Jonathan Monaghan y la estética del poder hipercapitalista

elemmental, Por elemmental,
6 Min lectura
‘Den of Wolves’ es la tercera exposición del artista americano en bitforms gallery de Nueva York

Después de las cancelaciones provocadas por la pandemia el año pasado, la bitforms gallery de Nueva York vuelve a presentar la obra Jonathan Monaghan, artista digital que explora “nuevas mitologías” relacionadas con la estética del poder y del consumismo.

Den of Wolves, muestra que tiene su edición virtual, ofrece también sus obras en NTF semanalmente durante la exposición. Estas imágenes se pueden ver en la plataforma expositiva de la galería.

Como es recurrente en la obra Monaghan, en el video Den of Wolves (2020) el artista compone un escenario distópico, deshabitado, elementos arquitectónicos muy conocidos como el Capitolio o una tienda de Whole Foods.

 

 

Allí dos lobos parecen explorar solos el lugar y convivir con objetos que mezclan materiales de hoy con estéticas barrocas y neoclásicas.

Casi como un ritual, uno de ellos arrastra el abrigo de armiño de una monarca con sus dientes a través de un pasillo de Walmart, otro recoge un cetro de un puesto de ventas de una tienda Apple. Las deudas se acumulan, las autoridades son cuestionadas.

Nuestra relación con la tecnología es preocupante. Según el artista americano Jonathan Monaghan, una “nueva mitología” emerge de la relación entre seres humanos, el poder, la tecnología y el consumo. En el capitalismo de vigilancia estamos cada vez más solos.

 

Jonathan Monaghan, Den of Wolves, 2020. Video, reproductor multimedia, pantalla o proyector. Token no fungible. 19 min

 

Pese a la referencia al escenario parecido al del lockdown, Den of Wolves ha sido creado antes de la pandemia y del intento de invasión del Capitolio de este año.

 

(Den of Wolves) es una película surrealista y onírica que analiza nuestros miedos y ansiedades que tenemos sobre la situación actual, pero también sobre el futuro en general, dice el artista en entrevista.

 

La exposición también incluye los trabajos impresos Sentry VII, Sentry IX y la serie Soft Power. Estas piezas una continuación de la investigación del artista sobre las apariencias de la soberanía, basándose en una serie de autoridades, desde las monarquías tradicionales hasta las empresas tecnológicas de Silicon Valley.

 

Jonathan Monaghan, Sentry VIII, 2021. Lona de poliéster con reverso adhesivo troquelado extraíble. Edición de 3, 1 AP. Cortesía bitforms gallery

 

Las obras combinan las manifestaciones de influencia en el estilo de yuxtaposición característico de Monaghan. Sus sujetos están decorados de manera regia y modelados en el estilo del retrato real. Sin embargo, en lugar de joyas o adornos tradicionales, las telas de lujo se combinan con peculiaridades robóticas y máscaras faciales.

En Soft Power por ejemplo, equipara la era digital con la de siglos pasados, haciendo comparaciones de autoridad absoluta con las del control tecnológico.

A medida que la exposición evoluciona, el artista presenta una serie de animaciones digitales en bucle hipnótico de una mano en un guante de terciopelo acariciando piezas de arquitectura.

Conocidos como tokens no fungibles o NFTs, este trabajo se basa en el éxito anterior de Monaghan al acuñar obras de arte con criptomonedas y comentarios sobre el deseo y la riqueza. Estas piezas son ofrecidas semanalmente en bit.art.

 

Jonathan Monaghan, Soft Power II, 2020. Sublimación de tinta sobre aluminio, marco de arce pintado 27 x 22,5 en 68,6 x 57,2 cm. Edición de 3, 1 AP. Cortesía bitforms gallery

 

Jonathan Monaghan (Nueva York, 1986) examina elementos de la historia del arte y la cultura contemporánea a través de un enfoque interdisciplinario.

Basándose en una variedad de fuentes que van desde la arquitectura barroca hasta la ciencia ficción, su obras fantásticas y altamente elaboradas nos descubren ansiedades subconscientes asociadas con la tecnología y el consumismo.

Su trabajo se ha expuesto internacionalmente, incluidas muestras individuales en The Walters Art Museum en Baltimore, Spazio Ridotto en Venecia y Market Gallery en Glasgow. Las exposiciones colectivas incluyen el Palais de Tokyo en París, New Frontier en el Festival de Cine de Sundance, NRW Forum Dusseldorf, The Hermitage Museum en St. Petersburg y Postmasters Gallery en Nueva York.

Monaghan recibió su BFA del Instituto de Tecnología de Nueva York en 2008 y su MFA de la Universidad de Maryland en 2011. Vive y trabaja en Washington, D.C.

 

Den of Wolves podrá verse hasta el 12 de junio de 2021 en la bitforms gallery de Nueva York. Puedes ver imágenes de la exposición en la página web de la galería y en la plataforma bit.art. Tienes otras obras de Jonathan Monaghan en su página web.

Compartir este artículo