Ubicado en la ciudad india de Calcuta, ‘Wade’ aborda la vida en una ciudad con inundaciones ante el peligro de la fauna local
Una familia humana y otra de tigres deben luchar por su vida. Wade, de los directores indios Upamanyu Bhattacharyya y Kalp Sanghvi, ubican su corto de animación en la ciudad donde viven: Calcuta. Una localidad que sufre cada año con las inundaciones.
El corto se encaja en el género “terror ecológico”, según la definición de sus directores. La ciudad de Calcuta, además de las inundaciones, también cuenta con la presencia de tigres, que harán todo lo posible para poder alimentarse.
“En una ciudad infestada de tigres, es muy probable que intentes permanecer lo más silencioso posible. Cuando tienes miedo, cuando estás nervioso, te quedas callado”, dijo el director Upamanyu Bhattacharyya en entrevista a Film and TV Now.
Wade trata, además, de hacer visible los desafíos del cambio climático. Para ello, han adoptado optado por un corto silencioso, capaz de transmitir un argumento complejo a un público amplio.
“No se ganaba nada agregando un personaje que gritaba “¡Cuidado!”, y así sucesivamente, Es más, las películas mudas siempre tienen un encanto diferente, es una forma muy primitiva que es universal desde el principio. Tuvimos la ardua tarea de llevar Calcuta al mundo: Calcuta no es Nueva York, no es instantáneamente familiar para el público cinematográfico. Pero aún teníamos que hacer que el contexto se conectara instantáneamente para que la audiencia pudiera sentir la plausibilidad de los efectos del cambio climático”, señaló.
Wade ha ganado una serie de premios en sus casi cien festivales por todo el mundo, incluyendo el premio Ciudad de Annecy, del Festival de Annecy.
Puedes leer más sobre ‘Wade’ en la web de Kalp Sanghvi. Vale también la visita el canal de Youtube de Short of the Week.