Feria Marte 2021: empieza la feria de arte de Castellón

elemmental, Por elemmental,
8 Min lectura
La feria Marte 2021 podrá visitarse del 16 al 19 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón

Casi una veintena de galerías se reúnen a partir de hoy en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón en la 8ª edición de la feria Marte.

La feria que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón abre al público el próximo 17 de diciembre, y reserva el 16 para las visitas profesionales.

Una de las características del evento es el compromiso de reunir propuestas accesibles a todos los públicos, con obras que van de 100€ a 3.000€. Otra diferencia importante, es que el formato reducido da paso a las presentaciones individuales, con un o una artista por galería.

“Marte es ya una feria consolidada en el panorama fierístico del arte contemporáneo nacional. Creemos que hemos conseguido plantear un formato de feria en el que el comisariado y el modelo de solo project de las galerías ayudan a quienes desean dar sus primeros pasos como coleccionistas o quieren adquirir una sola obra, sin necesidad de aspirar a constituir una colección”, dijo Joan Feliu, director de la feria junto a Nacho Tomás.

Como novedad de este año, la feria dedicará un espacio a las propuestas en cerámicas. “La cerámica en Castellón tiene una tradición de más de 200 años. Por ello, creemos que en nuestra feria recae la responsabilidad de dar a conocer, en el ámbito también internacional, el trabajo que los artistas contemporáneos proponen en esta disciplina”, señaló Feliu.

En esta edición podremos ver los artistas de Herrero de Tejada, Espacio Nuca, La Carbonería, Corner Gallery & Studio, La Gran, Punto, DDR Art Gallery, Est_Art, Espacio Líquido, Piramidón Centre d’Art Contemporani, Pep Llabres, Shiras Galería, Origami Press, La Mercería, Atelier Solar, Naranjas con Arte y Espacio UBE.

La feria contará también con dos premiaciones: el premio Marte Artista Castellón, este año para el dúo Trashformaciones; y el premio Marte Artista Nacional, al pintor y escultor Paco Peña.

Además, hay una serie de actividades paralelas a la feria como inauguraciones, charlas, clases prácticas, presentaciones de libros, y talleres infantiles de cerámica.

 

 

 

Obra de Marcos Juncal en Corner Gallery & Studio. Cortesía del artista y Corner Gallery & Studio

 

 

 

Artista invitada

 

La artista invitada de esta edición de Marte es Inma Femenía (Pego, 1985). Su obra, Llum, se centra en atrapar y describir la luz, una vez que es registrada digitalmente por un escáner.

La artista explora las posibilidades de la visión de la máquina, interactuando con esta mirada y valores, en cierta medida inaccesible para los humanos.

Inma Femenía vive y trabaja en Valencia. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la relación entre la materia y la percepción visual en relación con el ámbito digital. La artista es licenciada en Bellas Arts por la UPV, con máster en Producción Artística por la misma universidad. En 2017, ganó el premio Senyera de Artes Visuales de València.

 

 

 

Obra de Kristina Stuokaite en Est_Art. Cortesía de la artista y Est_Art

 

 

 

Solo shows

 

Las presentaciones individuales son una de las apuestas de Marte. Los visitantes podrán ver obras de José Dean (Herrero de Tejada); Juana García Pozuelo (Espacio Nuca); Carla Nicolás (La Carbonería); Marcos Juncal (Corner Gallery & Studio); Laura López Balza (La Gran); Ana Císcar (Punto); Evangelina Esparza (DDR Art Gallery); Kristina Stuokaite (Est_Art); Job Sánchez (Espacio Líquido); Jose Bonell (Piramidón, Centre d’Art Contemporani); 2 Monos / Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon (Pep Llabres); Nuria Rodríguez (Shiras Galería); Muriel Moreau (Ogami Press); Diamasla (La Mercería); Joseph Chabod (Atelier Solar); Aina Albo Puigserver (Naranjas con Arte); y Abel Iglesias (Epsacio UBE).

 

 

 

José Dean, Eye full of sun, hand full of mud, 2021. Acrílico sobre lienzo. 146 x 114cm. Cortesía del artista y galería Herrero de Tejada

 

 

 

Arte en cerámica

 

Esta edición, contará con un espacio dedicado a la cerámica, tradicional en la región de Castellón desde hace 200 años. La sección Arte en cerámica, comisariada por Teresa Calbo, abarca cuatro stands de la feria, cada uno dedicado a dos artistas.

Los creadores entrarán en diálogo con temas como “la repetición y el aura”, por Oscar Abraham Pabón y Pablo Barreiro; “el objeto sagrado”, por Álvaro Albadalejo y Virginia Paradise; “la escenificación del objeto de uso”, por Mar Ramón Soriano y Uxue López; y “el ritual”, por Sandra Val y Shirin Salehi.

 

 

 

Sección Arte en Cerámica: Virginia Paradise, La búsqueda de sí-mismo. Cortesía de la artista

 

 

 

Premio Marte Artista Castellón

 

En esta edición de Marte, Trashformaciones, dúo compuesto por Blas y Pablo Montoya, han ganado el premio Marte Artista Castellón. La pareja tiene más de 20 años de trayectoria. Construye sus instalaciones a partir de materiales descartados, retirados de desguaces o chatarrerías, dándoles una nueva identidad.

Trashformaciones ha sido responsable por las instalaciones de coches destrozados en Marte 2014. Igualmente, instaló un tótem de grandes proporciones en la entrada de la feria.

 

 

 

Obra de Laura López Balza, Al otro lado del bravo río. La Gran. Cortesía de la artista y galería La Gran

 

 

 

Premio Marte Artista Nacional

 

El premiado de Marte 2021 a Artista Nacional es Paco Peña. El artista que vive y trabaja en Madrid entiende la pintura como un lugar sin reglas, un signo recién creado.

El artista trabaja también la escultura e imágenes de formato medio. En su trabajo, el artista asocia la figura femenina y los ídolos de adoración a las culturas primitivas.

Estas figuras son objetos de cualidades espirituales, a las que el artista complementará con los ídolos masculinos, fálicos, con referencia a las divinidades precolombinas o las faloforias romanas.

 

Compartir este artículo