Subsol 2022: el ‘underground’ más ‘mainstream’ en CCCB

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
6 Min lectura
El festival de cultura y subculturas populares, Subsol, tiene lugar los días 3 de marzo, 9 de abril y 12 de mayo en Barcelona

Con la premisa de dar espacio a las propuestas culturales “que por definición quedan excluidas de los parámetros de la cultura seria, “alta” o académica”, surge el festival Subsol.

El evento cuenta presencia de artistas como Juarma, uno de los directores de El Mundo Today, el músico británico Bobby Gillespie, entre otros varios “excluidos”. Tiene lugar en Barcelona en los días 3 marzo, 9 de abril y 12 de mayo en el CCCB y cuenta con la dirección del escritor Kiko Amat.

Lo que no sabemos es si aciertan en la definición de underground. La comunicación del festival parte de la existencia de una “alta cultura”, concepto superado a lo largo del siglo pasado, e infiere que el mundo académico no se interesa por el arte, el lowbrow, los cómics y la sociología. ¿Cómo que no?

Nada más lejos de la realidad. Pero es posible que su premisa sirva para forjar esta retórica de exclusión, tan llamativa, en la que encajar a sus invitados. Buena parte de ellos, artistas del mainstream, con reconocimiento en la industria de la música y editorial, populares en España y en el mundo.

 

 

 

Subsol - Festival - CCCB
Kike García, uno de los directores de ‘El Mundo Today’. Cortesía CCCB

 

 

 

El ‘underground’ más ‘mainstream’

 

Subsol 2022 contó ayer, 3 de marzo, con la presencia de uno de los directors de El Mundo Today, Kike García. La publicación que cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook e Instagram ya hace parte de nuestras lecturas diarias. Además, se ha podido escuchar al ilustrador Juarma, conocido por su humor ácido en las redes sociales y con casi 50 mil fieles en ambas plataformas.

El 9 de abril podrá conocerse, si ya no conocen, el grupo navarro Chill Mafia. Entrevistados en medios de gran alcance, con más de 30 mil seguidores, sus videos llegan a más de medio millón de visualizaciones en Youtube. Tampoco parece un buen candidato al rótulo de underground. El grupo mezcla el punk con el trap, el euskera con el castellano y trabaja con mucha energía. Serán entrevistados por Aïda Camprubí, de Betevé.

Ya el 12 de mayo se presentará en el CCCB el historietista Peter Bagge. Nominado ocho veces para el Eisner, el premio más destacado de la industria del cómic, finalmente lo llevó en 2021, con The Complete Hate, publicado por Fantagraphics. Autor de sellos como La Cúpula y Norma Editorial, él ha publicado una quincena de libros en España, la lista aumenta con las ediciones en inglés. Si no conocen el underground, pueden empezar visitando un festival de autoedición.

Otro invitado bastante conocido es el cantante británico Bobby Gillespie que se presentará también en la misma fecha. Sus música acapara la atención de cientos de miles de seguidores en Youtube. En España, tiene la presencia en medios nacionales importantes como El País, revista GQ y El Mundo. A finales de febrero publicó sus memorias, Un chaval del barrio, con la editorial La Contra, y la presentará en el festival. ¿Que artista del underground vende el derecho de sus memorias internacionalmente?

 

 

 

Subsol - Festival - CCCB
La cantante de rap, Bebegrande. Cortesía CCCB

 

 

 

Los artistas menos conocidos

 

La que verdaderamente aparece fuera del mainstream en Subsol 2022, es la joven rapera Bebegrande, proyecto artístico de Viviana Rodrigues Simão. Con pocos seguidores en Youtube pero una gran potencia sonora, la artista asomará la cabeza en el Subsol. Ella se presentará en el CCCB el día 9 de abril.

En la misma fecha habrá una mesa redonda con Las chicas del viernes, de la revista El Jueves, la que era entonces una sección de desnudos femeninos. Ellas repasarán el material gráfico y participarán de una mesa redonda moderada por Sílvia Aymí, librera y parte del equipo directivo del festival GRAF.

Saïm es un trío mallorquín que, como Bebegrande, encontrará nuevo público en Subsol 2022. Cantan en catalán y mezclan en punk rock melódico con influencias de Dischord y Washington DC i Touch & Go. Un canto a la redención y la supervivencia.

Y aunque tenga poco seguimiento, Baye Baye, apodo de Victor Ballesteros, parece ser bastante conocido entre los suyos. Sus canciones críticas, en ocasiones enfurecidas, tienen una media de decenas de miles de visualizaciones solo en Youtube. Poca broma. La canción más popular, La mare ken va parí cuenta con casi medio millón de visitas en la plataforma. Baye Baye se presentará en Subsol el día 12 de mayo.

 

Subsol, festival de cultura popular y subcultura, tendrá lugar en Barcelona los días 3 de marzo, 9 de abril y 12 de mayo de 2022, en el Hall del CCCB. La entrada podrá adquirirse por la web del CCCB.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.