Arranca Art Nou 2021, la cita anual del arte emergente de Barcelona

elemmental, Por elemmental,
8 Min lectura
La décima edición del evento de jóvenes creadores tiene lugar del 22 de junio al 10 de septiembre

Vuelve Art Nou a Barcelona. El evento presentado por Art Barcelona, la asociación de galeristas de la capital catalana, busca visibilizar el trabajo de los jóvenes creadores.

En esta décima edición participarán más de ochenta artistas de treinta y dos galerías y espacios de Barcelona y de L’Hospitalet en colaboración con agentes culturales de la ciudad.

Podremos ver obras de artistas como Daniel Moreno Roldán, Elisa Capdevila, Claudia Pagès, Ana Monsó, Joan Pallé, Jan Vallverdú, entre otros. Además, exposiciones colectivas y actividades como talleres para artistas y jóvenes comisarios, performances y su programa para coleccionistas.

 

 

La obra de Elisa Capdevila en la Galería Contrast. Cortesía de la artista y Galería Contrast

 

 

Àngels Barcelona presenta a partir hoy, 22 de junio, la exposición Grup d’Estudi, y a partir del 3 de julio la obra de la artista multidisciplinaria Claudia Pagès.

Sitara Abuzar Ghaznawi, James Bantone y Jasmine Gregory son parte de la exposición colectiva Cry me a river que se inaugura en la galería Cordova el 10 de julio.

 

 

 

àngels barcelona presenta la obra de Claudia Pagès. Cortesía de la artista y àngels barcelona

 

 

La galería Didalica expone desde hoy las obras de Noela Covelo Velasco, Alejando Palacín y Victor Ruiz Colomer en la colectiva Paral·laxi, una muestra sobre los cambios de perspectiva que alteran conceptos como el tiempo, el espacio y el valor simbólico.

Marlborough inaugura hoy una muestra que recoge la obra reciente Jan Vallverdú, artista de obras de gran formato y múltiples técnicas, con su base de trabajo en el muralismo.

 

 

 

Obras recientes de Jan Vallverdú en la galería Marlborough. Cortesía del artista y galería Marlborough

 

 

En la Galería Contrast están desde el 6 de junio de este mes obras de Elisa Capdevila, conocida por sus trabajos de muralismo. Sus obras de taller se inspiran en el tiempo del confinamiento y la perspectiva única, la del hogar, que hemos tenido que asumir.

ADN Galeria inaugura la exposición de Joan Pallé, L’amor altre, inspirada en las relaciones no monógamas en el cine. La muestra que investiga las relaciones humanas, reúne tanto esculturas como obras gráficas que el artista ha coleccionado a lo largo de los años. Hasta finales de agosto también podrá verse en la galería las exposiciones de Avelino Sala y Eugenio Merino.

 

 

 

Bombom Projects presenta la obra de Daniel Moreno. Cortesía del artista y de Bombom Projects

 

 

 

La Galeria Joan Prats inaugura el 8 de julio la muestra de Julia Varela, Compulsió, que se pregunta por la visibilidad, la condición performativa de la imagen, y su reconocimiento social y legal.

La obra de Daniel Ortega podrá verse desde el 22 de junio en la Galería Zielinsky. Abraxas es la primera exposición del artista en la galería y reúne una serie de esculturas de la serie Espécimen.

 

 

 

Obras de Daniel Ortega en la galería Zielinsky. Cortesía del artista y de la galería Zielinksky

 

 

Pigment Gallery inaugura hoy la exposición de Ana Monsó, La poètica de la intimitat, una relectura de artistas como Klimt y Goya, reinterpretados desde el punto de vista de la joven artista que aborda el cuerpo femenino como una construcción social.

Chiquita Room presenta desde hoy la exposición Títol de l’exposició de Yannick Sánchez. Una muestra que trata de todo y de nada. Pero a la vez habla la vida de este joven artista que participa por primera vez en Art Nou.

 

 

 

Nogueras Blanchard presenta la obra de performance de Ikram Bouloum. Cortesía de la artista y Nogueras Blanchard

 

 

 

Actividades

 

Una amplia lista de actividades gratuitas acompaña el programa de exposiciones. Visitas guiadas, performance, proyecciones y visitas a los estudios de los artistas residentes en centros de producción como Hangar y La Escocesa.

Por supuesto, para los que siguen la escena del arte a distancia, podrá encontrarse con la plataforma p4stura, impulsada la edición pasada por Daniel y Miguel Moreno Roldán. Este año, será Cabaret Internet, proyecto nómada que incluye artistas de múltiples disciplinas, que se encargará de la gestión de la plataforma con un programa de podcast que celebrará los diez años de Art Nou.

 

 

 

La galería Dràcul·la presenta obras de Natalia Domínguez. Cortesía de la artista y galería Dràcul·la

 

 

 

En la Sala d’Art Jove habrá un taller de pli-é collective, grupo gestor de la sala, dirigido a jóvenes creadores y comisarios. La propuesta tratará las prácticas colectivas y espacios que permiten pensar y ensayar otras formas de hacer desde las instituciones.

Artévete, el programa de coleccionismo de Barcelona Gallery Weekend, tendrá lugar esta edición en el Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat el día 6 de julio. Contará con la presencia de Jorge Bravo, fundador de la galería ethall, Enric Farrés Duran, artista, Roser Figueras, coleccionista, e Isabel Niño, abogada y directora de Barcelona Gallery Weekend.

 

 

 

Obras de Ignacio García Sánchez en Can Felipa. Cortesía del artista y Can Felipa

 

 

 

Finalmente, el premio Feria Art-o-rama de Marsella. En colaboración con esta feria, una de las galerías barcelonesas participantes podrá participar con todos los gastos incluidos de la feria Art-o-rama.

Durante el mes de julio, el director de la feria, Jerome Pantalacci y un miembro del comité de la feria visitarán las galerías de ciudad para escoger a la premiada.

 

Art Nou 2021 ocurre en Barcelona del 22 de junio al 10 de septiembre de 2021. Consulta el programa de exposiciones en su página web.

Compartir este artículo