Más de cincuenta galerías celebran el Apertura Madrid Gallery Weekend 2021

elemmental, Por elemmental,
8 Min lectura
La décimo segunda edición del evento tiene lugar del 9 al 12 de septiembre

Cincuenta y dos galerías abren sus puertas en el evento que inaugura la temporada. Apertura Madrid se celebra desde 2009 por Arte Madrid, asociación de galeristas y de arte moderno y contemporáneo de Madrid, y ocurre en paralelo a las semanas del arte de Lisboa, Berlín y París.

Este año, el encuentro reunirá alrededor de setenta artistas, incluyendo nombres como Olafur Eliasson, Esther Ferrer, Anish Kapoor, Christo y Jeanne-Claude, Cecilia Paredes, Markus Oehlen y Manolo Paz.

Serán cuarenta y cuatro exposiciones individuales y nueve colectivas. La programación es totalmente gratuita y se extenderá por todo el mes de septiembre. Entre las actividades, una serie charlas, y rutas guiadas por galerías y espacios públicos prometen agitar el sector, conectadas por la app de Arte Madrid.

«En un momento como este, más que nunca entendemos el arte como elemento fundamental en la conformación del individuo y de la sociedad», afirma Manuel Fernández-Braso, presidente de Arte Madrid.

Nerea Fernández, vicepresidenta de la asociación, subraya además el papel de las galerías «acompañando al artista a lo largo de su carrera y contribuyendo a la evolución del lenguaje artístico, siendo además parte fundamental, también, en el sostenimiento y desarrollo del mercado del arte que, a su vez, es un buen indicador de la dimensión cultural y social de un país».

 

 

 

Julian Rosefeldt, Penumbra. Vídeo. Cortesía del artista y de la galería Helga de Alvear

 

 

 

Genios de la performance y del videoarte

 

 

La galería 1 Mira Madrid presenta obras de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). La artista, pionera y una de las principales representantes de la performance en el país, desembarca en Madrid en la muestra individual Espacio/Tiempo/Presencia que podrá verse hasta el 13 de noviembre.

Esther Ferrer ha puesto el cuerpo como centro de su práctica y teoría, para explorar temas como la temporalidad y la espacialidad de los procesos creativos, con un estilo caracterizado por el humor y el absurdo. En la muestra podrán verse una serie de collages, dibujos y fotografías, además de la escultura Piano Satie de 1979.

Helga de Alvear presenta la video-instalación Penumbra de Julian Rosefeldt. El trabajo cinematográfico acompañará la interpretación del oratorio de Robert Schumann, Scenes from Goethe’s Faust, que tendrá lugar en las óperas de Amberes, Gante y Montpellier.

Julian Rosefeld (Munich, 1965) trabaja con opulentas obras corografiadas, presentadas frecuentemente en instalaciones multi-pantalla. En Penumbra, el artista imagina un mundo desolador en el que ya no queda nadie, y elimina la perspectiva humana con imágenes aéreas, de satélites y drones. La muestra podrá verse hasta el 20 de noviembre.

 

 

 

Cecilia Paredes, El ritual, 2021. Cortesía de la artista y de la galería Blanca Berlin

 

 

 

El tejido como protagonista

 

 

En la galería Blanca de Berlín podrá verse Aquel viejo túnel llamado tiempo de Cecilia Paredes (Lima, 1950), una de las artistas latinoamericanas más destacadas internacionalmente.

Podremos ver fotografías en gran escala de la serie Abandonned (2018–…) realizada en varias fábricas en desuso, con máquinas abandonas, e hilos a medio tejer. También la serie Aquél viejo túnel llamado tiempo con obras textiles realizadas durante la pandemia. La artista hará dos visitas guiadas el 9 de septiembre (a las 13h y a las 17h), la muestra podrá verse hasta el 13 de noviembre.

La Cometa presenta obras de Vanessa Gómez en Topografías, una serie de paisajes naturales colombianos dibujados únicamente con hilos. En un movimiento de proponer un paisaje de dentro para fuera, también evoca la comprensión de que lo natural es parte inherente de los humanos. Topografías podrá verse hasta el 22 de octubre.

 

 

 

Markus Oehlen, Untitled, 2021. 200 x 160 cm. Acrílico, sobre papel sobre tela. Cortesía del artista y de la galería Juana de Aizpuru

 

 

 

Destaques internacionales

 

 

Reflejo/Reflexión en la Galería Elvira González presenta obras de Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Juan Muñoz y Michelangelo Pistoletto.

Los cuatro artistas trabajan la idea del reflejo del espectador frente a un espejo. El espejo se presenta de diferentes tipos y perspectivas, planos formales y funcionales, pero también de manera filosófica y psicológica, en lo que se refiere al discurso del otro y la percepción.

De Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) podrá verse una serie de obras en las que los espejos juegan con la presencia del espectador y cambia su percepción, como en la instalación Eight circle rotation (2008).

Si Anish Kapoor (Bombay, 1955) explora la dicotomía entre lo interior y lo exterior, Juan Muñoz (Madrid, 1953–Ibiza, 2001) lo hizo desde la alteridad. Michelangelo Pistoletto (Biella, Piamonte, 1933), con sus Mirror Paintings, trabaja la idea de juicio y la del tiempo mismo. La muestra podrá verse hasta noviembre de 2021.

Juana de Aizpuru presenta la exposición individual de Markus Oehlen (Krefeld, 1956), Biografía. En ella podremos ver hasta el 1 de diciembre, obras a gran escala del artista alemán, perteneciente el grupo Neue Wilde. El grupo contestaba el minimalismo y el arte conceptual. Markus Oehlen tiene gran influencia del pintor polaco Sigmar Polke, que acercaba el arte posmoderno al pop-art.

 

 

 

Michelangelo Pistoletto, La Giuria, 2007. 250 x 875 cm. Serigrafía sobre acero inoxidable pulido. Cortesía del artista y de la Galería Elvira González

 

 

 

Exposiciones colectivas

 

 

Parra & Romero presenta Azimuth. La nuova concezione artistica con obras de Enrico Castellani, Lucio Fontana y Piero Manzoni. La muestra quiere retomar el testigo de la publicación de arte homónima, que sirvió de laboratorio artístico, creada en Milán en 1959. La selección de la muestra recupera obras del contexto en el que se impulsó la creación de la revista. La muestra podrá verse hasta el 30 de septiembre.

La muestra Cómplices, en la Galería BAT Alberto Cornejo, reúne obras de Teresa Carneiro, Lantomo, Roldán Lauzán, José Ramón Lozano, Gerard Mas, Efraïm Rodríguez y Samuel Salcedo. Los artistas tratan el arte figurativo desde diferentes disciplinas y, en especial, el retrato. Pinturas y esculturas cargadas de emociones generan entre ellas diálogos y tensiones.

 

Apertura Madrid  Gallery Weekend 2021 tiene lugar del 9 al 12 de septiembre. La programación puede consultarse en su página web y desde la app de Arte Madrid.

Compartir este artículo