“Jacinto” de Javi Camino: terror en la España vaciada

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
Un ‘thriller’ intenso ubicado la Galicia profunda, definido como la mezcla entre ‘La matanza de Texas’ y ‘Forrest Gump’

Perdido en las montañas de Lugo se encuentra, viviendo con sus padres, Jacinto. Un niño de nueve años que habita el cuerpo de un hombre de casi cincuenta. Los tres son los únicos vecinos de esta aldea en ruinas en el interior de Galicia, hecho que está a punto de cambiar.

Así imaginó su director Javi Camino (Santiago de Compostela, 1982) la trama de Jacinto. El director y colaborador de elemmental, que estrenó su primer largometraje, ¡Malditos Bastardos! en 2008, cortos como La consulta de Dr. Natalio (2004), Lvoluten Osken (2012) y el documental Nación de Muchachos (2019), vuelve a la carga con este terrorífico thriller rural.

 

 

Fotograma de ‘Jacinto’ (2021) de Javi Camino. Cortesía del director

 

 

Fiel a su estilo fantástico y surrealista, Jacinto es una combinación de la crónica negra de Galicia, el cine slasher y de vampiros de los 70 y 80, el black metal de los 90. “Todo aderezado con mucho humor negro”, nos cuenta el director.

Porque además que de mariscos y gaitas, en Galicia también hay mucho metal. Y aunque esto pueda ser una sorpresa muchos, no lo es para las miles de personas que acuden cada año a Viveiro, al norte de la región, al Resurrection Fest. El “Resu”, como es conocido entre los íntimos, es uno de los mayores festivales de metal del mundo, este año con cabezas de cartel como Korn, Deftones y System of a Down.

Es en este contexto que Jacinto aparece como un homenaje su director al metal, y al cine de terror y de vampiros.

 

 

Fotograma de ‘Jacinto’ (2021) de Javi Camino. Cortesía del director

 

 

Las vibraciones del metal llegarán a la vida de Jacinto Becerra a través de dos vecinas extranjeras que él piensa que son vampiras. Será la fantasía hecha realidad. Alex y Ana vienen de Suecia y lo único que buscan es un sitio tranquilo para trabajar en su disco de black metal.

 

 

“Jacinto es sobre todo aficionado a las películas de vampiros, al igual que el protagonista de Noche de miedo (1985), que es una de las grandes influencias de la peli. También bebe mucho de Dellamorte Dellamore (1994) de Michele Soavi. Uno de los referentes en la creación del personaje de Jacinto es un secundario de esa película”, nos dice Javi Camino.

 

 

Pedro Brandariz, como Jacinto Becera y su familia, interpretados por Pilar Minguélez, Miro Magariños y Juanma Buiturón, pasarán por una revolución cuando las cantantes de metal, interpretadas por Anxela Baltar y Corinna Rautenberg, lleguen a Mallou.

De momento, nos quedamos con el trailer de esta prometedora historia que cuenta con la banda sonora diseñada por Reserva Espiritual de Occidente, la producción de Vizuals Lab, y subvención de AGADIC y la Xunta de Galicia.

 

 

 

 

Encontrarás más información sobre Jacinto en su página web y sus redes sociales.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.