Uvnt Art Fair 2022: arte público, charlas y premios

elemmental, Por elemmental,
9 Min lectura
La feria Urvanity cambia de nombre. Uvnt Art Fair se celebrará del 24 al 27 de febrero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Con un cambio de nombre, Urvanity pasa a ser Uvnt Art Fair e ultima los preparativos su inauguración en la próxima semana. La feria de nuevo arte contemporáneo celebrará su sexta edición, como es habitual, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), del 24 al 27 de febrero.

Su director, Sergio Sancho, asegura que solo el nombre ha cambiado. “No hemos cambiado como feria, pero sí evolucionado”, dijo. “Queremos explorar lenguajes más frescos, integrar otros códigos estéticos y buscar nuevas tendencias en el mundo del arte, y eso lo representan los artistas emergentes, y también los de media carrera y los grandes nombres”.

Por Uvnt han pasado artistas como Ana Barriga, Marria Prats, Javier Calleja, Edgar Plans, Julio Anaya Cabanding, Imon Boy, Cesc Abad, Rafa Macarrón, Wasted Rita, Paco Pomet, Jorge Rodríguez-Gerada, Grip Face, Flávia Junqueira, entre otros.

Este año treinta y dos galerías se reúnen en las dependencias del COAM. Entre ellas: Badr El Jundi, Cerquone Gallery, Yusto/Giner, Fousion Gallery, Herrero de Tejada, Llamazares Galería, My Name’s Lolita, SC Gallery, Huntress of Art.

Además, la alemana Galerie Heike Strelow, Granada Gallery de Argentina, Lariot Collective de Londres y Marian Cramer Projects de los Países Bajos son algunas internacionales.

Esta edición, además de su programa de arte público y las clásicas Uvnt Mahou Talks, habrá una serie de premios de Residencia y Adquisición.

 

 

 

Fousion. Dilka, Bear Quila, 2017. 30 x 30 cm

 

 

 

Charlas

 

El viernes, 25 de febrero, arrancan las charlas de la feria en la sesión patrocinada por Mahou, las Uvnt Mahou Talks. Van hasta el domingo, 27, y tratarán temas como coleccionismo, propiedad intelectual, conservaduría, nuevos lenguajes contemporáneos y el trabajo de festivales.

Además de una charla con la artista Ana Barriga, el sábado 26, y una proyección de la película de Agnès Varda y JR, Caras y lugares, el domingo, 27.

 

 

 

Yusto/Giner. Carlos Pesudo, Otto López, óleo y esmalte sobre lienzo, 185×150, 2021

 

 

 

Arte en la calle

 

En la programación de arte público de Uvnt Art Fair destaca la obra de Flávia Junqueira. Globos de colores han transformado los espacios del Palacio Fernán Nuñez y Palacio Santoña, edificios representativos en el centro de la ciudad.

El universo de fantasía de la artista brasileña aterriza por primera vez en España junto a la galería Reiners Contemporary. Juguetes, peluches, caballitos de tiovivo y globos brillantes amplían las interpretaciones sobre el patrimonio histórico. Las fotografías exclusivas estarán expuestas en Uvnt 2022.

El espacio Uvnt Lab se transformará en un bosque con la propuesta de Formica Group y el estudio mecanismo. Esta vuelta a la naturaleza se dará a través de un diseño efímero. Allá se podrá encontrar obras de artistas como Paul Mccarthy, Cristina Daura, Zvirblyte, y juguetes de Superplastic y Artoyz.

 

 

 

Reiners Contemporary. Flávia Junqueira, Cassino Palace, 2020. Salão Vermelho, 1931. Impressão digital com pigmentos minerais, 150 x 190 cm

 

 

 

Además, por la calle se podrá ver una serie de obras de arte. En la Gran Vía, esquina con Alcalá podrá verse una escultura de Samuel Salcedo. Más adelante, en la Plaza de Callao, las Pantallas de Callao City de Solimán López. En la Fundación Reale, en el Paseo de la Castellana, 9-11, podrá verse una obra de Shinuk Suh.

A partir del 24 de febrero se suman a este recorrido las obras Lea Rasovszky y Mario Mankey, ambas en el COAM.

La amplia programación arte público sigue con Las Rozas Village que se convierte en una galería al aire libre. Los artistas Rosh333 y Margalef serán los primeros de diez artistas a intervenir en el Village hasta el mes de junio. Margalef será el encargado de crear el stand de Las Rozas Village en la feria.

ArtFutura, festival pionero en arte digital, estará presente en la ciudad en las 110 marquesinas digitales de JCDecaux. Animaciones de artistas como Nikita Diakur, Cool 3D World, teamLab, Oliver Latta, entre otros, podrán verse en las calles del 14 al 28 de febrero.

 

 

 

Swinton Gallery. Mario Mankey, Cut flowers in vase, 2020. Óleo sobre lienzo. 92 x 120 cm

 

 

 

Premios de adquisición

 

Los Premios Klasse está otorgado por el coleccionista Jaime Colsa. Su colección reúne obras de Juan Uslé, Manuel León, Santiago Ydáñez, Clara Sánchez, Marina Vargas, Okuda, Eugenio Merino, entre otros.

La Colección MER, del matrimonio Elena Ruega y Marcos Martín Blanco, y su hijo Rafael Martín, empezó en los años 80. Cuenta con unas ochocientas obras.

También participa de Unvt la Colección Solo. Impulsada por Ana Gervás y David Cantolla, la colección cuenta más de ochocientas obras. El premio es de un mínimo de 5.000 €.

Casa de las Indias, del matrimonio César Jiménez y Lola Martínez, reúne más de 70 piezas de fotografía, escultura y pintura. En su colección hay obras de Marina Abramović, Imi Knoebel, John Baldessari, entre otros.

 

 

 

Unvt art fair 2022 - Margaux Henry-Thieullen
Badr El Jundi. Margaux Henry-Thieullent, SOIF !! SOIF !! Le feu brûle la Caverne. Ainsi la Vérité est à l’intérieur, 2020. 240 x 196 cm

 

 

 

La Colección Kells, de Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes, participa por primera vez de Uvnt con un premio de Adquisición. Con obras de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, en la última década la colección ha dado un giro hacia el arte contemporáneo con obras de fotografía y video-instalación.

La Fundación Nadine otorgará un premio de Producción que incluye una residencia de 3 meses en Madrid durante 2022. La fundación apoyará la producción de la obra que dialogue con la temática ambiental con una cantidad de 10.000€. La obra ganadora tendrá un espacio de exposición exclusivo en Uvnt 2023. Una de las obras de la feria también hará parte de su colección.

También la Fundación Montresso, ubicada en Marruecos, ofrecerá un premio de Adquisición y otro de Residencia. La residencia será una estancia de duración de 1 a 2 meses en el Jardin Rouge en Marrakech, con viajes, alojamiento y gastos de producción y exposición pagados.

 

 

 

Unvt art fair 2022 - Nina Bachmann
La Causa Galería. Nina Bachmann, Espresso Doppio, 2021. Acrílico sobre lienzo. 60 x 80 cm

 

 

 

UVNT Art Fair en números

 

La feria de nuevo arte contemporáneo ha reunido desde su primera edición a más de 350 artistas. Con todo, han sido 70 galerías las que han participado de la feria, con más de la mitad de otros países. UNVT ha recibido más de 40 mil visitantes. Solo en 2021 ha contado la visita de 8 mil personas.

 

Uvnt Art Fair 2022 tendrá lugar del 25 al 27 de febrero en el Colégio Oficial de Abogados de Madrid.

Compartir este artículo