Nuevas voces del arte contemporáneo alemán aterrizan en España

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
6 Min lectura
Katharina Arndt y Alexander Höller exploran los anhelos y los afectos en muestras individuales en Barcelona y Marbella

Un grito indignado, el sueño de las vacaciones perfectas, y una realidad a la que enfrentarse. Las pinturas de Katharina Arndt (Oschatz,1981) y de Alexander Höller (Múnich, 1996) tienen más en común de lo que parece.

Dialogantes, según se miren, ambos artistas exploran a través de la pintura una realidad subjetiva contradictoria, atendiendo a temas globales como la hiperconectividad y el aislamiento, y la juventud y sus mitos.

Más allá de su origen geográfico, les une también la simultaneidad de sus primeras muestras individuales en España, en Barcelona y en Marbella. Arndt y Höller expresan dos momentos vitales, dos maneras de reflexionar sobre la imagen y nuestra relación con el mundo digital.

 

 

 

Katharina Arndt, Exposición ‘Forever Young’, 2021. Vista de sala. Cortesía de la artista y galería Uxval Gochez

 

 

 

Jóvenes para siempre

 

Apuesta de la galería Uxval Gochez para Barcelona Gallery Weekend de este año, Forever Young de Katharina Arndt, es la primera exposición individual de la artista alemana en España.

En ella, pone de manifiesto los anhelos y expectativas humanas, en una de las escena más características de Barcelona, la turística.

Inspirada en esta vida de playa y buen tiempo, la artista contrapone a través de lienzos y neones bien humorados, un análisis de nuestros deseos e idealizaciones, reflexionando sobre las contradicciones entre expectación y realidad, entre lo que idealizamos a partir de imágenes de Internet y la experiencia.

«La idea es que todos conocemos este anhelo. Pero, ¿de dónde viene ese anhelo de palmeras, de playa, de ese momento perfecto?», dice Arndt en entrevista a la galería Uxval Gochez.

 

 

«Veo un paralelo con el anhelo por la eterna juventud, también muy reforzado por las redes sociales, y el cuerpo perfecto, todos están entrenados y muy bien alimentados, y todos están de muy buen humor, se ven muy bien, tienen la ropa adecuada, pero esa no es la realidad», señala.

 

 

La idea de la eternidad y el impacto de los medios sociales impulsan este tipo de ilusión. Nos dejamos seducir por las imágenes, a la vez que su presencia constante ayuda a constituir nuestros sueños.

Arndt sintetiza este confronto con la realidad a través de la expresión de personas y objetos con líneas marcadas y colores primarios, hechos con pintura acrílica, rotuladores y barniz.

Katharina Arndt vive entre Barcelona y Berlín. Estudió Bellas Artes en HBK Braunschweig, y su obra se ha visto en varias países de Europa. En 2019, presentó por primera vez su trabajo en España, en el Espronceda Institut de Barcelona, en la exposición colectiva Dark and Stormy. En julio de 2021, comisarió junto a Paul Pretzer la muestra Needful Things en Uxval Gochez.

Forever Young podrá verse en línea y presencialmente en la galería Uxval Gochez de Barcelona hasta el 30 de octubre de 2021.

 

 

 

Alexander Höller. Cortesía del artista y de la galería Reiners Contemporary

 

 

 

La imagen de la juventud

 

Imagen de artista e imagen representada se mezclan en la producción del jovén artista alemán Alexander Höller. Hasta finales de noviembre podrá verse en la galería Reiners Contemporary de Marbella su primera muestra individual en España, La tormenta (Sturm im Kopf).

Anclado en el neoexpresionismo e inspirado por artistas como Martin Kippenberger y Jörg Immendorff, Höller nos ofrece una relectura de El grito (1893), la obra más conocida de Edvard Munch.

El grito silencioso, serie más reciente del artista alemán, hace referencia a cuestiones claves de nuestros tiempos, como el aislamiento y la incomunicación, evidenciando también la contradicciones del mundo conectado.

Una obra de impacto emocional por la que el artista señala la importancia de la imagen personal para «alcanzar la atención que nos rescate de este anonimato», con todas las consecuencias.

 

 

 

«A veces podría gritar porque demasiadas personas todavía tienen prejuicios contra otras personas. Me pregunté: ¿cómo puedo reproducir o grabar en mi medio, la pintura, lo que siento y experimento en la vida cotidiana y lo que tanta gente siente cada día? El grito de Munch muestra una figura con la boca abierta. Puedes adivinar un sonido, pero no puedes oírlo. El espectador se estimula automáticamente a pensar, a reflexionar. Las figuras de mis nuevas imágenes también tienen la boca abierta, los ojos muy abiertos y también muestran el doble dedo medio. Este es mi “llanto silencioso”», dijo el artista en entrevista a la revista alemana Small Talk.

 

 

 

Formado en Bellas Artes por la Universidad de Múnich en 2020, Alexander Höller ya tuvo sus obras expuestas en ferias en Europa y Estados Unidos. El artista inaugura «New Positions!», el nuevo formato de programa expositivo de Reiners Contemporary, dedicado a artistas «ultra-contemporáneos», entre los 20 y 35 años.

La tormenta podrá verse hasta el 30 de noviembre de 2021 en Marbella.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.