La lucha de Amelia Tiganus

elemmental, Por elemmental,
8 Min lectura
‘Amelia. Historia de una lucha’ cuenta la historia de Amelia Tiganus, con la colaboración de Alicia Palmer, Nuria Coronado y Roberto García Peñuelas

El cómic Amelia. Historia de una lucha recoge el duro y sobrecogedor testimonio real de Amelia Tiganus, activista feminista y una de las voces actuales más conocidas y comprometidas en la lucha contra la prostitución. La abolicionista, nacida en Rumanía en 1984 y afincada en Euskadi desde hace años, sufrió en primera persona la violencia y la explotación sexual desde muy joven.

Desde su experiencia vital y la firme conciencia de que lo personal es político, Tiganus comparte sus vivencias en este conmovedor cómic, patrocinado por el Instituto de las Mujeres, que empuja a la reflexión y que se repartirá en las bibliotecas de los centros escolares para educar a los adolescentes respecto a la prostitución.

La misma labor pretende con los adultos, no cabe duda de que toda la sociedad necesita sensibilizarse y concienciarse contra la trata y la explotación sexual. Los datos escandalosos y escalofriantes así lo demuestran, España es el primer país europeo en demanda de prostitución y el tercero a nivel mundial.

 

 

 

Página de ‘Amelia. Historia de una lucha’. Serendipia, 2021.

 

 

 

La idea

 

La idea del proyecto, que se ha llevado a cabo a través del crowdfunding y publicado por Serendipia, nació durante la celebración de unas jornadas feministas en Tomelloso, donde Tiganus participó.

A Julio de la Cruz, director del Centro de la Mujer de Ciudad Real, se le ocurrió que su historia en formato cómic podría ser un vehículo muy útil para transmitir el mensaje abolicionista. Aunque en un principio Tiganus no estaba muy convencida y rechazó la propuesta, tras reflexionar, llegó a la conclusión de que sería beneficioso para ella y para otras víctimas de la prostitución.

Así pues, Amelia Tiganus, quien actualmente es formadora en cursos y talleres de sensibilización y prevención de la prostitución y la violencia sexual, fue coordinadora en Feminicidio.net durante tres años y colabora con varias asociaciones y ONG nacionales e internacionales, se pone manos a la obra para volcar sus recuerdos en ochenta páginas dibujadas a todo color y con gran realismo por el sevillano, residente en Cuenca, Roberto García Peñuelas (1993).

 

 

 

La idea del proyecto, que se ha llevado a cabo a través del crowdfunding y publicado por Serendipia, nació durante la celebración de unas jornadas feministas en Tomelloso, donde Tiganus participó.

 

 

 

Guion e investigación

 

El guion corre a cuenta de Alicia Palmer (Madrid, 1959), quien realizó estudios de postgrado en Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración Social y formación en Intervención Multidisciplinar frente a la Violencia de Género. Entre 2012 y 2015, Palmer formó parte del equipo de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid que trabaja con Personas en Situación de Prostitución. Además, sus obras tienen una manifiesta intención de transmitir valores en la línea de la libertad, la igualdad y el feminismo.

Completa este magnífico equipo de trabajo la documentalista, Nuria Coronado Sopeña. Coronado es una experimentada periodista con un gran compromiso feminista, que lleva más de 25 años realizando ponencias por toda España, moderando eventos, y es también formadora en comunicación y periodismo con perspectiva de género.

 

 

Ocho capítulos que recorren vida de Amelia Tiganus, desde los trece años en su Galati natal, donde es víctima de una violación que se convierte en el primer eslabón en la cadena de la construcción de una prostituta

 

 

 

La estructura

 

Amelia. Historia de una lucha nos muestra en clave de cómic cómo tras las luces rojas y la diversión masculina, se esconde una realidad bien diferente, la de la esclavitud de millones de mujeres por parte de sus proxenetas.

Lo hace a través de ocho capítulos que recorren la vida de Amelia Tiganus, desde los trece años en su Galati natal, donde es víctima de una violación que se convierte en el primer eslabón en la cadena de la construcción de una prostituta.

Este hecho marcó a Tiganus y hizo que viniera, engañada, hasta España para ser prostituida durante cinco largos años en cuarenta burdeles, a los que ella llama “campos de concentración”; etapa que logró dejar atrás, superar y compartir a través de este libro.

 

 

 

Página de ‘Amelia. Historia de una lucha’. Serendipia, 2021

 

 

 

Cada uno de los capítulos aborda una etapa y un tema o aspecto en concreto. “El Prostíbulo” abre el cómic, con el color rojo (tan bien escogido por García Peñuelas). Ese color rojo nos va a acompañar y perturbar durante muchas páginas.

El segundo capítulo es “Captación”, donde se narra la violación múltiple sufrida por Tiganus a los trece años, el sentimiento de culpabilidad que esto le genera, el desarraigo social; en definitiva, el proceso de engaño que la lleva desde Rumania hasta su primer prostíbulo. Les siguen “Puteros. Son todos”, “Proxenetas”, “Pornografía”, “Nosotras”, “Libertad”, y “Activimo”.

Cada capítulo se cierra con una cita sobre prostitución (de Beatriz Gimeno, Sonia Sánchez, Rosa Cobo y la propia Tiganus) y al final del libro encontramos un pequeño apéndice sobre cuatro figuras clave en la lucha abolicionista: Concepción Arenal Ponte, Josephine Butler, Clara Campoamor y Margarita Nelken.

 

 

 

Página de ‘Amelia. Historia de una lucha’. Serendipia, 2021

 

 

 

Amelia Tiganus ha recibido varios premios y reconocimientos a su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. En 2019, el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de España le entregaron el ‘Reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres’.

Es militante de EHMA, Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (Movimiento Abolicionista del País Vasco). Igualmente es fundadora de Emargi, una asociación dedicada a luchar por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas.

Tiganus, quien además acaba de publicar su primer libro, La revuelta de las putas, lo tiene claro y nos lo dice en su cómic, de obligada lectura: “no se podrá hablar de igualdad entre hombres y mujeres, ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente. El cuerpo de las mujeres no está en venta”.

 

Amelia Tiganus, Roberto Garcia Peñuela, et. al., Amelia. Historia de una lucha, 2021. Serendipia. 80 páginas. 16,10€

ETIQUETAS:
Compartir este artículo