Encuentro multidisciplinar reúne artistas y académicos en el Museo Reina Sofía

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
‘La Noche de las Ideas’ se celebra el jueves, 28 de enero, ‘online’ y en Madrid

Pensar el planeta y aunar las prácticas artísticas con el debate es el objetivo de este encuentro multidisciplinar que se realiza mañana, 28 de enero, a las 18:30 en el Museo Reina Sofía.

La Noche de las Ideas viene con el título Cercanos. Un planeta (en) vivo y cuenta con la presencia de la artista Alejandra Riera, el filósofo italiano Emanuele Coccia, la profesora de biología y activista María González Reyes y la artista Itziar Okariz. El evento es gratuito y también se podrá ver en directo por streaming.

 

Itziar Okariz, Respiración oceánica. Foto: Museo Reina Sofía

 

Alejandra Riera presentará en el Auditorio 400 su trabajo Hacer con los lugares. Transformaciones (en sí) posibles. En él, ella invita a reconsiderar, de manera atenta, las relaciones entre los seres vivos como conjuntos enlazados, compuestos, en diálogo y tensión, frutos de la mezcla.

Emanuele Coccia impartirá una conferencia basada en su libro La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura (2017), en el que él propone una aproximación al conocimiento del planeta desde el punto de vista de las plantas.

 

“Apenas hablamos de ellas y sus nombres se nos escapan. La filosofía ha tenido por costumbre relegarlas; incluso la biología las considera como una simple decoración del árbol de la vida. Y, sin embargo, las plantas otorgan vida a la Tierra: fabrican la atmósfera que nos envuelve, están en el origen del soplo que nos anima. Los vegetales encarnan el lazo más estrecho y elemental que la vida puede establecer con el mundo. Bajo el cielo y las nubes, mezclándose con el agua y el viento, su existencia es una interminable contemplación cósmica. La vida de las plantas se sitúa desde su punto de vista —el de las hojas, las raíces y las flores— para comprender el mundo ya no como un espacio universal que contiene todas las cosas, sino más bien como la atmósfera general, el clima, un lugar de verdadera mixtura metafísica”, escribe Coccia.

 

A las 20:30 tendrá lugar un debate público moderado por la profesora de Biología y activista Maria González Reyes. El programa se cierra con la performance Respiración oceánica de Itziar Okariz, con la colaboración de Izar Ocariz. La obra se construye a partir de un coro de respiraciones, basadas en el yoga, en las que el signo, el sentido y las imágenes que estas respiraciones provocan parecen estar separados.

La Noche de las Ideas se celebra cada mes de enero en más de cien países, para fomentar el intercambio entre países y culturas. El evento está organizado por el Institut Français de España y el Museo Reina Sofía. Consulta más detalles de la programación aquí.

Compartir este artículo