La muestra de Nathalie Rey, ‘Bestes en Pastura’, podrá verse hasta mediados de mayo en la galería The Over de Barcelona
Ubicada en barrio de Gracia, la galería The Over inauguró su primera exposición, la del fotógrafo Álvaro García, el 26 de febrero de 2022.
Pero desde 2018 el espacio realiza residencias artísticas en colaboración con artistas de diferentes disciplinas y puntos de vistas, pero siempre abordando temáticas feministas, anticoloniales y antirracistas.
«Empezamos de forma itinerante con ferias, festivales, eventos, exposiciones de disruptiva siempre guiados por el impacto social del mensaje artístico y de la experiencia que sucede cuando pasas tiempo junto a artistas», dijo la comisaria Sara Catalán a elemmental.
La plataforma se transformó este año en galería, y cuenta también con la colaboración de la Casa Vicens como espacio expositivo. «La galería surge como otro brazo o punto de acción de The Over», nos contó la comisaria.
En The Over también tiene lugar la escuela de teatro II Piccolo, que genera un modelo de despacio diferente. «En nuestras exposiciones buscamos una actividad a nivel escénico que amplíe la visión de la obra, invitando a la interacción», dijo Catalán, que actualmente presenta la exposición de Nathalie Rey, Bestes en pastura.
‘Bestes en pastura’
La muestra de Nathalie Rey reúne fotografías e una instalación que hacen referencia a la identidad y a la sociedad de consumo.
En nombre de la exposición, Bestes en pastura («Bestias en el pasto»), es una expresión encontrada por primera vez en el francés antiguo en la obra de Chrétien de Troyes. El autor medieval es conocido por su obra Perceval, una de las primeras novelas de caballería. Pero sus referencias van, según la artista, de Esopo y La Fontaine.
Nathalie Rey aparece desnuda, a la vez que se disfraza de animal para realizar su metáfora social, mientras que nos lleva de viaje a Pig Island.
«Para mí el exhibicionismo y el disfraz son dos caras de la misma moneda», dijo la artista a elemmental. «Por un lado te expones, por el otro te escondes», apuntó. La idea se remonta a su experiencia en Roca Umbert, donde es residente y venía trabajando la idea de la sociedad de consumo.
«La cosa acabó por encajarse cuando encontré un documental sobre veinte cerditos que viven en las Bahamas en una isla desierta», nos dijo. «A mí lo que me interesa es que desde hace dos años esa es la mayor atracción turística de esta parte del mundo». Son algunas de las reflexiones, muy serias e irónicas, que encontramos en la muestra de Nathalie Rey en The Over.
La artista pone de manifiesto la cara más frívola del turismo en su obra Animal Farm (2021), en referencia a los cerdos de la obra del escritor George Orwell. En la obra realizada con José Luís Tercero, la artista se viste y se retrata con un cerdo vietnamita en la playa, además de usar una máscara de cerdo, también real.
Ya en Run Away Home (2021), la artista se pregunta qué es el hogar y la sensación de estar en casa. La instalación dialoga con el conjunto Peau de vache (2021) realizada con Enric Maurí. Se trata de un montaje de con 43 vacas con su número de etiquetado, y además la artista, con su número de pasaporte. Da que pensar.
‘Bestes en pastura’ podrá verse hasta el 11 de mayo de 2022 en The Over, en el Carrer de Sant Pere Martir, 3. Abierta de miércoles da domingo, en Barcelona.