Llum BCN 2022: el arte lumínico vuelve al Poblenou

elemmental, Por elemmental,
8 Min lectura
La 11ª edición del Llum BCN vuelve a sus fechas habituales y podrá visitarse del 4 al 6 de febrero en Barcelona

El mayor evento de arte en la calle de la ciudad vuelve a las calles de Barcelona del 4 al 6 de febrero. Tras el paréntesis de 2021, con una edición en el mes de noviembre, Llum BCN 2022 vuelve sus fechas habituales.

El barrio del Poblenou acoge a treinta instalaciones durante esta edición del Llum BCN. Además de las ocho obras de medio y pequeño formato dentro del OFF Llum, un circuito de instalaciones organizadas por Poblenou Urban District.

Esta edición tiene a Antoni Miralda como artista invitado. Nos promete un desfile de luces y sonidos presididos por una hormigonera. Además podremos ver también obras de Toni Arola, Mariona Benedito + Cube.bz y Jordi Carnudas.

Entre los nombres internacionales se encuentran el artista americano Trevor Paglen, que presenta una instalación sobre los peligros de la inteligencia artificial.

En la obra de alemán Ulf Langheinrich, parte del dueto Granular Synthesis con el austríaco Kurt Hentschläger, el agua interfiere en el patrón de las luces. Ya Tundra, colectivo artístico de San Petesburgo, presenta una obra impactante, capaces de traducir el sonido ambiental.

A estos artistas acompañan obras de las 16 escuelas de arte, arquitectura, diseño e iluminación de la ciudad. Todos ellos presentarán sus proyectos en un recorrido por el Parque del Centro de Poblenou.

Llum BCN ha sido comisariado por Maria Güell Ordis, José Luis de Vincent y Oriol Pastor. Todos docentes universitarios en ámbito del arte, la tecnología, el diseño y la gestión de eventos.

 

 

 

Toni Arola, Limbo. Estudi Antoni Arola. Podrá verse en el MUHBA.

 

 

 

Novedades

 

Una novedad de este año es que una de las obras del festival podrá verse durante todo el mes de febrero en la sala A del Disseny Hub. Se trata de Data Heartbreak del estudio Domestic Data Streamers, en coproducción con DHUB-Llum BCN.

La obra trata de manera experimental la intoxicación informativa, la apatía y la importancia de los datos. La desinformación se convierte en la lámpara que nos ilumina.

Otra novedad se da el día 4 de febrero. Ese día habrá un desfile de la obra de Antoni Miralda, La Hormigonera de PobleNew, por las calles del barrio. Su hormigonera estará acompañada estará acompañada de un cortejo de tres Harley Davidson y otras siete hormigonetas. El desfile convertirá a los visitantes en parte de la obra.

Durante el fin de semana, la instalación lumínica y sonora se expondrá de manera estática en el solar de la calle del Pere IV, esquina con la calle de Ciudad de Granada.

 

 

 

Domestic Data Streamers, Data Heartbreak. Podrá verse en la sala A del Disseny Hub

 

 

Algunas instalaciones de esta edición

 

Más de treinta instalaciones tendrán lugar en Llum BCN 2022. Todas abordan de manera experimental la tecnología y sus posibilidades, además de temáticas urgentes de la sociedad.

Hay obras para todos los gustos. Hasta un chocolate de luz. Xocolata amb llum, de Jordi Canudas, invitará al público a degustar este producto. La obra explora la capacidad intrínseca de la luz para afectar la materia. Dos puntos ambulantes servirán porciones de chocolate fundido a los asistentes.

 

 

 

Raúl Goñi, Dialogar. Podrá verse en la Casa de las Letras

 

 

 

Faces of ImageNet de Trevor Paglen

 

En esta obra el artista americano, uno de los más reconocidos internacionalmente en la actualidad, explora nuevas dinámicas de la tecnología y los espacios públicos.

Faces of ImageNet de Trevor Paglen, ocupará la fachada del Disseny Hub, con un proyecto que explora la inteligencia artificial combinada con el reconocimiento facial. Se trata de mural interactivo de grandes proporciones permitirá al público adentrarse en la base de datos de esta red. Capturada las caras de los participantes, la obra las proyectará sobre la fachada y las clasificará, a través de los algoritmos de ImageNet.

La colección compuesta por 14 millones de imágenes que los sistemas utilizan para clasificar personas y objetos no está exenta de sesgos y prejuicios.

 

Dónde: fachada del Disseny Hub. Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38.

 

 

 

 

 

 

 

Row de Tundra

 

La obra del colectivo de San Petersburgo es vetor modular escalabre de proyectores holográficos. Con la capacidad de formar líneas de la forma y longitud deseada, los vectores traducen en imágenes el sonido ambiental. De esta manera, reproducen también el eco visual que refleja el espacio en donde están instalados.

Row explora la percepción de la información desde la premisa de que un vector es un modo básico de estructurarla. Desde las matemáticas hasta las notas musicales. Así, los vectores de Row se convierten en mensajes.

 

Dónde: Sala Vidriada. Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38.

 

 

 

 

 

 

 

OSC-B de Ulf Langheinrich

 

Una gran pantalla LED proyecta imágenes sobre el estanque del Disseny Hub. La ubicación es fabulosa porque son las olas del agua que darán la nota de las luces en la obra OSC-B de Ulf Langheinrich.

En la obra del artista alemán, las imágenes se reconfiguran por la interferencia de los patrones de las olas. Estos patrones repetitivos, modulados en la superficie del agua, ayudan a crear patrones aún más complejos.

 

Dónde: estanque del Disseny Hub. Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38.

 

 

 

 

 

 

 

Amnesia de Cristian Rizzuti y Julián Álvarez

 

Performance e instalación se unen en Amnesia. La pieza está concebida como una pintura en un lienzo circular, en la que poco a poco va perdiendo su pulso y vitalidad.

De hecho, la danza de composiciones visuales y sonoras tiene un trasfondo filosófico. Amnesia es una metáfora del pulso de la vida y la memoria, a través de la luz que se desvanece, pero que se vuelve a encender.

 

Dónde: Platinum@BCN Carrer de Pallars, 200.

 

Llum BCN 2022 tiene lugar en el barrio del Poblenou de Barcelona del 4 al 6 de febrero.

Compartir este artículo