El Gran Teatre del Liceu recibe la obra de Okuda San Miguel

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
El artista es el invitado de esta temporada, con una instalación que celebra los 175 años del teatro barcelonés

El inicio de la temporada de los 175 años del Gran Teatre del Liceu viene marcada por la presencia de Okuda San Miguel (Santander, 1980). Una intervención en la Sala Miralls hace una reflexión sobre el pasado y el futuro del arte.

Con este sentimiento, la instalación del artista cántabro proyecta el contraste entre la ornamentación romántica de la Sala Miralls, y los colores alegres de la obra de Okuda.

“Me motiva mucho ya que desde hace tiempo tenía esta idea de hacer una intervención de este tipo. Lo que hizo Murakami en Versalles fue otro aliciente para jugar con el contraste entre un entorno clásico, como puede ser Versalles o esta sala del Liceo, y el lenguaje contemporáneo”, dice Okuda.

 

 

 

Okuda San Miguel. Inauguración en el Liceu. Foto: Sergi Panizo

 

 

 

Meditations ocupa la sala con tres elementos principales: una gran escultura se sitúa en el centro del salón, la Kaos Stars. Esta rosa de los vientos, muy presente en la obra de Okuda, evoca las ideas de oportunidades y nuevos caminos.

Los Soulkeepers son personajes mágicos que contemplan la obra. Según el artista “sirven para proteger su esencia y su función, preocupándose de que su arte conecte con el espectador”.

Y, finalmente, la transformación de las butacas en el espacio, a través de una intervención con patrones multicolores, integra a los espectadores en el espacio y vuelve a invitarnos a la reflexión sobre el futuro de la creación artística.

También están a cargo de Okuda el diseño de los carteles de las funciones de artistas de hasta 35 años de la temporada 2021/2022.

 

 

 

Okuda San Miguel, Meditations, 2021. Vista de la instalación en el Liceu. Foto: Sergi Panizo

 

 

 

Contacto directo con el espacio público

 

Licenciado en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, Okuda empezó en el grafiti, en colaboración con otros artistas, y hoy es uno de los artistas españoles más aclamados internacionalmente.

Su estilo tiene orígenes en el lettering de sus inicios y esconde una intensa pasión por el surrealismo y el arte pop.

Con referentes como Dalí, Magritte, Keiichi Tanaami y Tomokazu Matsuyama, Okuda es conocido por obras como el Kaos Temple (2015) una reconversión de una iglesia en skate-park, por la participación en las Fallas de Valencia y también por su itinerario de esculturas por el paseo marítimo de Boston.

Unas de las intervenciones recientes ha sido en el faro de Ajo, en Bareyo, Cantabria. Igualmente disfrutamos de su presencia en los muro de decenas de ciudades nacionales e internacionales.

 

Meditations de Okuda San Miguel podrá verse hasta el 11 de noviembre de 2021 en la sala Miralls del Gran Teatre del Liceu.

Compartir este artículo