Cien galerías se presentarán esta semana en ‘OVR: Pioneers’, la plataforma digital de Art Basel

elemmental, Por elemmental,
7 Min lectura
La feria se podrá visitar del día 24 al 27 de marzo de 2021

Cien galerías de veinticinco países se dan cita en más una edición virtual de Art Basel. OVR: Pioneers está dedicada a estos artistas rompedores, tanto de manera estética, cmoconceptual o sociopolítica.

En esta edición compacta, las galerías participantes presentarán exposiciones individuales y colectivas aunando hasta ocho obras simultáneamente.

Son alrededor de ochocientas obras de diferentes medios y periodos históricos en esta edición de Art Basel. Además, la feria cuenta con visitas virtuales guiadas y otras programaciones paralelas presentadas por los galeristas.

Como novedad, la plataforma digital de Art Basel ahora permite que los visitantes creen sus propias colecciones de sus obras y galerías favoritas y las comparta.

 

Art Basel Basel 19, Unlimited, Galeria Juana de Aizpuru, Alicia Framis. Foto: Cortesía Art Basel

 

¿Qué ver en esta edición online de Art Basel?

 

Varias galerías presentarán obras históricas que traspasaron los límites del arte moderno, incluyendo pinturas de principios a mediados del siglo XX de Jean Fautrier, quien inició el movimiento informalista, en la galería Applicat-Prazan.

Habrá la presentación de Kukje Gallery de Conjunction con pinturas de Ha Chong-Hyun, un maestro de Dansaekhwa y una figura instrumental en definir el modernismo coreano; y obras en papel de Sonia Delaunay-Terk, una destacada artista de la vanguardia parisina de antes de la guerra, mostrado por Galerie Zlotowski.

Ben Brown Bellas Artes contará con obras de Alighiero Boetti, miembro destacado del Arte Povera movimiento que forjó sus propias exploraciones únicas del tiempo, el espacio y el lenguaje, mientras Watanuki Ltd. / Toki-no Wasuremono se centrará en esculturas y obras de técnica mixta de Nobuo Sekine, miembro de Mono-ha y una figura crucial en el arte japonés de posguerra.

Bergamin & Gomide se centrará en una presentación individual del trabajo de Mira Schendel creando un diálogo entre sus series Monotypes, Little Nothings y Little Stubs, todas creadas con papel de arroz.

 

Art Basel Basel 19, Unlimited, Hauser and Wirth, Xavier Hufkens, Paul McCarthy. Foto: Cortesía Art Basel

 

OVR: Pioneers también contará con artistas que están a la vanguardia de los desafíos urgentes cuestiones sociopolíticas a través de sus prácticas.

Gagosian exhibirá American Tapestry hecho de tiras de mangueras contra incendios fuera de servicio por Theaster Gates, mientras que la presentación individual de la galería Alison Jacques, Gordon Parks: El corazón, no el ojo abarcará más de 30 años de la notable carrera del artista, que conduce visiones de resistencia, intimidad y inequidad racial.

La nueva obra de Hayv Kahraman, presentada en Pilar Corrias, examina las fronteras de la individualidad en relación con la política del Estado nacional, mientras Mendes Wood DM dedicará su sala de visionado a Paulo Nazareth, cuya obra aborda sobre temas de inmigración, globalización y colonialismo en su país natal Brasil y el Sur Global.

Roberts Projects exhibirá ensamblajes de tablas de lavar por Betye Saar y dos ambiciosas obras de Penny Siopis realizadas con casi dos décadas de diferencia serán presentadas por Stevenson.

Los artistas que trabajan en nuevos medios y tecnología também desempeñarán un papel central en OVR: Pioneers. Pilgrimage into Walden XII – The Honor of Shepherds de Miao Ying, se presentará por la Galerie nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder. Se trata de un software de simulación en vivo que toma lugar en una tierra de fantasía medieval y cuenta con seis «Pastores sociales» de inteligencia artificial que custodian la tierra y sus ciudadanos.

Altman Siegel presentará obras nuevas y tempranas de Trevor Paglen, cuyo trabajo provocativo ocupa la intersección de la fotografía, inteligencia artificial y vigilancia masiva. A su vez, Lisson Gallery mostrará medios mixtos obras basadas en el reconocimiento facial de Tony Oursler.

 

Art Basel Basel 19, Visión general. Foto: Cortesía Art Basel

 

Hosfelt Gallery presentará las esculturas Alan Rath hechas con robótica y video generado por ordenador. La galería Marianne Boesky reunirá obras de Frank Stella que destacan la innovación del artista con el uso de modelos informáticos e impresión 3D desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad. Pioneros «tempranos» del arte multimedia se también tendrán su espacio, incluida Gretchen Bender en Metro Pictures.

Noah Horowitz, director para las Américas de Art Basel, comentó: «Nuestras galerías han desplegado un una amplia gama de enfoques creativos sobre el tema expansivo de Pioneers. Este evento online celebra cómo los artistas han empujado los límites de la producción artística en el período moderno, sino que también vuelve a visitar esta conversación en el contexto del momento presente a través de miríadas de perspectivas, geografías y medios. Esperamos compartir estos viajes con nuestras audiencias globales y estamos seguros de que habrá fascinantes descubrimientos incluso para los coleccionistas más experimentados, así como también para inspiradores artistas experiencias para los usuarios que se incorporan recientemente a nuestros canales digitales «.

Para ver la lista completa de la galería, visita la pagina web de Art Basel OVR. La feria abre al público el 25 de marzo, con visitas privadas el día 24. El acceso es gratuito bajo registro. Las salas de visualización en línea serán disponible a través del sitio web de Art Basel, así como en en la app Art Basel.

Compartir este artículo