Película que imagina ‘zonas de afecto’ transmisibles por Internet se estrena en línea

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
‘Sonzai Zone’, pieza de ficción especulativa, se podrá ver gratuitamente por tiempo limitado

¿Qué pasaría si pudiéramos emular la presencia de alguien, el tacto e incluso el movimiento de una persona que está lejos? ¿Y cómo se transformarían estas relaciones a lo largo del tiempo?

Esto es lo que se pregunta Emilia Trapprest en Sonzai Zone, película de ficción especulativa que se podrá visitar hasta el 17 de marzo en la plataforma Vdrome.

La obra retrata el encuentro de Yún y Souvd en un futuro cercano donde las interacciones sociales se basan en gran medida en la experiencia afectiva de la presencia humana, conocida como Sonzai-kan. Entre juegos XR, salas de juegos inmersivos, la relación de ambos acaba por convertirse en una idealización extrema. Mientras tanto, la ex-novia de Souvd, Ntzumi, se lanza a una investigación encubierta.

 

Captura de ‘Sonzai Zone’ de Emilia Trappest

 

La directora explica qué son estos campos afectivos, patrones de actividad, conocidos como zonas Sonzai.

«Sonzai Zone es la dimensión espacio-temporal de percibir la presencia de otra persona como una atmósfera afectiva a tu alrededor, incluso si esa persona está físicamente en otro lugar. El nombre proviene del concepto de Sonzai-kan, con el que me encontré durante mi programa de intercambio en Japón en 2015. En la cultura japonesa, Sonzai-kan se refiere a la experiencia afectiva de la presencia humana, que inspiró mi investigación sobre los sistemas de comunicación no verbal. Casi al mismo tiempo, descubrí sensores fisiológicos e interfaces tranquilas que podrían usarse para mediar un sentido de presencia y unión no verbal a distancia. Curiosamente, también descubrí que los investigadores en el campo de la interacción humano-ordenador (HCI) habían trabajado en esta dirección desde finales de la década de 1990, aunque el conocimiento derivado de estos experimentos nunca se desarrolló por completo y las interfaces prototipo permanecieron en los laboratorios de investigación. La película se basa en este paradigma de medios alternativos como una nueva norma sociocultural: ¿qué pasaría si nuestros canales de comunicación tradicionales pudieran transmitir señales sutiles y no verbales sobre nuestro ser en tiempo real? ¿Qué pasa si la comunicación interpersonal ocurre no solo a través de dispositivos individuales, sino también a través de campos afectivos expandidos, es decir, zonas Sonzai?», dice Emilia Trappest en entrevista a Felice Moramarco de Vdrome.

 

Captura de ‘Sonzai Zone’ de Emilia Trappest

 

Cuando preguntada sobre el funcionamiento de Sensum, plataforma de comunicación ideada en la película, Trappest responde que en ella se incluyen «las representaciones ambientales de los usuarios se construyen a partir de las entradas de diferentes sensores, como el movimiento en una habitación en particular, las variaciones de una frecuencia de ondas cerebrales y el toque intencional de una superficie como gesto afectivo».

¿Podremos algún día ampliar nuestro campo afectivo a través de la tecnología y sentir la presencia fantasmagórica de los demás? Nos cuesta imaginarlo, aunque Emilia Trappest nos lo pone fácil.

Vdrome.org es una plataforma expositiva ligada a la revista Mousse creada en 2013, que apuesta por producciones siempre a medio camino entre el arte contemporáneo y el cine. A cada dos semanas se puede ver una película u obra de videoarte gratuitamente, por tiempo limitado y sin registro.

 

Sonzai Zone se podrá ver online hasta el 17 de marzo de 2021 en la página web de Vdrome.

Compartir este artículo