María Bastarós y la pesadilla de la normalidad

Begoña R. Orbezua Por Begoña R. Orbezua
10 Min lectura
‘No era esto a lo que veníamos’, libro de relatos de la escritora y comisaria María Bastarós, se publicó en noviembre de 2021

María Bastarós nos sorprende de nuevo con su primer libro de cuentos, No era esto a lo que veníamos, publicado por Candaya en noviembre del 2021.

Trece asfixiantes relatos que reflexionan sobre el terror de la normalidad, esa que nunca sale gratis, como bien dice Nerea Pérez de las Heras en el prólogo.

Las historias de Bastarós son aparentemente sencillas y tremendamente inquietantes. Ese es sin duda el punto fuerte de la escritora aragonesa, su capacidad para lograr que la normalidad y lo cotidiano se tornen en la principal amenaza para sus personajes.

Bastarós incomoda al lector de forma gustosa, le anima a explorar regiones oscuras, porque muy a menudo la normalidad resulta aterradora.

 

 

Un miedo instaurado en lo cotidiano, sutil, aderezado con trazas de fantasía y absurdo, que acompañará al lector hasta el final.

 

 

Como bien dice Rosario Villajos, la mirada de María Bastarós es perversa, inquietante y lúcida. Desde las primeras páginas queda patente que la emoción que impera en todos los relatos es el miedo.

Un miedo instaurado en lo cotidiano, sutil, aderezado con trazas de fantasía y absurdo, que acompañará al lector hasta el final. Durante más de doscientas páginas los personajes se suceden entrelazándose con el paisaje que funciona como otro personaje fundamental en el libro.

Esta vez la obra de Bastarós ve la luz de la mano de Candaya. La editorial, de nombre y vocación quijotescos, apuesta por nuevas y potentes voces como la de María Bastarós, quien con esta colección de relatos demuestra ser una de las plumas más frescas e interesantes del panorama literario actual. La segunda edición, que se imprimió en diciembre de 2021, sólo un mes después de la primera, así lo avala.

 

 

 

Cubierta de ‘No era eso a lo que veníamos’ de María Bastarós. Editorial Candaya

 

 

 

Trece relatos

 

María Bastarós no teme a la superstición y nos regala trece relatos de diferente extensión. Algunos de ellos bastante cortos (“Amor”) conviven con otros más largos que se aproximan a la nouvelle (“Los que mantienen el fuego”).

Trece inquietantes cuentos que se gestaron durante el confinamiento y el divorcio de la escritora. Como ya se ha señalado, estamos ante un libro sobre el terror de la normalidad. Una normalidad que la autora sitúa en espacios marginales como bosques de naturaleza exuberante, las Bardenas, el desierto de los Monegros, los polígonos industriales, sus gasolineras y las carreteras abandonadas que los rodean.

 

 

La normalidad se trasmuta, a través de lo simbólico, en desasosiego que atrapa a los personajes protagonistas y los lanza a la desesperada búsqueda de escapatoria.

 

 

Con maestría dota a estos espacios de atmósferas asfixiantes que llevan a lo hostil, al delirio. El paisaje exterior se convierte en reflejo de lo más siniestro que los personajes llevan dentro de ellos mismos.

No es baladí que la protagonista de “Ritual iniciático” viva en Diseminado 8. O que la hermana de Oskar, en “Los que mantienen el fuego”, lo haga en un chalet con piscina junto a una fábrica papelera.

La normalidad se trasmuta, a través de lo simbólico, en desasosiego que atrapa a los personajes protagonistas y los lanza a la desesperada búsqueda de escapatoria. Lo cotidiano se transforma en insólito. Los personajes se ven obligados a enfrentarse no sólo al mundo que los rodea, sino también a sí mismos, a sus deseos y miedos más profundos.

 

 

 

Todas las protagonistas femeninas de Bastarós tienen en común que están marcadas por su condición de mujer y que están viviendo un proceso de transformación.

 

 

 

Perspectiva de género

 

La perspectiva de género, ya presente en su anterior novela (Historia de España contada a las niñas), parece ser una constante en la escritura de Bastarós.

A la escritora le interesan la violencia y las mujeres como receptoras y víctimas de muchas violencias diferentes.
Todos los relatos que conforman la antología No era esto a lo que veníamos tienen protagonistas femeninas, excepto el último.

En “Cena de mayores”, el relato que abre el libro, una niña prepara una cena romántica para sus padres, una tarea absolutamente anodina de no ser la niña huérfana de padre. Ya en “El día de la escopeta” una trabajadora de una empresa cárnica es incapaz de abandonar su hogar a pesar de la violencia que recibe por parte de su padre y de su marido.

 

 

Como lectores, compartimos con ellas la amarga sensación de que no era eso lo que esperábamos, que no era eso a lo que veníamos.

 

 

La niña protagonista de “Las chicas no” pagará las consecuencias de saltarse los mandatos de su género, que constantemente le recuerda su madre.

Todas las protagonistas femeninas de Bastarós tienen en común que están marcadas por su condición de mujer y que están viviendo un proceso de transformación.

Todas ellas se enfrentarán a las trampas de la vida, a la violencia, el control, el sometimiento, el amor romántico. Algunas de ellas tratan de amoldarse a lo que se espera de ellas, otras son capaces de rebelarse. Casi siempre el aprendizaje resulta trágico, como en “Ritual iniciático”.

Con frecuencia encuentran los contrario a lo que desean y buscan. Como lectores, compartimos con ellas la amarga sensación de que no era eso lo que esperábamos, que no era eso a lo que veníamos.

 

 

María Bastarós es una autora inteligente y ágil, lo que se traduce en una literatura que entretiene y cuestiona en igual medida.

 

 

 

La autora

 

María Bastarós Hernández nació en Zaragoza en 1987. Además de escritora, es historiadora del arte y gestora cultural. Ha trabajado para reputados centros, como el Thyssen-Bornemisza y el Instituto Cervantes de Tánger.

También ha comisariado exposiciones como Muerte a los Grandes Relatos (Matadero Intermediae, Madrid) o Apropiacionismo, disidencia y sabotaje (Sala Juana Francés, Zaragoza).

Debutó en diciembre de 2018 con la novela Historia de España contada a las niñas, título que le trajo varias alegrías. Con ella obtuvo el premio Puchi Award, el premio Cálamo Otra Mirada y el premio de Narrativa de la Asociación de Críticos Valencianos (CLAVE).

 

 

La autora es consciente de que sus experiencias y sus miedos están condicionados por el hecho de ser mujer.

 

 

Su relato “Fantasma” es el que abre la antología Ya no recuerdo qué quería ser de mayor (2019).  Es autora de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres (2018) y Sexbook: una historia ilustrada de la sexualidad (2021), en colaboración con Nacho M. Segarra y la ilustradora Cristina Daura.

Conoce el mundo de las productoras de contenido, como Globomedia y Atresmedia. En la actualidad, imparte cursos de escritura creativa en la Escuela Fuentetaja y publica en medios como Verne, El Diario o Píkara Magazine.

María Bastarós es una autora inteligente y ágil, lo que se traduce en una literatura que entretiene y cuestiona en igual medida. Tiene una marcada perspectiva de género que no esconde ni disimula. La autora es consciente de que sus experiencias y sus miedos están condicionados por el hecho de ser mujer. Su escritura refleja todo esto, es incómoda y turbia, pero nos envuelve y no queremos dejar de leerla.

Su gusto por retorcer la cotidianeidad y ofrecer al lector lo inesperado nos recuerda a cuentistas como Alice Munro, Shirley Jackson y Mónica Crespo (Las madres secretas).

 


María Bastarós, No era esto a lo que veníamos, 2021. Candaya. 224 páginas. 17 €

Compartir este artículo
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Es profesora de Literatura, dinamiza clubes de lectura y talleres de escritura.