‘Ilustradoras extremeñas’ y ‘Paisaje expandido’: dos facetas de Extremadura

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
9 Min lectura
‘Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres’ y ‘Paisaje expandido’ podrán verse en diferentes localidades de la comunidad hasta abril de 2022

Dos muestras itinerantes se inauguraron el pasado mes en Extremadura y viajarán a varias localidades de la comunidad hasta el primer cuatrimestre de 2022.

Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres y Paisaje expandido exploran facetas complementares de la región, como la importancia del trabajo femenino en el campo, y diferentes reflexiones sobre paisaje.

Las exposiciones están organizadas por Aupex, Asociación de Universidades Populares de Extremadura, con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y la comisaria Beatriz Pereira.

En palabras de la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial María Emilia Parejo: “la promoción de los creadores y creadoras de Extremadura, la transmisión de experiencias artísticas y, sobre todo, el fomento de la comunicación social del arte”.

Ambas exposiciones podrán verse hasta el mes de abril de 2022. Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan mujeres podrá verse en más de veinte localidades. Ya Paisaje expandido, muestra que explora el espacio natural a partir de la tecnología, los textiles y los nuevos medios, podrá verse en ocho localidades.

Las muestras están compuestas por obras de los artistas locales: Alba Deliz, Amanda León, Clara Trash, María Polán, Victoria Inglés, Abel Jaramillo, Andrés Talavero, Isabel Flores, Lola Zoido y Maite Cajaraville.

 

 

 

Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan mujeres
Clara Trash. ARTE = VIDA. Mercedes Vostell, 2021. Cortesía de la artista

 

 

 

Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres

 

Inspirada en mujeres extremeñas olvidadas por la historia, la muestra Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres reúne obras de cinco artistas de la región: Alba Deliz, Amanda León, Clara Trash, María Polán y Victoria Inglés.

“La exposición Mujeres que dibujan a mujeres, una reivindicación de las figuras femeninas que vivieron en el contexto rural y que han sido olvidadas o eliminadas de la historia”, dijo la comisaria Beatriz Pereira a elemmental.

“La mujer y el medio rural, más que complementarios han sido una unidad, una fuente de cohabitación de la que ambas partes se han nutrido y retroalimentado. Indagar en esa memoria ha sido el objetivo principal que le he planteado a las ilustradoras: investigar, descubrir historias”, apuntó.

En diferentes estilos, las ilustradoras recuperan las figuras de Dulce Chacón (Zafra, 1954 – Madrid, 2003), escritora que se dedicó a la novela, poesía y teatro; la educadora Francisca Mateos Rodríguez (Serradilla, 1904 – 2004); la costurera Palmira Gordillo Carvajal (Zafra, 1914 – Ciudad de México, 2005).

Asimismo, la muestra recupera la figura de la maestra Juana Soler París (fallecida en Zafra, 1936); la escritora y directora artística Mercedes Guardado (Cáceres, 1933); la escritora Carolina Coronado (Almendralejo, 1820 – Lisboa, 1911); la veterinaria y maestra María Josefa Cerrato (Arroyo de San Serván, Badajoz, 1897 – Calamonte, Badajoz, 1981).

 

 

 

María Polán, María Cerrato, 2021. Cortesía de la artista

 

 

 

Artesanas, bolilleras y alfareras

 

Además, las artistas reivindican figuras anónimas como las artesanas montehermoseñas, las bolilleras de Hinojosa del Valle y las alfareras, que pintan piezas de barro en Salvatierra.

La exposición ya se presentó en Castuera, Valle de la Serena, Valdivia, Orellana la Vieja, Fuentes de León y Burguillos del Cerro. Sin embargo, pasará también por Torre de Miguel Sesmero y Feria hasta el 21 de diciembre; Olivenza y Guadiana, del 23 de diciembre al 9 de enero de 2022.

Entre enero y abril, Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres se presentará por Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Zafra, Fuente de Cantos, Azuaga, Berlanga, Maguilla, Alange, Calamonte, Villafranca de los Barros, Herrera del Duque y Los Guadalperales.

Según Beatriz Pereira, la tarea de llevar estas exposiciones a diferentes pueblos de Extremadura es “un trabajo muy constante de comunicación y difusión, para llegar al máximo público posible, ya que se encuentran en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Zonas rurales donde queremos acercar el arte contemporáneo y ponerlo en diálogo con los vecinos”.

 

 

 

Victoria Inglés, Montehermoseña, 2021. Cortesía de la artista

 

 

 

Paisaje expandido

 

Pattern to Abstraction, instalación experimental de Isabel Flores realizada con diferentes tejidos, nos permite contemplar da pintura desde las dos caras del soporte. Los materiales provienen de una ventana y suelo hidráulico, ambos ubicados en Extremadura.

La idea es que los visitantes puedan transitar por estas telas enormes de 8 y 6 metros, y relacionar la pintura fuera el marco, con el espacio de exposición. La obra podrá verse del 2 de diciembre al 10 de enero de 2022 en el Museo Histórico de Llerena y del 14 de enero de 2022 al 3 de febrero de 2022, en el Convento de San Benito, en Orellana la Vieja.

A su vez, combinando varios medios y disciplinas, los artistas de Paisaje expandido abordan diferentes aspectos y posibilidades del paisaje rural extremeño.

 

 

 

Abel Jaramillo, Informe T6794769, 2017. Cortesía del artista

 

 

 

Códigos QR, realidad aumentada e impresión 3D

 

A partir del 3 de diciembre hasta el 16 de enero de 2022 podrá verse en Museo de Zurbarán la exposición de Abel Jaramillo, Paisaje. Dos tierras. La muestra analiza, a partir de dos lugares, en diferentes tiempos, la intervención del metal sobre la tierra. Se trata de una obra que cuestiona la relación entre la tierra y la historia.

Sin embargo en Tierra. Tres Paisajes, Abel Jaramillo se plantea un diálogo entre tres lugares y paisajes con tres piezas audiovisuales. La muestra podrá verse del 17 de diciembre al 6 de febrero en Medina de las Torres, en el Centro de Interpretación Contributa Iulia.

Otras maneras de entender el territorio nos sugiere Maite Cajaraville con Vextre. La obra funciona a través de un código QR que lleva los visitantes a un mapa de Extremadura en realidad aumentada. Uno de los objetivos es discurrir sobre la situación socioeconómica de la región desde fuera.

La pieza funciona en cualquier dispositivo móvil y puede compartirse por redes sociales. A partir del 12 de diciembre podrá verse en el casco urbano de Llerena, Berlanga, Castuera y Zafra.

 

 

 

Ilustradoras extremeñas - Paisaje expandido
Maite Cajaraville, Vextre. Cortesía de la artista

 

 

 

Lola Zoido presenta su obra en Zafra, en la Sala Capilla Biblioteca Municipal. En su propuesta para Paisaje expandido, la artista se plantea una instalación textil interactiva, a través de realidad aumentada e impresiones en 3D. Todos fragmentos de la pieza han sido creados a partir de la digitalización en 3D de fragmentos de tierra del paisaje de Extremadura. En enero, la podremos ver en el Museo Histórico Etnográfico de Villafranca de los Barros, del 15 de enero al 13 de febrero de 2022.

Igualmente, las obras Andrés Talavero, ubicadas en un contexto rural y natural, involucrarán a los vecinos de Fregenal de la Sierra. A través de talleres y diferentes técnicas experimentales, el artista trabajará diferentes maneras de relacionarse con el paisaje. En este caso, las fechas están por confirmar.

 

 

‘Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan mujeres’ y ‘Paisaje expandido’ podrán verse en diferentes localidades de Extremadura hasta abril de 2022.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.