Marina Abramović en dos experiencias interactivas

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
6 Min lectura
La artista Marina Abramović, figura clave de la performance, creó en colaboración con WePresent dos obras digitales en línea

Un método de concentración pensado para aguantar duras horas de espectáculo. Una cápsula del tiempo con algunos objetos de sus favoritos. Son así las experiencias que la artista y performer Marina Abramović (Belgrado, 1946) creó en colaboración con WePresent, la publicación de arte de WeTransfer.

La artista, ganadora del premio Princesa de Asturias de las artes de 2021, empezó la colaboración con WeTransfer en el segundo semestre del año pasado. La primera de estas experiencias ha sido la versión digital de El método Abramović. La obra se presentó por primera vez en 2012 en la Lia Rumma Gallery de Milán y ha viajado el mundo hasta llegar a nuestras pantallas.

El método Abramović es fruto de más de cincuenta años de trabajo. En la versión interactiva de WePresent, la artista propone cuatro ejercicios que pueden hacernos encontrar nuestros límites: beber agua, caminar despacio, contar arroz y mirarse mutuamente. Este último ejercicio, puede hacerse mirando la imagen de la artista a través de la pantalla.

 

“Ser un artista de performance es una tarea muy difícil. Necesitas mucha preparación para que el rendimiento de larga duración funcione. Así que desarrollé diferentes ejercicios para ayudarme a generar fuerza de voluntad y concentración, cruzando límites físicos y mentales. Más tarde, comprendí que estos ejercicios pueden servirme no solo a mí, sino a cualquier profesión en el mundo, así que los convertí en algo que llamo El método Abramović. Después de un año durante el cual reconectarnos con nosotros mismos nunca ha sido más importante, estoy encantada de compartirlos con el mundo en WeTransfer”, dijo Marina Abramović en comunicado.

 

El método Abramović interactivo pudo verse durante el segundo semestre del año pasado y sigue en línea. Algunos de lo ejercicios están inspirados en su contacto con otras culturas, como los monjes tibetanos o los chamanes en Brasil.

 

 

 

Marina Abramovic, Traces, WePresent. Captura

 

 

Una cápsula del tiempo

 

La colaboración con WePresent ha surgido para explorar la noción de legado y transferencia de conocimiento a lo largo de las generaciones.

Es parte del trabajo de Marina preguntarse por temas relacionados con la performance, como la conservación de este tipo de obra, cómo seguirá evolucionando y cómo lo entendemos.

En una nueva entrega, la artista ha creado Traces. Una especie de cápsula del tiempo de Marina Abramović. En ella la artista guarda algunos de los objetos más destacados, con un profundo significado para la humanidad. La obra se inauguró en línea a mediados de septiembre ha acompañado una exposición física en la Old Truman Brewery que se dio del 10 al 12 de aquel mes.

La experiencia digital Traces conserva algunos elementos elegidos por la artista para futuras generaciones. Estas obras, naturales o objetos artísticos han sido transformados en objetos digitales interactivos.

No son exactamente objetos personales, sino que conservan un importante significado cultural y hacen parte la experiencia que la artista tenido con otras personas, sus viajes e historias personales.

 

“Esta experiencia marca la fase final de mi colaboración con WePresent, quienes siempre han estado dispuestos a buscar nuevas interpretaciones de mi trabajo y mis pasiones. Desde arrojar luz sobre extraordinarios talentos de performance en todo el mundo; por llevar El Método Abramovic a las personas de una manera tan única; a esto, una experiencia inmersiva gratuita que muestra 5 cosas que creo que debemos preservar para el futuro. Desde el asombroso deleite natural de la Rosa de Jericó hasta el crucial ensayo de Susan Sontag Ante el dolor de los demás; y donde la gente podrá experimentar mi Crystal Cinema y 10000 Stars“, dijo Marina Abramović.

 

Dónde ver

 

Las experiencias de Marina Abramović con WePresent son gratuitas y pueden verse desde su página web. La colaboración aúna el discurso de la artista, centrado en el cuerpo humano y sus potencialidades y cómo transferir estos conocimientos, la razón de ser de WeTransfer.

Todavía disponible, El método Abramović puede verse en la página web de WePresent a través desde este enlace. Igualmente ‘Traces’ se encuentra en línea a través en este vínculo.

Marina Abramović también colabora con la publicación como comisaria invitada. Aquí puedes conocer algunos de los proyectos apoyados por ella.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.