Conoce las imágenes ganadoras de World Press Photo 2022

elemmental, Por elemmental,
19 Min lectura
La fundación WPP ha anunciado los ganadores del concurso World Press Photo 2022. En 2021 la exposición pasó por más de 60 ciudades

El mejor fotoperiodismo y fotografía documental está en World Press Photo. Este año, el concurso ha elegido entre 64.823 fotografías y trabajos en formato abierto, de 4.066 fotógrafos de 130 países. World Press Photo 2022 ha premiado cuatro categorías globales: Fotografía del año, Reportaje gráfico del año, Premio al proyecto a largo plazo y Premio al formato abierto.

Durante todo el año podrá verse en diferentes ciudades la exposición de World Press Photo 2022. La muestra se inaugura en De Nieuwe Kerk en Ámsterdam, el 15 de abril, antes de su gira mundial. En 2021 la muestra de WPP pasó por 66 ciudades de 29 países.

 

 

Fotografía del año

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Amber Bracken

 

Escuela residencial de Kamloops

Amber Bracken, Canadá, para The New York Times

 

Vestidos rojos colgados de unas cruces, a lo largo de una carretera, homenajean a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops. En la institución concebida para forzar la asimilación cultural de niños indígenas, se encuentra en la Columbia Británica se han encontrado 215 tumbas sin señales identificativas. 19 de junio de 2021.

 

 

 

Reportaje fotográfico del año

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Matthew Abbott

 

Salvar los bosques con el fuego

Matthew Abbott, Australia, para National Geographic/Panos Pictures

 

Conrad Maralngurra, anciano nawarddeken, quema los pastos para proteger a la comunidad Mamadawerre de los «incendios forestales» de finales de temporada, Arnhem, Australia, el 3 de mayo de 2021. El fuego de última hora de la tarde se extinguiría de forma natural una vez que descienda la temperatura y suban los niveles de humedad.

En la práctica conocida como “quema fría” los indígenas australianos queman de manera estratégica la tierra. Lentamente solo arde la maleza y se elimina la acumulación de combustible en las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema controlada.

 

 

 

Premio al proyecto a largo plazo

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Lalo de Almeida

 

Distopía amazónica

Lalo de Almeida, Brasil, para Folha de São Paulo/Panos Pictures

 

Mujeres y niños de la comunidad Pirahã, de pie junto a su campamento a orillas del río Maici, observan a los conductores pasar por la carretera transamazónica con la esperanza de que les den bocadillos o refrescos, Humaitá, Amazonas, Brasil, el 21 de septiembre de 2016 .

En la selva amazónica se aceleran la deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales gracias a las políticas de regresivas de Jair Bolsonaro. A partir de 2019, la deforestación ha alcanzado el ritmo más rápido en la década. La explotación de la región tiene igualmente un impacto social, con la degradación del entorno de las comunidades indígenas.

 

 

 

Premio al formato abierto

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Isadora Romero

 

La sangre es una semilla
Isadora Romero, Ecuador

 

Este proyecto finalista de World Press Photo 2022 cuestiona la desaparición de las semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida del conocimiento ancestral. En el video pueden verse fotografías digitales y analógicas, algunas con películas caducadas, sobre las que dibujó el padre de Isadora. Romero analiza los recuerdos olvidados sobre la tierra y la cosecha.

 

 

 

Otros proyectos finalistas

 

 

África

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Faiz Abubakr

 

Protestas en Sudán

Faiz Abubakr Mohamed

 

Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno que inicialmente habían lanzado las fuerzas de seguridad durante una marcha que exigía el fin del Gobierno militar en Jartum, Sudán, el 30 de diciembre de 2021.

 

 

 

 

Miedo de ir a la escuela

Sodiq Adelakun Adekola, Agence-France Presse

 

Una clase desierta en la Escuela Secundaria Pública para Niñas de Jangebe, estado de Zamfara, en la zona noroccidental de Nigeria, el 27 de febrero de 2021.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Rijasolo Riva

 

La guerra de los cebúes

Rijasolo, Riva Press

 

El criador Louis Kasay y ocho pastores llevan a su cebú al mercado a través del difícil terreno de la meseta de Bongolava, en el centro-oeste de Madagascar, el 28 de noviembre de 2020.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Rehab Eldalil

 

La nostalgia del extraño cuyo camino se ha roto

Rehab Eldalil

 

Una fotografía de Nadia (20), bordada por ella y su prima Mariam (19), en Santa Catalina, sur de Sinaí, Egipto, el 8 de diciembre de 2019.

En este proyecto, a modo de desafío a estos estereotipos de los beduínos que viven en el Monte Sinaí, las propias mujeres de la comunidad bordaron sus retratos, impresos en tela, y los hombres colaboraron con poesía escrita a mano.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Amanuel Sileshi

 

Buscando paz entre el caos

Amanuel Sileshi, Agence France-Presse

 

Desde noviembre de 2020, Etiopía se ha visto afectada por un violento conflicto interno que involucra a las fuerzas gubernamentales y al Frente Popular de Liberación de Tigray, que cada lado acusa al otro de haber iniciado. La mortalidad y las bajas han sido altas en ambos lados, y decenas de miles de civiles se ven afectados.

Los combates se han extendido desde la región más septentrional de Tigray, al sur hasta los estados vecinos de Amhara y Afar, y han provocado desplazamientos internos y hambruna. Un apagón de comunicaciones ha hecho que informar sobre eventos y verificar reclamos contradictorios sea extremadamente difícil. El fotógrafo documenta el impacto del conflicto en la vida de las personas de Amhara.

 

 

 

Asia

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Fatima Shbair

 

Niños palestinos en Gaza

Fatima Shbair, Getty Images

 

Unos niños palestinos se reúnen con velas en Beit Lahia, Gaza, Palestina, el 25 de mayo de 2021. El encuentro se produce después de una protesta protagonizada por los jóvenes del barrio en contra de los ataques en la franja de Gaza, durante un frágil alto el fuego que tuvo lugar tras un enfrentamiento de 11 días entre Hamas e Israel.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Bram Janssen

 

El cine de Kabul

Bram Janssen, The Associated Press

 

Gul Mohammed, acomodador del cine Ariana, en Kabul, Afganistán, posa para un retrato el 4 de noviembre de 2021, casi tres meses después de que los talibanes cerraran el local cinematográfico y ya no permiten la entrada de mujeres.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Senthil Kumaran

 

Límites: conflicto humano-tigre

Senthil Kumaran

 

Un tigre macho adulto cruzando la carretera en la Reserva de Tigres de Tadoba Andhari, Chandrapur, Maharashtra, India, el 3 de mayo de 2013. Los tigres solos ocupan de 15 a 30 kilómetros cuadrados de territorio.

En India, los tigres de Bengala están en peligro de extinción: se calcula que en la naturaleza sobreviven unos tres mil ejemplares. Con el desarrollo de cultivos y urbano, el hábitat de los tigres disminuye. Surge el conflicto cuando el tigre mata el ganado y, en ocasiones, algunos seres humanos.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Kosuke Okahara

 

Blue Affair

Kosuke Okahara

 

Blue Affair es una película documental contemplativa que se basa en las experiencias del fotógrafo durante su visita a Koza. Un documental que explora la relación entre la vida y los sueños, compuestos por imágenes que Okahara tomó en Koza durante tres años.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Dar Yasin

 

La guerra interminable

Dar Yasin, The Associated Press

 

En agosto de 2019, India eliminó el estatus especial que había otorgado a Cachemira controlada por India, anuló su constitución separada y dividió la región en dos territorios federales, pero la violencia allí no ha disminuido.

 

 

 

Europa

 

 

 

 World Press Photo 2022 - Ganadores - Konstantinos Tsakalidis

 

Incendio forestal en la isla de Eubea

Konstantinos Tsakalidis, para Bloomberg News

 

Panayiota Kritsiopi grita cuando el fuego se acerca a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla de Eubea, Grecia, el 8 de agosto de 2021.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Nanna Heitmann

 

Mientras arde la tierra helada

Nanna Heitmann, Magnum Photos

 

Árboles ardiendo durante un incendio forestal cerca de Kürelyaj, Sajá, Siberia, Rusia, 5 de julio de 2021. A mediados de agosto, más de 17,08 millones de hectáreas habían sido arrasadas por el fuego, según información de Greenpeace Rusia, una superficie mayor que la que sufrió los incendios en Grecia, Turquía, Italia, Estados Unidos y Canadá juntos.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Guillaume Herbaut

 

Crisis de Ucrania

Guillaume Herbaut, Agence VU’

 

Las fuerzas antidisturbios forman una barrera en la avenida Hrushevskoho, Kiev, Ucrania, el 22 de enero de 2014. El proyecto, fotografiado entre 2013 y 2021, analiza el contexto a largo plazo que llevó a la guerra en Ucrania de 2022.

 

 

 

 

El libro de Veles

Jonas Bendiksen

 

El proyecto cuestiona la facilidad con la que se pueden producir, difundir y creer las noticias falsas. Un proyecto inusual en World Press Photo 2022.

Publicado en abril de 2021 como un proyecto documental sobre la creación de noticias falsas en la ciudad provincial de Veles, en Macedonia del Norte, urbe que se situó en 2016 como epicentro mundial de la producción de este tipo de noticias. Seis meses después de la publicación del proyecto, Bendiksen reveló que se trataba en realidad de una falsificación. Todas las personas que aparecen en el proyecto son modelos tridimensionales generados por ordenador.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Mary Gelman

 

M+T

Mary Gelman

 

Una historia íntima sobre el amor de una pareja, Minya y Tatyana, ambas en la cincuentena, con síndrome de Down en el pueblo social de Svetlana, que alberga a personas con diversas diferencias mentales, así como a sus mentores y voluntarios.

 

 

 

Norteamérica y Centroamérica

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Ismail Ferdous

 

The People Who Feed the United States

Ismail Ferdous, Agence VU’

 

Aye Sway, miembro del grupo étnico Karen, perseguido por el gobierno de Birmania (Myanmar), retratada en su casa de Omaha, Nebraska, Estados Unidos, el 2 de marzo de 2021.

Durante la pandemia de la COVID-19, las plantas de envasado de carne permanecieron abiertas al ser consideradas una infraestructura esencial. Un estudio del llegó a la conclusión de que los condados cerca de industrias de envasado de carne presentaban una proporción del doble de casos de infección por COVID-19 con respecto a la media nacional.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Louie Palu

 

Año político cero

Louie Palu

 

Unos activistas a favor de la vacunación, que llevan máscaras con pico similares a las que utilizaban los médicos del siglo XVII durante la epidemia de peste, buscan llamar la atención de los espectadores en torno al Capitolio. 25 de marzo de 2021.

 

 

 

 

Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero

Yael Martínez

 

Un anciano mixteco en el Cerro de la Garza, Guerrero, México, el 31 de diciembre de 2021. Cada año, en esta fecha, los mixtecos suben al cerro para llevar a cabo los rituales que conmemoran el final y el principio de un ciclo de vida.

La economía de las drogas ha transformado la estructura social de las comunidades agrícolas de México, mayoritariamente indígenas que han recurrido al cultivo de amapola como medio de supervivencia.

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Sarah Reingewirtz

 

La tasa alta de mortalidad hace que las mujeres negras recurran a las matronas

Sarah Reingewirtz, para Los Angeles Daily News y Southern California News Group

 

En 2020, la tasa de mortalidad materna de las mujeres negras no hispanas fue de 55,3 muertes por cada 100 000 nacidos vivos, 2,9 veces la tasa de las mujeres blancas no hispanas, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU.

 

 

 

Sudámerica

 

 

 

World Press Photo 2022 - Ganadores - Vladimir Encina

 

Desalojo de la comunidad de San Isidro

Vladimir Encina

 

Unos agentes de policía arrestan a un hombre a pesar de la resistencia de su esposa y demás familiares, durante los desalojos en la comunidad de San Isidro, Puerto Caldas, Risaralda, Colombia, el 6 de marzo de 2021.

 

 

 

 

La Promesa

Irina Werning, Pulitzer Center

 

Antonella (12) bosteza mientras estudia en la cama, en su habitación de su domicilio en Buenos Aires, Argentina, el 29 de julio de 2021. El proyecto finalista de World Press Photo 2022, La promesa, cuenta su historia.

En agosto de 2020, Antonella juró que se cortaría su largo cabello solo cuando pudiera volver a las clases presenciales en la escuela, las cuales se habían suspendido a causa de la pandemia de la COVID-19.

 

 

 

 

Un retrato de la ausencia

Viviana Peretti

 

Decenas de miles de personas han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia durante los últimos 60 años en el conflicto con las FARC y del tráfico ilícito. La mayoría de las víctimas siguen desaparecidas hoy. Este proyecto de nueve años es un tributo visual a la ausencia.

 

 

 

Sudeste asiático y Oceanía

 

 

 

 

Tirachinas

Anónimo, para The New York Times

 

Los manifestantes utilizan tirachinas y otras armas de fabricación casera en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Rangún, Birmania (Myanmar).

El 1 de febrero de 2021, el Ejército ejecutó un golpe de Estado en Myanmar. En todo el país estallaron protestas, las cuales se enfrentaron a una dura represión militar. El fotógrafo permanece en el anonimato por cuestiones de seguridad personal.

 

 

 

 

Humo

Abriansyah Liberto

 

La gente se reúne durante el festival musulmán de Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio) en Palembang, Indonesia, el 24 de septiembre de 2015. El humo de los incendios forestales provocó que los niveles de calidad del aire alcanzaran el calificativo de insalubres, lo que obligó a cancelar vuelos y a advertir a las personas que permanecieran en sus domicilios.

 

 

 

 

La voluntad de recordar

Charinthorn Rachurutchata

 

Los manifestantes hacen el saludo de tres dedos, popularizado por las películas de Los juegos del hambre, en Bangkok, Tailandia, el 15 de octubre de 2020.

El proyecto yuxtapone imágenes de archivo de la masacre de estudiantes del 6 de octubre de 1976 en la Universidad Thammasat de Bangkok con fotografías que Rachurutchata tomó durante las protestas tailandesas en 2020-2022. La fotógrafa emula el arte japonés del kintsugi, rasga fotografías y a continuación las repara con barniz de resina y polvo de oro, en la esperanza de un futuro mejor.

 

 

 

 

Sublevación en Myanmar

Ta Mwe, Sacca Photo

 

Este proyecto documenta el primer mes de protesta en Yangon, Myanmar, después del golpe militar del 1 de febrero de 2021. Durante la primera semana de la nueva dictadura, las protestas comenzaron a crecer. En este contexto, los militares respondieron a las protestas con fuerza letal y detenciones masivas. El fotógrafo está utilizando un alias para su protección.

 

 

Más información sobre todos los proyectos de World Press Photo 2022 y el calendario de las exposiciones en la página web de WPP.

Compartir este artículo