Una obra de ‘land art’ aparece en la zona rural de Huesca

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
Ubicada en Estopiñán del Castillo, ‘Nutrir la estima’ es fruto de una colaboración de Jorge Rodríguez-Gerada y la Fundación Crisálida

Una espectacular obra de land art se dibuja en la zona rural de Huesca, Aragón, concretamente en el municipio de Estopiñán del Castillo, para enseñarnos una lección.

Nutrir la estima, compuesta por dos manos hechas con trigo y compost, pone en práctica el valor del trabajo, representando varias etapas de este poder creador. El dar y el recibir, las recompensas y resultados, en definitiva, las múltiples interpretaciones alrededor de la idea de trabajo.

La obra fruto de la colaboración entre el artista cubano Jorge Rodríguez-Gerada (Santa Clara, 1966), artista multidisciplinario conocido por sus trabajo de arte urbano, y la Fundación Crisálida, proyecto de integración laboral para personas con discapacidad.

La Fundación Crisálida emplea a nueve personas con discapacidad intelectual que conviven y trabajan en la producción de pan, coca, magdalenas, bollería, panettoni y galletas que se distribuyen por la zona y alrededores. Nutrir la estima viene a reforzar los principios de la Fundación.

 

 

Vista aerea de la obra ‘Nutrir la estima’, 2021. Fotograma. La Cúpula Audivisual. Cortesía del artista y Jorge Rodríguez-Gerada / Fundación Crisálida.

 

 

 

Un homenaje al trabajo diario

 

La obra se concibió como un homenaje efímero a la acción creadora, amigable con el medio ambiente y que refleje de manera práctica los principios de la Fundación Crisálida, cuyos empleados participan activamente de la ejecución.

La acción que empezó en mayo de 2021 terminará en octubre. En esta primera etapa, el verde del trigo, el color marrón claro de la tierra y el marrón oscuro del compost se han convertido en material pictórico.

 

 

 

 

Las dos manos, una infantil y otra adulta, se unen sobre el terreno en colaboración, lazos fundamentales a nivel comunitario.

Nutrir la estima también es poderosa en su valor performativo: señaliza que su proceso es tan importante cuanto el resultado, pero que la constancia puede dar muchos frutos a largo plazo. Todo el proceso finalizará con la fabricación del pan, una de las actividades de la fundación.

Con ello, la obra pretende activar valores como la reversión, a través de la fuerza del trabajo, de la situación de exclusión social y abandono que puedan acompañar las personas con discapacidad intelectual.

Puedes ver más obras de Jorge Rodríguez-Gerada en su página web. Conoce a la Fundación Crisálida en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo