Exposición en Santander explora la faceta violenta del perro para pensar la sociedad

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
‘ ̶N̶o̶ morder la mano que te da de comer’ se podrá visitar hasta el 13 de junio

Oscura, violenta y tensa. Así es la atmósfera intimista que Quique Ortiz (Santander, 1988) creó en los dibujos y pinturas que podemos ver en  ̶N̶o̶ morder la mano que te da de comer, del 15 de abril hasta mediados de junio, en la galería Juan Silió de Santander.

En ellas, el artista aborda los valores alrededor de la figura del perro, el animal adulador y fiel, doméstico y educado, pero también capaz de expresar de emociones brutales y extremas.

Se trata, como explica la galería, de una exposición abierta a la interpretación. El artista reflexiona sobre otras violencias más sutiles que se van legitimando gracias a la violencia explícita en los medios de comunicación.

 

Quique Ortiz, Sin título, 2021. Óleo sobre lienzo, 120×120 cm

 

Quique Ortiz pone de manifiesto que «las libertades se van coartando dentellada a dentellada» con una metáfora visual sobre el recrudecimiento de las condiciones sociales y las libertades individuales.

 

Me sirvo de la figura del perro como una herramienta de la propia obra que, además de representar los valores de animal adulador y fiel, si se lo doméstica y educa, está cargada de un fuerte simbolismo que habla de la lucha, de la fuerza, de la rabia retenida, del no esconderse y fingir ser otra cosa. A través de ello, busco que el espectador se cuestione ciertas preguntas, que se susciten otras lecturas de lo que acontece en la imagen, se generen ciertos debates, una tensión o incomodidad”, dice el artista en entrevista a elemmental,.

 

Quique Ortiz (Santander, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU y titulado Máster de Producción e Investigación Artística por la Universitat de Barcelona UB. Actualmente vive y trabaja en Santander donde se mantiene en constante formación a través de la realización de actividades, cursos y becas relacionadas con el desarrollo, la investigación y la producción artística.

 

 ̶N̶o̶ morder la mano que te da de comer se podrá visitar hasta el 13 de junio en la galería Juan Silió de Santander.

Compartir este artículo