con una cosmovisión que cuestiona la relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica. Estos problemas son ahora cada vez más urgentes. Después de todo, será cambiando la perspectiva de nuestra relación entre humanos y entre humanos y no humanos, lo que nos permitirá vivir más tiempo en este planeta y en una sociedad menos desigual y catastrófica”, afirma Juliana Notari en nota en su perfil de Facebook.

Juliana Notari, Diva, 2020. Foto: Juliana Notari

Entregada el día 30 de diciembre, Diva ha sido realizada con la labor de más de veinte personas. La obra es fruto de una residencia artística en la Usina de Arte en colaboración con el Museu de Arte Moderna Aloisio Magalhães (MAMAM) y está ubicada en Água Preta, en la región de la Mata Sul de Pernambuco.

Juliana Notari (Recife, 1975) es artista e investigadora en Artes Visuales. Trabaja en diferentes lenguajes: instalaciones, performances, vídeos, fotografías, dibujos y objetos, y aborda temas como los deseos, los traumas, las fantasías y los miedos. La artista ha recibido una serie de premios nacionales y sus obras están presentes en colecciones públicas y privadas.

Puedes ver más obras de Juliana Notari en página web y su perfil de Instagram.

Compartir este artículo