‘El mundo es tuyo’: una carta de amor de Martine Delvaux

Begoña R. Orbezua Por Begoña R. Orbezua
9 Min lectura
El ensayo epistolar de Martine Delvaux, ‘El mundo es tuyo’ sale a la luz por primera vez en lengua castellana

A finales de octubre llegaba a nuestras librerías El mundo es tuyo de Martine Delvaux (Quebec, 1968). Tras ese título descubrimos un ensayo en forma epistolar, publicado en España por la recién creada editorial Firmamento. Puede que Martine Delvaux no sea un nombre demasiado conocido en nuestro país, al menos por ahora, aunque empieza a resonar en los círculos feministas. Se trata de una figura clave del feminismo canadiense contemporáneo y una de las escritoras más importantes del momento en lengua francesa.

Nacida en Quebec en 1968, Delvaux es novelista, ensayista y trabaja como profesora de literatura en la Universidad de Quebec en Montreal. Como narradora, cuenta con varios títulos a sus espaldas, sin embargo, todavía no tenemos la suerte de poder leerlos en castellano.

Su novela de 2015, Blanc dehors, fue finalista del Premio de los Libreros y del Premio del Gobernador General en Canadá y reportó un gran éxito a la escritora. También es autora de numerosos ensayos, el primero de 1998, entre los que destacan Le boys club, de 2019, con el que la autora ganó el Gran Premio del Libro de Montreal, y, el más reciente, de 2020, Je n’en ai jamais parlé à personne. Además, por supuesto, del título que nos ocupa: El mundo es tuyo, un ensayo publicado originalmente en 2017 y que por vez primera ve la luz en lengua hispana.

 

 

 

Cubierta de ‘El mundo es tuyo’ de Martine Delvaux. 2021. Cortesía Firmamento Editores

 

 

 

Un libro sobre la responsabilidad, el cuidado y la maternidad, un libro que gira alrededor del amor incondicional de una madre por su hija

 

 

Martine Delvaux elige la falsa forma epistolar para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el pasado y la actualidad. Medita sobre la transmisión de los valores cívicos feministas, desde lo particular a lo universal, utilizando como excusa e hilo conductor una carta a su hija.

La carta es sólo un vehículo para hacer extensivo el mensaje a toda aquella persona que quiera escucharla y unirse a la reflexión. El texto de la autora acompaña tanto a jóvenes como adultos, de cualquier edad, con independencia del sexo.

El mundo es tuyo es, sin duda, un libro sobre la responsabilidad, el cuidado y la maternidad, un libro que gira alrededor del amor incondicional de una madre por su hija y sobre cómo este amor informa y robustece el pensamiento feminista de nuestros días. Pero su ensayo es una delicia también para quienes no tienen hijos, puesto que los temas tratados, el amor y los cuidados, son temas comunes a toda sociedad.

 

 

Delvaux aspira a que el gesto de cuidar deje de ser una especie de condena asociada a la mujer

 

 

La autora nos ofrece la oportunidad de revisarnos e indagar acerca de lo que el feminismo puede hacer en nuestra sociedad. De cómo nos ayuda a construir el mundo con el objetivo de que pertenezca al mayor número posible de personas. Delvaux aspira a que el gesto de cuidar deje de ser una especie de condena asociada a la mujer. Además, considera que los cuidados han de incumbirnos a todos, sin discriminación posible. Desea que no se devalúe ni sobrevalore el gesto de cuidar. Que se convierta en algo normal y necesario para crear una sociedad igualitaria.

Coincide en la escritora con Bell Hooks, a quien cita, y ambas parecen encontrarse espiritualmente en ese camino compartido que tiene que ver con el amor, más allá del feminismo, las luchas raciales o de clase. A través de estas páginas, cuajadas de citas, acompañamos a la autora en su reflexión sobre la compatibilidad de la maternidad con un «yo» independiente, la igualdad de género y una educación que enseñe a su hija que el mundo también es suyo, sin excluir el amor de la ecuación.

Las citas son precisamente el esqueleto que vertebra este ensayo. Probablemente más de la mitad del texto son citas de mujeres feministas, escritoras, pensadoras. Muy bien elegidas y realmente acertadas, marcan el camino del discurso reflexivo de Delvaux y la ayudan a tirar del hilo para desenredar la madeja de todo cuanto quiere contar a su hija.

 

 

Pero que nadie espere un manifiesto feminista, porque El mundo es tuyo es verdaderamente una carta de amor de una madre a su hija

 

 

Así, Rebecca Solnit, Angela Davis, Toni Morrison, Anne Dufourmantelle, Léonora Miano y otras grandes mujeres nos acompañan a lo largo de la lectura abriendo otras tantas puertas y tendiendo puentes.

A través de diversas listas, Martine Delvaux comparte sus inquietudes, sus anhelos y su concepción de la educación. Lo hace tomando como modelo la lista que Susan Sontag escribe en su diario íntimo para educar a su hijo. Diez puntos que Delvaux recoge en ensayo, con ideas tan precisas como «ser coherente», primer punto que encabeza el ranking.

Pero que nadie espere un manifiesto feminista, porque El mundo es tuyo es verdaderamente una carta de amor de una madre a su hija. Una madre escritora, profesora universitaria y activa militante por los derechos de la mujer. Agobiada por sus ocupaciones, pero que, a pesar de todo, desea situar a su hija en el centro de su vida, a la que quiere aconsejar y para la que redacta esta suerte de «no-guía».

 

 

Delvaux agradece a mujeres como Jean Rhys, Maryse Condé y Jamaica Kincaid que le enseñaran a pensar en las raíces como estructuras multidireccionales y complejas.

 

 

Se dirige a su hija blanca, rubia y de ojos azules. Nacida de un músico y de una escritora en un país democrático del primer mundo. Expone sin tapujos ante su hija los privilegios de su situación y la exhorta a no hacer un mal uso de ellos. De paso, nos lo recuerda a todos los lectores.

Delvaux agradece a mujeres como Jean Rhys, Maryse Condé y Jamaica Kincaid que le enseñaran a pensar en las raíces como estructuras multidireccionales y complejas. El mensaje es claro, hay que resistir la tentación de las identidades hegemónicas, rechazar los privilegios y oponerse a las desigualdades.

El mundo es tuyo es una lectura breve en páginas, pero extensa en ideas, ágil, amena, deliciosa y necesaria. Una lectura que nos recuerda que ser feminista es ante todo ocupar el lugar del aprendiz, de la persona que intenta comprender sin cesar. Hay que mirar hacia atrás para ver con perspectiva lo que está por venir y poder soñar un mundo mejor en el que vivir.

 

Martine Delvaux, El mundo es tuyo, 2021. Firmamento. 128 páginas. 15,20 €

Compartir este artículo
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Es profesora de Literatura, dinamiza clubes de lectura y talleres de escritura.