La Setmana de l’Art: un centenar actividades en Cataluña

elemmental, Por elemmental,
6 Min lectura
Varias exposiciones tienen lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre por toda la comunidad durante la Setmana de l’Art

Cuarenta museos, varias galerías, centros de arte y fundaciones están entre las 73 entidades participan de la Setmana de l’Art a Catalunya 2021, del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

El evento organizado por la asociación de Galerías de Arte de Catalunya (GAC) está enfocado exposiciones, visitas guiadas, talleres, conferencias, entre otras actividades por toda la comunidad.

La idea es posicionar el arte a las nuevas generaciones, así como profundizar la relación entre los agentes públicos y privados, resaltando asimismo la importancia de las galerías de arte.

La presidenta de las GAC, Mònica Ramon, destaca que “el galerismo se encuentra en un momento de cambio: las nuevas coordenadas invitan a sumar esfuerzos entre diferentes agentes culturales para acercar los artistas, las obras y los promotores al conjunto de la población y hacer valer los valores que transmite el arte a la sociedad”.

 

 

 

Marta Cerdà Alimbau, VOGUE Spain, Centre d’Art Contemporani La Sala. Art Barcelona

 

 

 

El foco en la experiencia

 

Varias ciudades se apuntaron a la amplia programación de la semana del arte. En la web del evento está organizada tanto por territorio como por el tipo de experiencia: atrevida, creativa, estimulante, armónica e innovadora.

Estas experiencias ayudan a guiar el público en actividades como visitas guiadas, catas vino, además y exposiciones de pintura, escultura, performance, cine y fotografía.

Una serie de fundaciones aprovechan la ocasión para dar a conocer sus colecciones. Es el caso de Vint rostres i tres multitud, exposición de la colección de Fundació Suñol reúne en Barcelona obras de artistas como Rosa Amorós, Eduardo Arroyo, Richard Avedon,  Andy Warhol, Pep Duran, Luis Gordillo, Ouka Leele, Guillermo Pérez Villalta, entre otros.

También arranca en la ciudad el Dart Festival, festival de cine documental sobre arte contemporáneo.

 

 

 

OOA Gallery, Moustapha Baidi Oumarou, Pluie d’amour, 2021. 180 cm x 150 cm. Acrílico y tinta sobre lienzo. Cortesía OOA Gallery.

 

 

 

Performance

 

En Mollet del Vallès podrá verse 4’33”, de Raquel Friera, en diferentes horarios en el Museu Abelló, durante el fin de semana del festival. Se trata de una reinterpretación de la pieza musical homónima de John Cage compuesta de silencio.

La obra es parte del ciclo de performances Feminizing Art History, en el que la artista reinterpreta, desde la perspectiva de género, obras claves de la performance para entender el arte del siglo XX.

 

 

 

Humberto Rivas, Violeta y su madre, 1978. Archivo Humberto Rivas

 

 

 

Fotografía

 

El dit a l’ull. L’inconscient fotogràfic, muestra comisariada por Joan Fontcuberta, tiene lugar el espacio abierto del Museu Granollers hasta el 28 de noviembre. La exposición colectiva investiga la fotografía desde lo experimental, las técnicas que emergen de la práctica y sus múltiples perspectivas. Simultáneamente, tiene inicio en Granollers el Festival Panoràmic de cine y fotografía.

On tot va començar, retrospectiva fotográfica de Ramon Masats que puede verse en la Sala Muncunill de Terrassa, junto a Toni Cos, Fotos Francino, del 20 de noviembre al 23 de enero de 2022.

La alegre marginación, del fotógrafo Humberto Rivas se inaugura el 25 de noviembre y se expone en Imaginart de Barcelona hasta el 28 de febrero. Fallecido en 2009, la obra de Rivas ha sido un testimonio antibélico.

En la Sala Àgora del Ayuntamiento de Cambrils presenta la muestra del 33º Premio de Fotografía.

 

 

 

Setmana de l'art - Jordi Sàbat
Jordi Sàbat, Postal de platja. Galería Aquins de Reus

 

 

 

Pintura

 

En la OOA Gallery de Sitges podrá verse Flower Power, exposición de Mbugua & Moustapha Baidi Oumarou. A través del retrato, los artistas reflexionan sobre las reivindicaciones políticas de los años 60.

El Centre d’Art Contemporani La Sala de Vilanova i la Geltrú expone la obra de Marta Cerdà Alimbau en Type to image. Una muestra que explora los límites entre la ilustración y la tipografía.

Liqüefacció, exposición con las nuevas pinturas en acrílico de Jordi Sàbat, se inaugura el 25 de noviembre y podrá verse hasta febrero de 2022 en Anquin’s Galeria d’Art de Reus. Ya en Tarragona, se inauguró la Bienal de Arte en el Museu d’Art Modern de Tarragona (MAMT).

 

 

 

Setmana de l'art - The Voyagers, Sala Àgora
The Voyagers, Sala Àgora. Ayuntamiento de Cambrils. Semana de l’art a Catalunya 2021

 

 

Escultura

 

En la Galería d’Art Mar puede verse del 23 de noviembre al 7 de enero las esculturas de Josep Maria Viaplana.

La Fundació Sorigué de Lleida presenta Joan de Tanet. Una retrospectiva, con obras de los últimos diez años del escultor leridano. La exposición organiza las obras en cuatro espacios físicos y conceptuales, y las relaciona con los cuatro elementos, unidos por la idea de éter.

 

Consulta la programación de la Setmana de l’Art a Catalunya en su página web.

Compartir este artículo