Frida Kahlo en dos muestras inmersivas en España

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
Las inauguraciones de las muestras biográficas en Barcelona y Madrid, con un día de diferencia, reafirman la popularidad del formato

Las experiencias inmersivas informan y acercan el arte a un público amplio a través de las potentes proyecciones en 360º.

En los últimos meses, Barcelona ha acogido una serie de instalaciones de este tipo: una de Monet, de julio a septiembre, otra la de Gustav Klimt hasta mediados de noviembre, gracias al centro Ideal.

Es una tendencia de formato que se afirma con las inauguraciones simultáneas de muestras biográficas dedicadas a la artista mexicana Frida Kahlo (Coyoacán, 1907–1954) esta semana en Barcelona y en Madrid.

A partir de hoy, 1 de diciembre, hasta finales de febrero puede verse en el Ideal Centre d’Arts Digitals de Barcelona la instalación inmersiva Frida Khalo. La vida de un mito.

La muestra biográfica apuesta tanto por las proyecciones en 360º como por la realidad virtual. Con duración de media hora, enredo pone en evidencia las contradicciones su vida en las esferas personal y política. Desde el accidente que le cambió la vida, hasta transformarse en un icono del pop.

El formato expositivo no se limita a centros especializados como el Ideal, que desde 2019 ve como su público va en aumento. El pasado 25 de noviembre la muestra inmersiva El mundo de Van Vogh, volvió a Barcelona, ahora en el Centro Comercial Arenas. En 2019, en su estreno en el Port Vell de Barcelona, la muestra atrajo a más de 120 mil visitantes.

 

 

 

Vida y obra de Frida Khalo. Cortesía Acciona Ingeniería Cultural

 

 

 

Vida y obra de Frida Kahlo

 

En Madrid, Vida y obra de Frida Kahlo, muestra comisariada por Roxana Velásquez Martínez del Campo, puede verse a partir mañana, 2 de diciembre.

Acciona Ingeniería Cultural ha diseñado especialmente para el evento el Teatro Instante (C/ Palos de la Frontera, 20), en una antigua cochera de autobuses del barrio de Delicias. El local cuenta con 1.129 metros cuadrados de proyección en alta definición. Además de 38 proyectores de alta generación.

Acciona afirma que Vida y obra de Frida Kahlo será neutra en CO2, y también recompensan las emisiones inevitables. En este caso, en coordinación con las autoridades, a través de la plantación de árboles tanto en México como en Madrid.

 

 

 

Vida y obra de Frida Khalo. Cortesía Acciona Ingeniería Cultural

 

 

 

La instalación inmersiva está hecha con más de 2.500 fotogramas animados y pintados a mano por varios artistas para una experiencia audiovisual a gran escala.

El homenaje a Frida Kahlo se hace a través de más de un centenar de obras, plásticas, literarias y fotográficas, que contextualizan la importancia que tuvo en su época y hasta los días de hoy.

Al espectáculo visual acompaña la banda sonora del compositor y pianista Arturo Cardelús y la Budapest Art Orchestra. Una composición con técnicas cinematográficas destinadas a potenciar la narrativa, con una serie de instrumentos a las tradiciones mexicanas y europeas.

Vida y obra de Frida Khalo tiene duración de una hora y aforo de 230 personas. La instalación viajará a otras ciudades europeas y asiáticas, como Barcelona, Copenhague y Bangkok.

 

 

‘Frida Kahlo. La vida de un mito’ podrá verse hasta finales de febrero en Ideal Centre d’Arts Digitals de Barcelona. ‘Vida y obra de Frida Kahlo’, hasta el 1 de abril de 2022 en Teatro Instante (Palos de la Frontera, 20), Madrid.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.