Descubre la programación de Dies d’Artévete, las jornadas de iniciación al coleccionismo en Barcelona

elemmental, Por elemmental,
12 Min lectura
La programación de cuenta con encuentros, charlas y actividades en las galerías de Barcelona y Sitges

Artévete, el programa para nuevos coleccionistas de Barcelona Gallery Weekend, ganó cita propia en esta edición de 2021. Dies de Artévete, que ocurre entre el 7 y 9 de mayo, contará con charlas, encuentros y actividades en las galerías.

El objetivo es abordar todas las cuestiones que tienen que ver com la compra de obras de arte, ya sea con testimonios de expertos, así como recordar que el arte puede ser asequible.

Los encuentros serán en la terraza de la Fundación Tàpies. Allí, un ciclo de cinco conversaciones con art advisors, coleccionistas, galeristas y periodistas reunirán a Juan Bufill, Mònica Ramon, Álvaro López de Lamadrid, Àngels de la Mota, Elisa Hernando y Llucià Homs, entre otros ponentes.

En el marco del evento se presenta el Plan Artévete, un servicio de asesoría personalizada para la adquisición de obras de arte que incluye sesiones de orientación y visitas a las galerías y a los estudios de artistas.

Actividades gratuitas y con aforo limitado también en las galerías. Veintisiete galerías participarán de Dies de Artévete con propuestas imperdibles como Afro Seduction, exposición individual de Anjel (Boris Anje) (Barmenda, Camerún, 1993) en OOA Gallery de Sitges. Sus obras de arte neo-pop muestran la influencia de la industria del consumo en la cultura de Camerún.

 

Anjel (Boris Anje), Ying and Yang, 2020. W – Acrylic and silk screen print on canvas, 140cm H x 110cm. OOA Gallery

 

NoguerasBlanchard trae las obras de Ariadna Guiteras (Barcelona, 1986) y Ona Bros (Lleida, 1977) en la tercera de las cuatro exposiciones del ciclo A L I E N T O, comisariado por Anna Manubens.

Los proyectos comparten la necesidad de pensar estructuras sociales de apoyo, tema frecuentemente relacionado con la pandemia de covid-19.

 

Ariadna Guiteras, Ona Bros. A L I E N T O. Nogueras Blanchard. Foto cortesia Ona Bros

 

República Bananera, exposición individual de Shinji Nagabe (Terra Roxa, Brasil, 1975) en Alalimón que imagina una fantasía tropical en una república ficticia, inspirada en el Brasil actual.

En ella se da forma la desilusión política y la revolución en un país gobernado por un dictador populista que utiliza plátanos para censurar al pueblo.

 

Shinji Nagabe, República Bananera, Kamikaze, 2019

 

Centrado en el trabajo e investigación del lenguaje, la arquitectura y la máquina, ADN Galeria presenta la cuarta exposición de mounir fatmi (Tánger, 1970) en The Observer Effect.

La muestra trae también la instalación site-specific Already Dead, en la que utiliza el VHS para crear una mancha negra que se expande por el espacio.

 

mounir fatmi, Peripheral Vision, 2017. ADN galeria

 

La Galería Constrast promete un viaje sensorial a partir de la obra del artista mexicano Fantastic Man (Sergio López) en U Are….

Máscaras, videos, téxtiles, robótica y alebrijes invitan a pasar por seis las estaciones desde el inframundo para alcanzar la felicidad.

 

Sergio López, Alce Naranja. Galeria Constrast

 

Bombom Projects transformará su nuevo espacio en una instalación site-specific de Ludovica Carbotta, su primera exposición en Barcelona. La muestra compara la noción de crecimiento con el del proceso escultórico.

Conoce la programación de las galerías en este enlace y a continuación el programa de actividades y rutas por las galerías de Dies d’Artévete.

 

Mònica Planes, A cor fantasma. àngels barcelona

 

Programa de conversaciones

 

Las charlas tendrán lugar en la terraza de la Fundació Antoni Tàpies el viernes 7 y el sábado 8 de mayo (reserva previa en el correo [email protected]).

Abrirán el ciclo Montse Badia (crítica de arte y comisaria), Juan Bufill (periodista y crítico) y Clàudia Rius (periodista y creadora de contenido audiovisual), que dibujarán un mapa de las galerías referentes en Barcelona y cercanías, indicando lo que exponen y se puede comprar en ellas (vie., 17 h).

Los galeristas Quico Peinado (àngels barcelona), Ana Ramírez (Dilalica), Mònica Ramon (Artur Ramon Art) y el artista Gonzalo Elvira (representado por la galería RocíoSantaCruz) reflexionarán sobre el papel de las galerías en el ecosistema cultural de la ciudad y también en el mercado artístico. Entre otras cuestiones, aportaran información sobre cómo se fija el precio de las obras de arte (vie., 18. 30h).

Àngels de la Mota, art advisor, y Enrique del Río, fundador de WE COLLECT, ofrecerán algunas claves sobre los pasos a seguir a la hora de comprar. Hablarán de cómo reconocer el gusto propio, de proyectar una colección, de presupuestos y de las nuevas fórmulas surgidas con la digitalización (sá., 11 h).

Álvaro López de Lamadrid y Gerardo van Waalwijk van Doorn, coleccionistas, y India D’Urso, compradora, compartirán sus experiencias. Los que practican el arte de comprar arte descubrirán historias personales alrededor de las adquisiciones y la creación de una colección (sá., 12.30 h).

De los motivos que llevan a adquirir una pieza de arte, como inversión o por placer, hablarán Elisa Hernando (Red Collectors) y Llucià Homs (Talking Galleries), que también abordarán cuestiones como la compra en línea y el criptoarte (sá., 15.30 h).

 

Dilalica, Archivo Rastro. Exposición con obras de Nicholas F. Callaway, Felix R. Cid, Cristina Mejías, Cristina de Middel, Ferran Pla, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova. Foto cortesía Dilalica

 

Actividades especiales en las galerías

 

27 galerías se suman al festival y, además de las exposiciones en cartel, ofrecerán actividades con los coleccionistas como protagonistas.

 

Viernes 7 de mayo

 

19 h. Conversación con el artista Caio Reisewitz y el comisario y crítico Moritz Neumüller sobre fotografía contemporánea en el contexto actual y su coleccionismo. Galeria Joan Prats (Balmes, 54). Inscripciones en [email protected].

20 h. Coleccionar arte contemporáneo latinoamericano. Conversación virtual con Harold Berg, coleccionista, y Sergio Parra, poeta y fundador de la libreria Metales Pesados, coleccionista y asesor de la colección de arte contemporáneo Il Posto, de Santiago de Chile. Die Ecke arte contemporáneo.

 

Sábado 8 de mayo

 

12 h. Conversación entre el coleccionista Antoni Bayona y el galerista Artur Ramon en el contexto de la exposición Ficcions. Josep Santilari, Pere Santilari i la natura morta del Segle d’Or. Artur Ramon Art (Bailèn, 19). Inscripciones en [email protected].

18 h. BETWEEN BETWEENS on creating, on collaborating, on curating, on collecting (en inglés). Conversación entre el artista Jaro Varga, Audrey Hörmann (Kunst im Kreuzgang, ajh.pm) y la galerista Laura González Palacios. Chiquita Room (Villarroel, 25). Inscripciones en [email protected].

18 h. Más allá de los NFT: arte digital y mercado. Conversación virtual con Mar Canet, artista e investigador (Tallinn University / Universitat Oberta de Catalunya) y Pau Waelder, comisario e investigador (Universitat Oberta de Catalunya). Alalimón (Mèxic, 15, pasaje interior). Inscripciones en [email protected].

18.30 h. Video-entrevistas con coleccionistas de arte africano. Con Sorella Acosta, directora y curadora de la OOA Gallery. A continuación, presentación de la exposición y sesión DJ Afro House por Nuria Scarp. Out of Africa Gallery (Carrer Nou, 1, Sitges). Inscripciones en [email protected]

19 h. Archivar, apropiar, coleccionar, una conversación entre el coleccionista Juan Manuel Elizalde y el artista Miguel Ángel Tornero moderada por Marta Sesé, co-comisaria de la exposición Archivo Rastro. Dilalica (Trafalgar, 53). Inscripciones en [email protected].

 

Domingo 9 de mayo

 

11.30 h. Pasado y presente del coleccionismo. Charla con el coleccionista Josep María Civit. Galeria Carles Taché (Mèxic, 19, pasaje interior). Inscripciones en [email protected].

12 h. Iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo: Cómo y por qué comenzar una colección de arte. Mesa redonda con Ana Rodríguez, Ramón Canal y Juan Cobo Escorial, nuevos coleccionistas. Modera Rebeca Méndez, de la galeria Alalimón. Alalimón (Mèxic 15, pasaje interior). Inscripciones en [email protected].

12 h. Diálogo entre el artista Magí Puig y Jordi Guallar, coleccionista, con motivo de la exposición La màquina del temps. Sala Parés (Petritxol, 5). Inscripciones en [email protected].

12.30 h. Historia de una obra, el artista y su coleccionista. Conversación entre la artista Mònica Planes y el coleccionista Álex González. àngels barcelona (Pintor Fortuny, 27). Inscripciones en [email protected].

 

Stefan Rinck, Abstracción bárbara en la casa de los excéntricos. Galería Alegría

 

Rutas por galerías

 

Días de Artévete ofrece 4 rutas por varias galerías de arte el 7, 8 y 9 de mayo, se podrán visitar de la mano de galeristas y artistas.

La primera ruta será el viernes, 7 de mayo, de 16.30 a 18.30 horas.

Se visitará la exposición colectiva, Fotoclubismos. Barcelona – Sao Paulo 1932-1964, en la RocioSantaCruz; New live de Donald Sultan en la Galería Senda; y Somos Cazadores de Guillermo Pfaff y Pablo Taché la Uxval Gochez; Paphos de Ludovica Carbotta al Bombon Projects.

La segunda ruta será el sábado, 8 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas.

Se visitará Ética de la reparación de Rivera Millares al Mayoral; Recado da Mata de Caio Reisewitz en la Galería Joan Prats; Under Construction de Samuel Salcedo a 3Puntos Galería; y U Are… de FANTASTIC-MAN (Sergio López) en la Galería Contraste.

La tercera ruta será el domingo, 9 de mayo, de 11 a 12.00 horas.

Se visitará Visiones y cadencias de Vicenç Viaplana en la Galería Marc Domènech y Brutiful de Leonardo Finotti en la Galería Zielinsky.

La cuarta y última ruta será también el mismo domingo, 9 de mayo, de 12.30 a 14.00 horas.

Se visitará Abraham Lacalle en la Galería Marlborough; The Observer Effect de mounir fatmi al ADN Galería; y Breathing Space de Michael Craik y Eric Cruikshank en Victor Lope Arte Contemporáneo.

La inscripción es por correo a [email protected].

 

Compartir este artículo