“The Porous Body” (2018): un viaje de autodescubrimiento

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
El corto de animación ha ganado premios en las categorías de película experimental y técnica mixta

Una mujer que vive en sus pensamientos vuelve al mar y, al sumergirse, su figura se vuelve borrosa. Se funde el espacio que habita y confunde los límites. Así se trata conocer a sí mismo el pensamiento humano que sumado a sus emociones es más complejo de los poemas.

The Porous Body (Le Corps Poreux), película de graduación de Sofia El Khyari (Casablanca, 1992) en el Royal College of Art de Londres es, según ella, una experiencia meditativa de reencuentro con una misma.

Para la directora, al no vivir en el momento presente alteramos también la percepción de nuestro cuerpo. “Me di cuenta de que en nuestra sociedad moderna ya no vivimos en el momento presente, estamos en nuestros pensamientos y, por lo tanto, estamos desconectados de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea. La percepción de nuestro propio cuerpo se vuelve borrosa cuando vivimos demasiado en nuestros pensamientos, al igual que la superficie del agua es turbulenta cuando el viento es demasiado fuerte”, dice Sofia El Khyari a elemmental.

 

 

La percepción de nuestro propio cuerpo se vuelve borrosa cuando vivimos demasiado en nuestros pensamientos, al igual que la superficie del agua es turbulenta cuando el viento es demasiado fuerte

 

 

Esta confusión borrosa da el tono al vocabulario visual de esta aventura psicológica. A través de una técnica mixta que combina animación en acuarela y acción/pixelación en vivo, la indefinición de la imagen se convierte en confusión del pensamiento.

“La película es principalmente una mezcla de animación en acuarela y acción/pixelación en vivo. Usé acuarela no solo porque parecía obvio trabajar con agua en la realización de esta película, sino también porque me permitió crear imágenes abstractas: los colores del personaje femenino se mezclan con los fondos en algún momento, como para mostrar cómo pierde los límites de su propio cuerpo cuando está ansiosa. Por el contrario, cuando se reconecta consigo misma bajo el agua, la imagen en acción real muestra un cuerpo más definido y figurativo a medida que recupera el sentido de su identidad”, nos cuenta Sofia.

The Porous Body ha se estrenó hoy en línea. La película ganó mención especial en el Ajayu Animation Film Festival de Perú y el segundo premio en la categoría de Película experimental en el Animfest de Atenas, Grecia.

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver otros videos de Sofia El Khyari en su canal de Vimeo y en su página web.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.