Barcelona Gallery Weekend celebra su 7ª edición con participación récord de galerías

elemmental, Por elemmental,
9 Min lectura
El evento tiene lugar del 15 al 19 de septiembre en galerías de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Margarida i els Monjos y Sitges

Treinta y tres galerías abren sus puertas en un récord de participación en Barcelona Gallery Weekend, evento que abre la temporada de galerías, organizado por Art Barcelona Associació de Galleries.

La séptima edición del encuentro reúne a más de setenta artista de veinte países en galerías de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Margarida i els Monjos y Sitges. Casi cuarenta exposiciones que se podrán visitar durante las próximas semanas.

Como novedad, Barcelona Gallery Weekend ofrece recorridos virtuales por todas las galerías participantes, en colaboración con la plataforma digital RedCollectors. Una herramienta útil para conocer las galerías, tener más detalles sobre las obras u organizar la visita.

 

 

 

Galeria Joan Prats – Teresa Solar, Sín título, 2021. Técnica arcilla de alta temperatura, resina, pintura, barniz. Cortesía de la artista y de la Galeria Joan Prats

 

 

 

Muestras individuales y dúo shows

 

Entusiastas y coleccionistas podrán en ver en Cataluña más de una veintena de exposiciones individuales de artistas como Teresa Solar (Galería Joan Prats), Eduardo Chillida (Galería Cortina), Katharina Arndt (Uxval Gochez), Bob – Nosa (OOA Gallery), Pedro Moreno-Meyerhoff (Marlborough), Carmen M. Castañeda (Chiquita Room), Diego Ferrari (Pigment Gallery), Gabrielle Graessie (Alzueta Gallery), Rafel Bestard (Galeria Contrast), Mateo Maté (Palmadotze) y Malgosia Jankowska (Victor López Arte Contemporáneo), entre otras.

 

 

 

Galería Alegría. Julien Meert, Sin título, 2020. Acrílico sobre lienzo. 220 x 170 cm. Cortesía del artista y de la Galería Alegría

 

 

 

En la Room A de la Galería Alegría de L’Hospitalet podemos ver Cut Out Paintings . La muestra trae una serie reciente de Enrico Della Torre, con obras que transita entre la abstracción, el expresionismo y la abstracción. En la Room B, se presentan pinturas de Julien Meert. En Interface, el artista belga examina el rostro como una abstracción, instalándose en una disolución de la identidad, y poniendo en cuestión pares opuestos como sujeto-objeto o naturaleza-cultura.

ADN Galeria trae la obra de María María Acha-Kutscher en Indignadas. La muestra es un registro visual de la participación femenina en protestas por el mundo, y reúne una selección de obras de la serie homónima realizada en los últimos nueve años. La galería presenta también obras de la artista multidisciplinaria Marinella Senatore. It’s Time to Go Back to Street, reúne obras recientes de Senatore en una constante conversación entre historia, cultura y sociedad.

 

 

 

OOA Gallery. Bob-Nosa, Backwardness, 2019. 183 cm x 152 cm. Impresión en aerosol y acrílico sobre lienzo texturizado. Cortesía del artista y OOA Gallery

 

 

 

La Galeria Marc Domènech nos brinda la posibilidad de ver dibujos de etapas más recientes de Henri Michaux, de la década de sesenta a los años ochenta. En conjunto, presenta treinta esculturas de Apel·les Fenosa, gran amigo de Henri Michaux, realizadas entre las décadas de cuarenta y sesenta.

LAB 36, contenedor de experimentación de la galería Senda, presenta las obras de Bea Sarrias y Morrosko Vila-San-Juan. ¡Bienvenidos a La Ricarda!, hace referencia al proyecto Club49, dedicado a recuperar la vanguardia artística perdida en la guerra civil. Ambos artistas, desde diferentes lenguajes, tratan de recuperar el ambiente intelectual que tuvo lugar en la casa de Ricardo Gomis, La Ricarda, icono de la arquitectura racionalista en España.

 

 

 

Uxval Gochez. Katharina Arndt, Sushi to go, 2020. 130 x 90 cm. Cortesía de la artista y de la galería Uxval Gochez

 

 

 

Exposiciones colectivas

 

3 Punts Galeria organiza la exposición Celebrating Diversity, con obras de artistas como Ana Barriga, María Carbonell, Gerard Mas, Marria Pratts, Samuel Salcedo, Lusesita, Luis Feo, entre veintiséis artistas. La muestra aborda el concepto de la diversidad, a través de la estética, como de la religión, género o raza, utilizando una óptica optimista en contraposición a tiempos de incertidumbre actuales.

Otra gran colectiva, realizada por àngels barcelona en colaboración con la galería Estrany de la Mota, manifiesta el ejercicio de definirse en comparación y a partir del Otro. Ni crudo ni cocido pone en diálogo ambas galerías con obras de Pep Agut, Martí Anson, David Bestué, Carlos Casas, Lúa Coderch, Patricia Esquivias, Joan Fontcuberta, Gerard Ortín, Patricia Esquivias, Daniela Ortiz y Alex Reynolds.

 

 

 

 

Dilalica. Serafín Álvarez, Un bosque sintético dentro de una piedra, 2021. Fotograma. Cortesía del artista y de la galería Serafín Álvarez

 

 

 

La galería Dilalica presenta Interferencias, una exposición colectiva que explora la tensión entre la lógica sistemática y la percepción humana, lo humano, orgánico y tecnológico. Las obras inéditas de Serafín Álvarez, Karlos Gil y Lúa Cordech & Lluís Nacenta se basan en lógicas que internamente responden a su propia racionalidad, pero desde el punto de vista de la audiencia se traducen en una ambigüedad de gestos y acciones.

House of Chappaz presenta Contact / Together Again. Poéticas Políticas del VIH, una muestra sobre la alianza entre el arte y el activismo, con obras de Fito Conesa, Michael Roy, Antoine et Manuel, Lucía Egaña Rojas, Group Material, Juan Hidalgo, Diego del Pozo Barriuso, Kay Rosen y David Wojnarowicz.

La galería Mayoral inaugura Nauraleza abstracta. Zóbel con Miró, Tàpies y Hernández Pijuan, una muestra que sitúa la obra de Fernando Zóbel en diálogo con las de Eduardo Chillida, Juana Francés, José Guerrero, Manolo Millares, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, entre otros.

 

 

 

Bombom Projects. Rosa Tharrats, Soul Movement. Cortesía de la artista y de la galería Bombom Projects

 

 

Actividades

 

Nada substituye la experiencia en directo, así que el evento cuenta con una amplia programación de actividades complementarias para profesionales y familias.

Hay dos programas de rutas guiadas, los ARCO Gallery Walks, realizada con el apoyo de la Fundación ARCO. La ruta guiada es gratuita a todas las galerías participantes, en grupos reducidos y con inscripción previa.

BGW Familiar, itinerario para familias y niños entre 8 y 12 años. Las rutas en familia corren a cargo de Alexandra Laudo, comisaria independiente, ganadora en 2019 del Premi GAC. Además, Carles Taché organiza Petit Taché, para niños a partir de 5 años, y la galería Alalimón organiza un laboratorio artístico para niños de entre 5 y 12 años.

Además del Programa de Adquisiciones, habrá una charla sobre arte, identidad y mecenazgo, de la curadora suiza Audrey Teichmann, de Audemars Piguet Contemporary, junto a Natàlia Chocarro, asesora de arte y directora de proyectos de la Fundació Vilas Casas.

 

Barcelona Gallery Weekend tiene lugar del 15 al 19 de septiembre de 2021. Consulta la programación completa en su página web. Puedes visitar el evento en la plataforma RedCollectors a través de este enlace.

Compartir este artículo