La obra de Jon Rafman aterriza en Madrid

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
La muestra ‘Tú, el mundo y yo’ es el cuarto episodio de ‘Un rastro involuntario’ en La Casa Encendida

Nueve son las cámaras instaladas en el coche de Google Street View. El vehículo que va por todas las calles del mundo es testigo de nuestra realidad, desde una aparente neutralidad.

¿Es neutral la tecnología? ¿Qué influencias tiene en quiénes somos? ¿Podemos sustituir nuestra experiencia por imágenes?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea la obra de Jon Rafman (Montreal, 1981) y que podremos ver en Tú, el mundo y yo, muestra comisariada por This is Jackalope, organización sin ánimo de lucro compuesta por Cristina Anglada y Gema Melgar.

La exposición el cuarto episodio del ciclo Un rastro involuntario y podrá verse del 21 de octubre hasta el 9 de enero de 2022. La muestra reúne dos obras del artista canadiense especializado en explorar el mundo digital, sea por Google Street View, así como a través videojuegos y mundos virtuales como Second Life.

 

 

 

Retrato de Jon Rafman. Foto: Dan Wilton. Cortesía del artista

 

 

 

Los ojos de Google

 

La obra más conocida de Jon Rafman, Nine Eyes of Google Street View, tuvo inicio en 2008 y sigue actualmente. El proyecto es una reflexión sobre la fotografía, su testimonio histórico y la influencia de la tecnología en nuestras vidas.

“La fotografía de Street View simple e indiferente, sin intención humana, no atribuye ningún significado particular a ningún evento o persona. Sin contexto, historia o significado, el único pegamento que mantiene unidas las imágenes de Street View es la contigüidad geoespacial”, dice Jon Rafman sobre el proyecto.

El artista comprende que aunque estas cámaras actúen sin sujeto desde su aparente neutralidad, sí influyen en lo que captan. Además, el artista considera que al ser seleccionadas por un artista, estas imágenes acaban perdiendo esta impersonalidad.

 

 

 

Jon Rafman, 9 Rua Pereira da Costa, Rio de Janeiro, Brasil, 2010. Cortesía del artista

 

 

 

El mundo y nosotros

 

You, the World and I, obra de 2010 es la que da título a esta exposición, Tú, el mundo y yo. En esta obra, un narrador busca incesantemente los recuerdos de un amor perdido, utilizando herramientas como Google Earth y Google Street Maps.

A través de ellas, viaja virtualmente por los sitios donde han estado, como Machu Pichu y Stonehenge, en un búsqueda incansable y que solo termina cuando el autor logra encontrar una imagen, un recuerdo al que aferrarse.

La pieza se plantea cuestiones como los recuerdos a través de las imágenes que podamos tener de los demás. Una “temporalidad detenida”, sustituta del recuerdo y la experiencia a la que intentar volver. A la vez, no deja de plantearse cuestiones sobre la fotografía, como la vulnerabilidad de la imagen digital y el miedo de que se pierdan para siempre.

 

 

Tu, el mundo y yo de Jon Rafman podrá verse del 21 de octubre hasta el 9 de enero de 2022 en la Sala A de La Casa Encendida de Madrid.

Compartir este artículo